El Problema De Los Universales
Enviado por majopoveda1 • 28 de Abril de 2013 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 2.056 Visitas
EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
El problema de los universales es el problema de la correspondencia de nuestros conceptos intelectuales con las cosas que existen fuera de nuestra mente. Mientras que los objetos externos son determinados, individuales, formalmente excluyentes de toda multiplicidad, nuestros conceptos o representaciones mentales nos ofrecen las realidades con independencia de toda determinación particular; son abstractos y universales. La cuestión, por tanto consiste en descubrir hasta qué punto los conceptos de la mente corresponden a las cosas que representan; cómo la flor que concebimos representa la flor que existe en la naturaleza; en una palabra, si nuestras ideas son fieles y tienen realidad objetiva. Se han ofrecido cuatro soluciones del problema. Es necesario describirlas cuidadosamente, pues los autores no siempre usan los términos en el mismo sentido.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA (PLATÓN Y ARISTÓTELES)
Es suficientemente conocida la posición platónica: el universal es algo realmente existente aparte de los individuos (universal ante rem). También conocemos la posición aristotélica y su “ambigüedad”: el universal (la forma) es la esencia de las cosas individuales (universal in re); sin embargo, él mismo se pregunta si las “sustancias segundas” son cosas.
PLATON
En el realismo platónico, los universales no existen de la forma en que normalmente existen los objetos físicos, sino que fueron originalmente pensados para tener una especie de existencia fantasmal, o celeste. Sin embargo, versiones más modernas de la teoría no aplican tales descripciones potencialmente confusas de los universales. A cambio, esas versiones sostienen que no tiene sentido (o es un error categórico) equiparar las categorías de espacio y tiempo con universales.
Sin importar su descripción, el realismo platónico dice que los universales sí existen en un sentido más amplio y abstracto, aunque no a una distancia espacial o temporal de los cuerpos de la gente. Así, la gente no puede ver, o entrar de cualquier otra forma en contacto sensorial con los universales, pero para poder concebirlos, se debe poder concebir formas abstractas. La mayoría de platonistas modernos evita la posible ambigüedad no diciendo nunca que losuniversales existen, sino que simplemente son.
• Teorías de universales
Las teorías de universales, incluyendo el realismo platónico, tienen el reto de satisfacer ciertas limitaciones a la teoría de universales
De estas limitaciones, el realismo platónico satisface fuertemente una, en que es una teoría de a lo que se refieren los términos generales. Las formas son ideales proveyendo sentido a referentes de términos generales. Es decir, para entender términos como manzaneidad y rojeza, el realismo platónico dice que se refieren a formas. En efecto, el platonismo obtiene mucho de esta posibilidad, porque al mencionar rojeza, por ejemplo, parece estar refiriéndose a algo que está aparte del espacio y del tiempo, pero que tiene muchas instancias específicas.
• Formas
Un tipo de universal definido por Platón es la idea o forma. Aunque algunas versiones del realismo platónico consideran las formas platónicas como ideas en la mente de Dios, la mayoría consideran que las formas no son para nada entidades mentales, sino más bien prototipos (modelos originales) de los cuales los objetos particulares, las propiedades y las relaciones son copias. A causa de la confusión potencial del término idea, los filósofos normalmente usan los términos forma, idea platónica o universal.
ARISTOTELES
Aristóteles introduce un nuevo concepto de realidad. Critica la concepción platónica de las ideas afirmando que el verdadero ser, la auténtica existencia, se encuentra no en lo universal, sino en lo individual. El ser concreto, las cosas, son los auténticos seres reales. ¿Qué ha pasado con el universal? Pues que según él, forma parte inmanente de los seres, constituye la esencia (aquello que hace que la cosa concreta sea lo que es) y es captable por el entendimiento. En el ejemplo anterior, lo que existe realmente es Antonio; pero cuando pregunto por Antonio digo que Antonio es hombre. Es decir, recurro a lo general para entender lo particular; esto lo captan los sentidos, aquello, a parir de los datos de los sentidos, lo capta el entendimiento: captar el universal es la posibilidad y tarea propia del entendimiento como resultado de un proceso cognoscitivo, la abstracción. Este es el origen y la base de otra corriente de solución: realismo moderado: los universales existen, pero no separados de los individuos, sino en cuanto formas configuradoras del ser de las cosas (formas substanciales); tienen pues su fundamento en las cosas, existen en las cosas como inmanentes a ellas aunque no identificados con cada una, sino con la esencia común a todos los seres de la misma especie.
SAN AGUSTIN DE HIPONA
Podría afirmar que la filosofía medieval gira alrededor de este tópico metafísico, de igual que manera la esencia de las cosas en cuanto son: ese problema deriva de los universales, así como la distinción entre la esencia y la existencia y así como el problema del conocimiento que veremos a continuación.
San Agustín el filosofo cristiano es de importante carácter, ya que es el, una de las grandes influencias filosóficas de la edad media, con su duda de carácter existencial y su negación de la percepción del movimiento aristotélico, para san Agustín el tiempo es parte del alma y por lo tanto es de preocupación saber qué hacer con este tiempo, el cual en relación con la vida y con dios, ese tiempo le pertenece a ambos en el buen obrar, la fe y la razón son el camino más exacto hacia el conocimiento, por ende es dios que en su gracia establece este conocimiento para ser aprehendido.
Seguido la tradición neoplatónica, es profirió el cual en la edad media vuelve a plantear el problemas de los universales, problema en el cual son: las ideas innatas que predica que los entes existen primero en la mente antes que en la experiencia y los que creen que son los sentidos los que nos revelan las ideas, por otra parte San Agustín cree que la existencia de las ideas están antes en el espíritu, los universales para este serán la percepción platónica de las ideas aunque ahora, la fe es la que guía esta percepción representada por dios en el espíritu la máxima universalidad.
SANTO TOMAS
Otra posición intermedia es la de Tomás de Aquino (1225-1274), la cual al parecer de muchos se muestra contradictoria, pero que puede tener a su favor el hecho de que se había optado por tomar el texto árabe de Aristóteles y traducirlo al latín, lo cual lo hacía más comprensible, pero sacrificaba algo de su coherencia;
...