ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El laberinto de la soledad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

        En el libro llamado “El Laberinto de la Soledad” del autor Octavio Paz que está dividido en nueve capítulos nos da la identidad e imagen del mexicano. Nos describe como son nuestras costumbres nuestro origen como nos llegamos a dividir en distintos tipos de mexicanos por así llamarlo. Relata la importancia que nosotros damos a nuestras costumbres lo fiesteros que somos y el cómo no desaprovechamos la oportunidad para celebrar en cualquier ocasión en mi opinión algo muy cierto.

        Menciona como nuestras creencias  tuvieron una variación antes y después de la llegada de los españoles como después de su llegada había igualdad de lenguas y razas es decir otro tipo de vida. Nuestra sociedad nunca ha sido justa y la opinión de nosotros los mexicanos nunca es tomada en cuenta en su totalidad.  

        En el primer capítulo llamado “El Pachuco y Otros Extremos” Octavio paz nos dice que en la etapa de la adolescencia es cuando más se siente la soledad, a diferencia de cuando somos niños o adultos. En esta etapa no tenemos tiempo de saber lo que es la soledad los niños siempre se la pasan jugando brincando enfocados en otras actividades como bien lo dije son niños y aun no se dan cuenta de la realidad de nuestro alrededor, y los adultos dedican la mayor parte de su tiempo trabajando y en otras actividades un ejemplo las pachangas, lo fiesteros que llegamos a ser nos puede mantener distraídos o lejos de la soledad.

        El “Pachuco” como muchos suelen llamarse y que pertenecen a bandas mexicanas, tiene una manera de distinguirse como es su manera de vestir, de hablar y su rebeldía por instinto. El solo quiere pertenecer a la sociedad norteamericana pero tal cual es, con su manera de ser  y ser aceptado así.

Existe una gran diferencia entre nosotros los mexicanos y los norteamericanos me refiero en todos los aspectos tanto económicos sociales y culturales, su pensar es muy diferente al de nosotros, Octavio Paz nos cuenta cuando conoció a algunas ancianas que aún tenían planes para un futuro  siendo estás muy ingenuas ya que nosotros los mexicanos siendo realistas al  llegar a esa edad ya podríamos decir que vivimos lo que teníamos que vivir, es decir ellos son ingenuos, nosotros somos realistas. Nos menciona otras diferencias entre los mexicanos y los norteamericanos algunas de ellas son que ellos son crédulos y nosotros creyentes, nosotros mentimos por fantasías y ellos solo sustituyen la verdad, etc.

En el siguiente capítulo nos habla de las “Mascaras Mexicanas” lo cual se interpreta como que el mexicana utiliza una máscara para ocultar su intimidad se encierra en el mismo muy difícilmente deja que alguien  más pueda verla.

Dice Octavio paz que esta mascara es utilizada para que el mexicano pueda defenderse es decir a conveniencia de cada quien, que el lenguaje popular nos muestra hasta qué punto llegamos a defendernos de ahí el uso de la “hombría” que más bien lo interpretamos como el no rajarse los

que se abren o se rajan los denomina como cobardes. Para nosotros es una traición los mexicanos podremos atravesar un sin fin de cosas pero nunca dejamos que vean nuestra intimidad, no rajamos.

Nos habla también de “el macho” de cómo algunos llegan a ver a la mujer como inferior a ellos como un instrumento, la virtud que más nos gusta de las mujeres es el recato nosotras como mujeres tenemos derecho e igualdad de defender nuestra intimidad de utilizar la máscara que más nos convenga por así decirse. Como el claramente nos dice, la mujer mexicana representa estabilidad y la continuación de la raza, no dejamos que nadie le falte el respeto a las señoras y como mexicanos lo tomamos muy enserio y en algunos casos se lleva hasta las últimas consecuencias. Pero bien dice Octavio paz alguna vez nos hemos detenido a preguntarle a una mujer si es de su agrado ese respeto, el no dejarla expresarse por completo defenderse sola.

Posteriormente nos habla como ya lo había mencionado antes de que al mexicano le encantan las fiestas y reuniones todo es motivo para reunirse. Nosotros como mexicanos somos los únicos que celebramos con grandes espectáculos, tenemos celebraciones religiosas, danzas, fuegos artificiales, trajes típicos, y lo mejor para mí que es, nuestra gastronomía.

Nos menciona fechas importantes para nosotros como mexicanos el grito del 15 de septiembre como nos emborrachamos y festejamos, el 12 de diciembre como dejamos de laborar y festejamos comiendo los famosos tamales como se había mencionado en la clase anterior.

Como mexicanos cada pueblo tiene un santo que los rige al cual cada año tradicionalmente se le festeja no importa que religión sea cada persona tiene sus propios festejos y la cantidad de recursos que sin importar se gastan en estos festejos llegan a ser muy altos.

Igual habla de la muerte que para los antiguos mexicanos  era una fase infinita de un ciclo, para los aztecas era como una regeneración de la fuerza creadora, para los  cristianos era el tránsito entre dos vidas, pero la muerte moderna como el la llama no tiene ningún significado lo llamamos un proceso natural, en el mundo moderno la muerte es como si no existiera todos la suprimen ya sea en la política, en las costumbres, en lo social. Los mexicanos la tomamos como una burla aunque dentro de nuestra actitud talvez permanezca tanto miedo, para nosotros morir es natural y deseable la muerte mexicana es nuestro espejo.

Octavio paz nos habla igual del trabajo y economía del mexicano, cuando llego la industria el hombre se convirtió en asalariado redujo toda la fuerza de trabajo en el hombre, este caso hizo que el obrero perdiera que se convirtiera en un objeto. Los obreros ganan menos que la sociedad técnica pero al mismo tiempo nos dice que ellos igualmente son asalariados como los obreros.

También toca el tema del lenguaje que practicamos a diario palabras secretas, palabras sin sentido, las cuales nosotros hacemos parte de nuestras expresiones y hasta emociones. Estas las llegamos a decir en voz alta cuando llegamos a un punto donde explotamos o llegamos a estar en depresión, todo depende de nuestro estado de ánimo. Cada quien ocupa este leguaje para expresar sus sentimientos. Una palabra muy usada por nosotros ya sea para expresar nuestra alegría o entusiasmo es “chingada”, pero como el menciona nos hemos de preguntar quién es la chingada? es para los mexicanos una representación de la madre, pero en varios lugares tiene un significado diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (104 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com