Cambios de Paradigma en el Actuar Docente
Enviado por • 13 de Septiembre de 2014 • Tesis • 712 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Formato Actividad 1: Cambios de Paradigma en el Actuar Docente
Conclusión Individual de la Actividad 1: Cambios de Paradigma en el Actuar Docente
Lo que me llama la atención de las lecturas que la realidad de innumerables estudios que se ha realizado acerca del rol y del perfil del docente han llegado a terminaciones muy semejantes de este perfil, y que en este mundo de la reforma educativa, los acuerdos secretariales, el MCC, no han profundizado sobre este rol o perfil del docente.
Los alumnos esperan un docente con características personales muy definidas como: manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal, esto significa que el docente debe contar con la vocación y el interés por los jóvenes, ya que estos son el futuro de nuestro país.
Es por ello que existen algunos factores de los cuales depende su calidad personal de cada docente los cuales son: Autoestima, ética, entusiasmo, metas claras y tenacidad. El docente debe de contar con una imagen de sí mismo clara y precisa, en su actuar con buena voluntad. Transmitir la magia que constituyen el hecho de descubrir que es un participante activo, para esto se debe de contar con un plan para lograr las metas propuestas y ser firme en estas.
Para lograr todo esto se requiere de tener ciertas herramientas o experiencias que son necesarias en nuestro quehacer diario que es la vocación, el interés por los jóvenes, el autodominio, el autocontrol y autoconfianza para que así nosotros como docentes debemos cumplir primeramente con el perfil del docente que se requiere para después lograr el perfil del alumno con apoyo de las competencias genéricas, competencias disciplinares y competencias profesionales en conjunto con la RIEMS y todo lo que contrae esta.
Reflexión por equipo
El docente de hoy en día en su quehacer diario, tiene que estimular, ser un modelo a seguir, tiene que distinguirse por su educción, la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar poco que corregir.
Esta frase es del libertador Simón Bolívar, que nos llama mucho la atención todos estos puntos que esta persona hace mención, que debemos de enfocarnos más en la formación y no en la institución.
Esta labor es tan compleja hay que enseñar a las personas ser autónomas, libres y solidarias. El quehacer del docente es una misión y no simplemente una profesión, exige ocupación sino vocación donde dejemos todos nuestros problemas en casa y al dar el primer paso dentro de la escuela tomar los problemas que en ella se aquejan y de esta manera centrar todas nuestras energías en nuestra labor.
Es difícil aprender a separar los problemas personales con lo laboral como
...