Epistemologia Del Conocimiento
Enviado por aepb94 • 9 de Febrero de 2014 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
Antropología 002
Epistemología: La Teoría del conocimiento.
Históricamente la filosofía ha sido una disciplina que se ha dedicado al estudio de una variedad de enigmas elementales, como lo son: la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Como resultado de esto, dentro del campo de estudio de la filosofía han surgido una diversidad de interrogantes e incógnitas acerca de la teoría del conocimiento, que a lo largo del tiempo ha llevado a grandes filósofos a proponer ideas sobre la teoría del conocimiento.
La teoría del conocimiento busca entender el significado del saber, escudriñar las fuentes donde se obtiene la información que se conoce, explicar en qué consiste el saber algo y proporcionar los medios para determinar si aquello que se conoce es cierto, también abarca el estudio de la relación que tiene la persona y el elemento del cual se tiene conocimiento.
Así pues, en el video se puede observar como la epistemología se plantea cuantiosas interpelaciones con respecto al saber, preguntas que nos planteamos en nuestra cotidianidad, pero que jamás hemos estudiado con detalle, algunos hechos que se afirman, pero que no se cuestionan debido a que el ser humano vive en un continuo acto de fe; como por ejemplo: ¿dependemos de nuestros sentidos para confirmar que algo es cierto? A lo que podríamos aseverar que los sentidos no son los suficientemente fiables para comprobar la veracidad de los hechos, debido a que hay circunstancias en las que no están en la capacidad de captar todas la variables de un elemento; como en el caso de los científicos, que estos no se dejan llevar por los sentidos, sino que recurren a métodos y a técnicas empíricas y experimentales para llevar a cabo una teoría y permitir que los hechos sean verificables.
La teoría del conocimiento aborda dos incógnitas elementales, en primer lugar ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? Y en segundo lugar ¿Cuál es su alcance? En una entrevista Alvin Goldman nos afirma que para llegar al conocimiento dependemos de fuentes de información pública, como el internet o los periódicos, pero nunca nos preguntamos acerca de cómo se organizan dichos medios o como obtienen la información, por lo que estaremos limitados a conocer o a creer solo la información que estos pueden llegar a ofrecernos.
Así mismo, nos encontramos con que los antiguos filósofos griegos se remontaron en el origen de la búsqueda humana con el fin de definir que sabemos y como lo sabemos. En una entrevista el profesor Alexander Nehamas nos explica que la base de toda fundamentación es el conocimiento, y nos pone como ejemplo que para la existencia de una organización social y una filosofía de la educación es necesaria la existencia de la teoría del conocimiento, porque esta última es crucial para definir el conocimiento que se impartirá a los niños.
Por otro lado nos encontramos que Platón propuso una analogía en la que se presenta al conocimiento como una idea firme, más valorada que una opinión o que una creencia, y que deseamos que siempre este fundamentada en algo permanente. Así mismo en su libro la República, también se encuentra la famosa alegoría de la línea, donde plantea que el conocimiento está dividido en dos partes, que denomino, inferior y superior. En el inferior es donde se encuentra el mundo sensible, los conocimientos adquiridos a través de los sentidos, dividido en la percepción de los objetos en el mundo y la imagen y reflejos de los mismos, pero el conocimiento no se origina en este nivel; en el superior, está el mundo inteligible, en el cual se accede a través de la razón y este a su vez se encuentra dividido en el conocimiento incompleto por un lado y el conocimiento completo por el otro, y el conocimiento verdadero o episteme solo se puede alcanzar en el nivel más alto, donde lo verdadero y lo real son la misma cosa.
Asimismo Platón para dar una explicación que relacione lo auténtico con lo verdadero, plantea la famosa alegoría de la caverna, en donde divide la realidad en dos; en el mundo material, que es donde vivimos, es el peor, es bajo y falso y todo lo que vemos son apariencias; y también el mundo espiritual, que es el mundo de la verdad, del alma, de lo que podemos conocer mediante la inteligencia. La caverna, donde sólo se pueden ver sombras de seres reales, apariencias, simboliza este mundo material en que vivimos. El exterior de la caverna, o sea,
...