ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

La SEP fue creada mediante ley de fecha 29 de septiembre de 1921. Vasconcelos había sido efímero secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del primer gobierno de la Convención, a cargo de Eulalio Gutiérrez, del 7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915. Vasconcelos permaneció como titular de la cartera de educación en el gobierno de Obregón, del 2 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924. Con la creación de la SEP dio inicio una etapa trascendental que condujo a la conformación del sistema educativo nacional.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Los tres departamentos fundamentales fueron:

 El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad.

 El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y

 El Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

Más adelante se crearon otros departamentos para combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, etcétera.

La Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560, en 1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

En materia de enseñanza técnica, Vasconcelos rechaza el pragmatismo de la escuela norteamericana sustentada por Dewey, lo que no significa rechazo al trabajo manual: éste se aprecia pero sin descuidar la necesidad del razonamiento y del conocimiento teórico.

En la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924, que desembocó en la rebelión delahuertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandona el proyecto original, éste se modera.

En el estado de Morelos la Secretaria de Educación Pública (SEP) recibe el nombre de IEBEM (Instituto de la Educación Básica en Morelos), y como parte de ella se encuentran lo que vienen siendo los sindicatos como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

“En los temas de la historia pocas veces ocurre que su protagonista sea el propio narrador y que, además, sea sujeto de estudio de ese proceso histórico. Esto ocurre con los grandes héroes y con los grandes mitos, y José Vasconcelos es para México y para la educación mexicana un personaje que cubre por todos lados las características del mito”, aseguró Valentina Cantón Arjona, académica de la upn Ajusco.

Durante la conferencia “Creación de la sep y proyecto educativo de José Vasconcelos”, que ofreció, Valentina Cantón Arjona señaló que Vasconcelos es un mito por su condición humana, su obra y por las circunstancias que le tocaron vivir.

“José Vasconcelos tenía una personalidad tan rica, tan contradictoria, tan colorida, que sólo tuvo que pisar fuerte en el lugar en el que estuvo dentro de la historia para forjarse como mito”.

La disparidad que lo formó

Vasconcelos fue un hombre de tránsito de siglo que, “percibe del siglo XIX todas estas aspiraciones, estas aspiraciones de buena formación, de gusto por lo académico, por el desarrollo de las bellas artes, de aprecio de la lectura”.

Fue hijo de un aduanero liberal oaxaqueño y de una mujer de clase media acomodada que tendía hacia la promoción de su vida social y cultural, y a la educación “de lo que en ese momento era lo correcto para un muchacho bien, que era un muchacho bueno, leído, cristiano y dispuesto para entrar en la política.

“Esta discordancia entre sus padres, de acercamiento al libro como vehículo de enriquecimiento y de promoción social, de movilidad social (por el trabajo de su padre) y de arraigo a los distintos lugares en donde estudió, fue constituyendo la personalidad de Vasconcelos como un hombre que necesitaba constituirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com