Educación
Enviado por • 18 de Junio de 2014 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
EDUCACIÓN PRECLÁSICA
Tema
DIANA ALEXANDRA AGUIRRE PÉREZ
Estudiante
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA
EDUCACIÓN
Área
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LENGUA EXTRANJERA
NEIVA
2014
La verdadera educación consiste en
obtener lo mejor de uno mismo.
¿Qué otro libro se puede estudiar mejor
que el de la humanidad?
Mahatma Gandhi.
La educación es uno de los factores que más ha influido en el desarrollo de la humanidad desde sus inicios hasta la actualidad. Pero la educación no se ha presentado desde siempre de forma institucionalizada o en las aulas, podemos ver que en la época prehistórica, las actividades humanas esenciales, como por ejemplo: la caza, la agricultura, el esfuerzo físico y las demás habilidades que debían tener para poder sobrevivir a un ambiente en el que el salvajismo predominaba, se enseñaba todo por medio de la comunicación y siempre se procedía con la práctica.
De modo que, este tipo de educación era dada de forma ordinaria y elemental y fue llevada a cabo antes del desarrollo de la civilización clásica en Grecia, sin embargo, la educación preclásica se adhería al hombre con el único fin de formarlo para la supervivencia, en cambio, actualmente, uno de los principales fines de la educación es adaptarlo a una sociedad y formarlo de una manera integral.
El hecho educativo se ha impuesto ante multiplicidad de actos, relaciones, instituciones y organizaciones, es decir, acompaña a sus diversas formas todo el curso de la civilización humana.
Mundo antiguo desde el punto de vista mítico, místico, mágico y fantástico, en el cual la inteligencia no había introducido aún sus principales y precisos esquemas.
Educación griega, uno de los modelos más importantes del mundo antiguo.
La educación debe tender a formar el Hombre Integral, es decir, el hombre con todas esas filiaciones que lo distinguen de los otros seres del universo.
Basta dirigir una mirada a nuestro entorno para comprobar la existencia del hecho educativo, su importancia y su latencia.
La educación es el proceso por el cual el ser humano aprende diferentes materias inherentes a él. Por medio de la educación, aprendemos a actuar y a comportarnos en sociedad. En todos los países del mundo, los padres, desde la primera floración de la personalidad en sus hijos, se preocupan no solamente de “criarlos”, como hacen los animales, si no por “educarlos”. Podemos observar que son innumerables los niños y muchachos que van a la escuela durante diversos meses del año. Sin embargo, la práctica de la educación no es algo nuevo, pues ésta ha acompañado a la civilización humana durante todo su curso. El nombre de educación preclásica refiérese de ordinario a ese tipo de educación que en las civilizaciones era impartida de generación a generación y de una manera muy espontánea. Sin embargo, es oportuno subrayar ahora el hecho de que la orientación pedagógica no es sólo característica de los pueblos primitivos y salvajes, antiguos y modernos, es típica también de las civilizaciones humanas de la más remota tradición, entre las cuales están, por ejemplo, la civilización china, la japonesa y la india las cuales han tenido una gran influencia incluso en los tiempos más recientes.
El oficio educativo de la familia, y en particular de la madre, que se valía de tradicionales convicciones para dirigir con los primeros preceptos la nutrición y crianza de los pequeños seres humanos, terminaba al cabo de pocos años y daba paso a la actividad del cuerpo social, puesto que el patrimonio de los sentimientos, de las ideas claras y de las costumbres, que existía también en la más embrionaria sociedad humana, es eminentemente colectivo y tiende a forjar según un único molde de las distintas conciencias individuales.
Ahora bien, el mundo de los primitivos fue un mundo eminentemente mágico, místico, mítico y fantástico, en el cual la inteligencia no había introducido aún sus precisas definiciones esquemáticas. Como bien sabemos, el hombre desde sus
...