El Contrato Social
Enviado por moxita14 • 8 de Abril de 2014 • 3.328 Palabras (14 Páginas) • 326 Visitas
INTRODUCCIÓN
EL CONTRATO SOCIAL
Este libro nos da a entender que todos desde el momento en que nacemos tenemos un contrato con la sociedad, la familia, el pueblo y el Estado. Como a continuación se explica en los capítulos siguientes:
CAPÍTULO I
Es este capítulo lo que el autor lo que me hizo comprender fue que el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás.
CAPÍTULO II
DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES
Se considera que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, en este inicio donde a los hijos se les enseña a obedecer a un superior, por consiguiente es símbolo de esta misma, derivando desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.
La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, el ataque es aceptado por el pueblo como mal obligatorio para existir, en forma organizada. Todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en con el paso de su utilidad ante una sociedad.
CAPÍTULO III
DEL DERECHO DE MAS FUERTE
El pensamiento del más fuerte no ha de manifestarse si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil obedecer. La fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes.
CAPÍTULO IV
DE LA ESCLAVITUD.
Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, porque no un pueblo en su conjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.
El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambos conceptos son muy diferentes en naturaleza. Los conceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.
CAPITULO V
NECESIDAD DE RETROCEDER A UNA CONVENCIÓN PRIMITIVA.
Es importante conocer los primeros principios de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicarse; un tipo de sometimiento legal y que no deteriore su particularidad. En la primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, formando el contrato social necesario para la evolución del Estado natural al Estado civil.
CAPÍTULO VI
DEL PACTO SOCIAL
Es la creación de una persona pública, del orden jurídico (se denominaba ciudad), a partir del hecho se llamaría república, que conforma el nombre pasivo de Estado (cuando es pasivo y soberano), y si este se torna activo se cambia en poder.
Se denomina pueblo, por cada miembro, quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia muy rotundamente si vemos desde el otro punto cuando el Estado les somete a sus leyes entonces ellos son súbditos. Hay que tener en cuenta estos conceptos para que este contrato no se vicie ni vuelva a quitar nuestro derecho natural de todo ser humano, el haber nacido libre.
LIBRO SEGUNDO
CAPÍTULO I
LA SOBERANÍA ES INALIENABLE
El soberano, que se representa por sí solo, dentro del poder podrá trasmitirse pero nunca hará su voluntad, entonces la soberanía es un hecho que no se podrá cambiar en su esencia, pues en el momento, (dice Rousseau) que hay un amo, no hay soberano, y desde ese instante está destruido el poder.
CAPÍTULO II
LA SOBERANÍA ES INDIVISIBLE
La soberanía es inalienable o indivisible, que no existe una división de poderes, por ser ésta un cuerpo compactos, donde todos tienen funciones que determinan la acción del Estado, el error de nuestros políticos dice Rousseau es..."al no poder dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto: la dividen en fuerza y en voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo." "hacen del soberano un ser fantástico y formado de piezas de taracea; es como si compusieran al hombre de varios cuerpos, de los cuales el uno tuviera los ojos, el otro brazos y el otro los pies, y nada mas."
CAPÍTULO III
DE SI LA VOLUNTAD GENERAL PUEDE ERRAR
Parece que Rousseau, pensó lo que sucedería en esta época, que los gobierno corrompen al pueblo al engañar al mismo, entonces esta costumbre se plasma en las decisiones equivocadas de la voluntad del soberano, se equivoca, por el simple hecho que no existe seguridad, y en el conjunto de voluntades entonces se deje la inseguridad y desde luego esto hace que las decisiones sean tomadas sin razonarse. Es necesario que no existan bandos o sectas en el Estado para asegurar que estos tomen decisiones muy particulares, que el gobierno cambie para el bien público.
CAPÍTULO IV
DE LOS LÍMITES DEL PODER SOBERANO
Entonces el Estado a través de Soberano, no tiene tomar alguna decisión dentro de lo individual, hasta donde se le hace permite; esto es hasta el límite de la libertad que por naturaleza lo expone el hombre común.
CAPITULO V
DEL DERECHO DE LA VIDA Y MUERTE.
Cuando se rompe una ley donde está en peligro la existencia de la persona o del Estado, uno de los dos tiene que extinguir, pero como podría esto llevarse a cabo, cuando este individuo no tiene derecho a decidir por su vida, y siendo el mismo quien conforma al soberano, se auto elimina, esto no es lógico.
Rousseau, opina que el delincuente o cualquier hombre siempre tendrá la oportunidad de volverse bueno por alguna razón, y que el derecho a la vida existe, pero al de la muerte es discutible, deja esta discusión para el "...justo que no haya delinquido jamás y que nunca haya tenido necesidad de gracia".
Capítulo VI
De La Ley
La presencia de la ley en el soberano es el obedecer el reglamento del estado, pero, los juicios que los guían no son muy claros, y traerán una diferencia entre lo bueno y malo, es pues necesario la existencia, para que a partir de allí se pueda distinguir entre derecho y deber.
Rousseau opina también que si el pueblo es quien hace de la ley su existencia, esta debería necesariamente ser escrita por el mismo pueblo. "Nada de lo que os proponemos decían al pueblo, puede ser ley sin vuestro consentimiento. Romanos, sed vosotros los autores de las leyes que deben hacer vuestra felicidad."
CAPÍTULO VII
DEL LEGISLADOR
Es necesaria la presencia de alguien que no tenga nada que ver con nuestra naturaleza para que sea quien legisle a nuestro favor, así estaríamos salvando la idea que se legisla a
...