Educación
Enviado por wendymaldonado • 15 de Diciembre de 2014 • 2.436 Palabras (10 Páginas) • 285 Visitas
La innovación en materia educativa es un proceso constante que va más allá de la innovación en la práctica docente o bien el empleo de nuevas tecnologías. La innovación en las instituciones educativas requiere procesos de gestión administrativa que apoyen las iniciativas de profesores y alumnos y den respuesta oportuna a las necesidades de los diferentes grupos de interés: autoridades educativas, padres de familia, organismos acreditadores.
Esta profesionalización requiere una comprensión de la problemática de la institución y la formación administrativa necesaria para dar solución a esta problemática, considerando los recursos humanos, financieros y materiales disponibles. Ahora bien, ¿cuáles son las problemáticas que preocupan a los administradores educativos en México?
La gestión escolar es un factor determinante para el logro de los objetivos de eficiencia y efectividad en una institución educativa. Una institución educativa implica un espacio de construcción de saberes y quehaceres que delimitan la concepción del procesoeducativo. Las prácticas educativas docentes y administrativas definen laorientación propia de la institución en un entorno interrelacionado. La eficiencia y efectividad de una institución educativa es el resultado de prácticas educativas efectivas en un marco de prácticas administrativas eficientes que provean de la estructura necesaria para que los profesores puedan llevar a cabo su misión de educar.
Los procesos de innovación educativa, funcionan y son sostenibles, no obstante los cambios en el entorno, cuando se dan los siguientes factores: los profesores poseen una visión común, hay recursos disponibles, se otorga la capacitación adecuada y se crea una cultura de innovación dentro de la comunidad escolar.
Por otra parte, con frecuencia los procesos de innovación educativa no prosperan porque son frenados por las prácticas administrativas tradicionales, que favorecen la inercia en la institución para mantener la estabilidad y el control.
La teoría general de la administración remarca que cada institución es única, tiene sus propios objetivos, campo de actividad, directivos, personal, problemas externos e internos, mercado, situación financiera, su propia tecnología, sus recursos, ideología y su propia política, lo cual la hace diferente a todas las demás, aunque en ocasiones existan similitudes entre algunas organizaciones. Bruno (2000) manifiesta que los administradores educativos deben asumir un liderazgo en función de las actitudes del profesor hacia el cambio, y deben dar mayor atención a la manera en que se organizan las actividades escolares en relación a la orientación temporal de los profesores, sin dar excesivo énfasis a la eficiencia del tiempo o a la eficiencia del costo. En el mismo sentido, se pronuncia Fisher et al (2000), quien puntualiza que los administradores deben desarrollar un liderazgo efectivo a través de la comunicación abierta y la colaboración con los profesores.
Dentro de las funciones de cualquier administración se encuentran Primero. La solución de problemas, calcular los recursos, planear la aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etcétera. Un punto muy importante dentro de la administración son las habilidades que todo buen administrador debe
poseer, tales como la capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas específicas de acuerdo con su institución, experiencia y educación. A esto se le llama poseer habilidades técnicas. Segundo. Es importante poseer también habilidad en las relaciones humanas, la cual consiste en la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, habilidad para comunicarse y comprender sus actitudes y motivaciones, fundamentalmente,
para aplicar un liderazgo eficaz, Tercero. La habilidad conceptual es importante para un buen administrador y consiste en tener capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de ella. En toda administración existen diversos niveles y en cada uno de ellos se desarrollan diversas funciones con una meta en común, que es el buen funcionamiento y éxito de la organización; si lo enfocamos a educación sería el buen funcionamiento del sector educativo.
Pero existe otra teoría muy importante en la administración, que es la teoría con un enfoque humanístico, que pudiera decir que debido al ámbito en que se desarrolla la educación, que es el social, embona perfectamente este enfoque humanístico, el cual propone la necesidad de humanizar y democratizar la administración; en las teorías anteriores siempre se estuvo hablando de una industria, de un sector laboral productivo de acuerdo a procesos de producción de alguna materia y no a un sector social como es la educación, el énfasis en el desarrollo de las ciencias humanas, las ideas filosóficas influyentes en la administración.
Un administrador educativo trabaja principalmente con “trabajadores del conocimiento, siendo los profesores el recurso más importante en las
instituciones educativas. Y un administrador educativo no necesariamente tiene experiencia o formación como docente. En el caso de los administradores educativos es común encontrar personal de áreas distintas a la educación, como lo puede ser la administración o la ingeniería, como responsables de puestos administrativos orientados a la gestión de procesos académicos y por otra parte los docentes que alcanzan posiciones administrativas en las instituciones educativas no necesariamente poseen competencias administrativas.
Ante el reto de mejorar la calidad de la educación, los administradores educativos deben promover acciones tendientes a impulsar mejores prácticas educativas, dentro de una cultura participativa y evaluativa. Por lo anterior es necesario profesionalizar la gestión de instituciones educativas, con el desarrollo de modelos y estrategias propios para resolver problemas particulares, sin la necesidad de extrapolar experiencias de empresas al ámbito de las instituciones educativas.
La capacidad administrativa para producir, gestionar y aprovechar los recursos disponibles es responsabilidad de la autoridad educativa que posea el cargo de administrador. En nuestro país la formación del administrador de la educación está en desarrollo, la perspectiva de la administración frente al siglo XXI tiene la necesidad de formular estrategias que coadyuven a gestar innovaciones y reformas educativas que vayan a la par con la globalización y la realidad actual de la educación en nuestro país, como son la economía, la demanda estudiantil, las organizaciones sociales, etcétera. Analizar las características formativas de los administradores de la educación e
...