Educacion
Enviado por pirelajoa • 27 de Febrero de 2015 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación División de Extensión
LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA FILOSOFÍA, LA SOCIOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN.
Autor: Abog. José Antonio Ortega Pírela
joseaortegap@hotmail.com
Maracaibo, 01 de Julio de 2014.
LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA FILOSOFÍA, LA SOCIOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN.
FILOSOFIA Y EDUCACION SOCIOLOGIA Y EDUCACION PSICOLOGIA Y EDUCACION
“La filosofía ha sido un acervo de gran valía, sus postulados le han legitimado el sentido crítico, esclareciendo conceptos y facilitando presupuestos epistemológicos, antropológicos y axiológicos, condicionantes del sentido teleológico de toda acción educativa” (Gervilla, 2002).
Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están muy relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Es de vital importancia hoy determinar un espacio entre el saber filosófico y el saber educativo que haga posible la existencia de la Filosofía de la Educación. En conclusión, no existe verdadera Filosofía al margen de la educación, ni viceversa. De aquí que, tradicionalmente, no se haya podido prescindir de la Filosofía, entendida esta en sus múltiples sentidos, en las variadas divisiones o clasificaciones elaboradas por las Ciencias de la Educación. Una definición, de antes y de hoy, ayudan a esclarecer el concepto de Filosofía de la Educación. Ya es clásica la definición de San Cristóbal (1965), para quien “la Filosofía de la Educación es el conocimiento filosófico acerca de la educabilidad”.
“La sociología vislumbra al hombre como un ser social. Centra su atención en las relaciones con los seres humanos, teniendo necesidad de considerar entre sus alcances: la estructura y organización colectiva, la interacción entre los grupos sociales, los medios de control social y los procesos de cambio, cuyo estudio sin duda, genera todo un cuerpo de teorías que repercuten en el hecho educativo” (Altuve, 2002).
Estas dos ciencias se ven muy ligadas ya que están unidas de los orígenes y eventos sociales que han determinado la cultura de los pueblos así, que determina su constructo social de la población o región para determinar su aprendizaje, dependiendo la región o ubicación de la sociedad esta determina los alcances de estudio y los posibles conocimiento y aprendizajes a trasmitirse para adaptarse a las realidades determinantes en el espacio y tiempo. De allí la premisa de algunos estudiosos que indican que las costumbres sociales se vuelven una norma a su vez dicha norma se vuelve ley y dicha ley se vuelve un reglamento educativo que va a intervenir en el aprendizaje para regir el comportamiento de la sociedad con su contorno, todo hecho social actúa directamente en el desarrollo educativo, interviniendo de esta manera a la evolución educativa aportando ideas, teorías y nuevos conceptos que van a ser usado de una forma concurrente por la educación vigente.
He aquí uno de los ejemplos palpables de cómo están relacionado lo social con lo educativo, el fenómeno tecnológicos las nuevas maneras globalizadas
...