ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de un cambio de paradigma en el quehacer del ingeniero


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Ingeniería

Epistemología de la Ingeniería

Prof. Jonathan Triviño Cuellar

Julio Andrés Mejía Vera y Juan Camilo Bernal

El impacto de un cambio de paradigma en el quehacer del ingeniero        

«He observado que las personas eficientes avanzan mientras

el resto pierde el tiempo»

Henry Ford

En este ensayo abordaremos la problemática de cómo los cambios de paradigma, es decir, los cambios en el modo de ver y explicar la realidad, afectan el quehacer del ingeniero de forma tal que pueda aumentar su eficiencia. Lo anterior se estudiará a partir de la película infantil Monster Inc. de Pixar y de los textos El problema del método en la ciencia: principio de la experiencia y el principio de la razón de Thomas Kuhn, La relación entre la ingeniería y la ciencia de Asdrúbal Valencia.

Vale la pena aclarar que para dar respuesta a esta problemática el ensayo constará de cuatro partes: inicialmente, se ilustrará el primer paradigma sobre la obtención de energía que se tenía en la película, en segundo lugar, se explicará qué es un paradigma y qué es un cambio de paradigma, posteriormente, se debe explicar qué es un ingeniero; para, finalmente, ilustrar el nuevo paradigma que se generó en la película y llegar al porqué un cambio de paradigma puede aumentar la eficiencia del ingeniero.

Comenzaremos con el primer paradigma: dentro de la película el paradigma era con respecto a la obtención de energía, ya que ésta se obtenía por medio de gritos. Este método se regía por un análisis que se hacía de cada niño para determinar el monstruo ideal, quien producía un grito que se almacenaba en un cilindro donde era refinado para crear energía limpia y abastecer toda una cuidad. Sin embargo, este grito no podía ser producido por cualquier monstruo, por esta razón habían varios tipos de cargos: el primer monstruo se encargaba de producir miedo en el niño para que éste grite, al mismo tiempo, un segundo monstruo se encargaba de abastecer la estación de trabajo con la puerta del armario de cada niño y conectar el cilindro para el almacenamiento, un tercer monstruo se encargaba de recoger los cilindros que ya tenían los gritos adentro y un cuarto monstruo se encargaba de realizar una recolección de documentos para establecer un monstruo ideal para cada niño y su respectiva puerta con su tarjeta. Sin embargo, este paradigma estaba fundamentado (o cimentado) por unas creencias por parte de los científicos y la sociedad, por un lado, los niños eran considerados tóxicos ya que si ellos los llegaban a tocar causaban la muerte de los ciudadanos de Monstropolis, por otro, todo objeto proveniente de este mundo debía ser destruido para evitar una posible contaminación, por ende, había que evitarlos a toda costa. Por esta razón, el día que una niña humana entró en su mundo, su sociedad colapsó porque se dejaron dominar por el miedo basado en estas creencias.

Puesto que ya se realizó la contextualización del paradigma que se presentó al inicio de la película, se debe entender qué es paradigma y cambio de paradigma en la ciencia según Kuhn, ya que, más adelante se necesitará para entender la razón por la cual se da un cambio de paradigma en la película y, por ende, en la producción de energía. Para Kuhn; Un paradigma son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (Kuhn, 1989, Pág. 13)., si aplicamos este concepto a nuestro ejemplo del paradigma en la comunidad científica de Monstropolis donde los gritos producen energía, podemos ver que esta teoría explica parcialmente la realidad concebida por los monstruos: vale la pena correr el riesgo de visitar a cada niño para recolectar los gritos ya que, como se vio en el párrafo anterior, estos son la materia prima para dar energía a la ciudad. Ahora bien, el problema al que se enfrentaron los asustadores no era solamente el peligro de recolectar los gritos, los niños en ese tiempo ya no se asustaban como antes, esto causó apagones en la ciudad ya que no se completaba la cuota para mantener la electricidad de forma continua. Es a partir de esta crisis que se ve la necesidad de un nuevo método de producción de energía, pero, para llegar a este nuevo método se podía experimentar ya sea, un cambio normal en su teoría o un cambio revolucionario por lo que, a continuación, explicaremos en qué consiste cada uno.

Un cambio normal “es el resultado del crecimiento, aumento o adición acumulativo de lo que se conocía antes de las leyes científicas” (Kuhn, 1989, Pág. 57), aplicamos este concepto dentro lo que sucede en la película, podemos encontrar que hay un cambio normal al querer desarrollar, en Monster Incorporated, un nuevo método de extracción de energía. Fungus, uno de los empleados de la compañía, desarrolla una máquina (Aspiradora de gritos) que succiona al máximo los gritos que un niño puede llegar a tener. Este ejemplo es un cambio normal porque esta nueva teoría no entra en conflicto con los conceptos ya establecidos (producción de energía mediante gritos), en otras palabras, es una adicción a la teoría antigua.

Los cambios revolucionarios, por otro lado, ponen en juego descubrimientos que no pueden acomodarse dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran dichos descubrimientos, por esta razón debe alternarse el modo en el que se piensa y explican dichos fenómenos (Cf. Kuhn, 1989, Pág.59). Ahora, el cambio revolucionario que se experimenta en la película se empieza a dar en el momento en que la niña entra a su sociedad y los personajes principales entran en contacto con ella, cambiando la concepción que se tenían sobre los niños demostrando que éstos no son tóxicos y tampoco una amenaza para la ciudad. A partir de esta nueva concepción se demuestra que la interacción niño-monstruo no debe estar basada a partir de las actitudes dogmáticas[1] ya que estas no pueden ser demostradas sino como su nombre lo indica, no son más que creencias. Teniendo en cuenta que la nueva interacción es demostrada, se da paso a un nuevo paradigma ya que es a partir de la risa del niño que se da la producción de energía; es por esto que se da un cambio revolucionario porque, en primer lugar, los nuevos conceptos interacción - entretenimiento - risas entran en conflicto con los conceptos de la teoría anterior interacción - miedo - gritos siendo entre ellos opuestos y, en segundo lugar, este nuevo paradigma permite una mayor extracción de energía a partir del descubrimiento de que la risa es diez veces más potente que el grito. Ya teniendo estos dos conceptos claros podemos pasar a puntualizar la labor del ingeniero y cómo esta se ve reflejada dentro de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (153 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com