Ensayo Los Coristas
Enviado por Cirila12 • 20 de Abril de 2014 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
LOS CORISTAS
ENSAYO
Francia en el año de 1949, al término de la segunda guerra mundial, es fácil comprobar el deplorable estado en que se encuentra el país y al tratar de restablecer la economía no se presta atención a la educación dejándola en último término de importancia debido a que existen otras prioridades.
Se encuentra un internado para niños con problemas de conducta llamado: “Fond de L’etang” “El fondo del estanque” que de inmediato nos da una idea de lo que se encuentra dentro del centro escolar.
La población escolar está representada por niños y adolescentes huérfanos o con familias uniparentales y éstos al tener que buscar el sustento no tienen tiempo de atenderlos.
La disciplina en el colegio es muy rígida e impositiva y su objetivo es formar jóvenes que puedan integrarse y adaptarse a la sociedad en que viven. Para lo cual se aplica un sistema al que llaman “Acción-Reacción” método educativo totalmente conductista, sin embargo ésta represión, transgresiones castigos y violencia que llevan a cabo con los chicos no producen resultados favorables, solo provocan rencor hacia todos y todo lo que implique autoridad opacando sus expectativas, intereses y sueños. El método utilizado mas que disciplina genera desorden, agresión insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación total.
Los alumnos y los docentes no tienen derecho a juzgar el régimen impuesto por el colegio por lo tanto las relaciones humanas se ven seriamente afectadas.
El rol del docente es impositivo, amenazante, no ejerce la participación colectiva, las cosas se hacen por obligación sin derecho a opinar. Es decir el único emisor es el docente y el receptor es el alumno. Razón por la cual no es posible inculcar valores entre ellos ni con la autoridad ya que no se les respeta ni se les da el ejemplo de respeto.
Para formar a un adolescente se debe entregar tolerancia, comunicación, respeto, solidaridad, comunicación, responsabilidad etc. Para que no pase por encima de sus iguales y sus mayores. Si el docente no lo brinda ¿Cómo puede pedir respeto? Si ni siquiera las autoridades del internado se respetan entre sí. En este aspecto observamos una contradicción porque el colegio exige disciplina y respeto pero realiza todo lo contrario.
La educación debe estar al servicio del ser humano utilizando los diversos métodos didácticos con el objetivo de obtener el aprendizaje significativo que necesita para su desarrollo. En éste contexto tenemos que la educación en el internado es totalmente tradicionalista.
El director es un hombre dominante, que le agrada tener el control de la situación, se basa en el miedo, tomando su estrategia de Acción-Reacción, aplica castigos disciplinarios, maltrato
...