Escuelas éticas
Enviado por giovanacg • 7 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 566 Visitas
Escuelas éticas
- Escuela Ética del Eudemonismo
El Eudemonismo es una postura ética-filosófica que fundamenta las acciones morales del ser humano en la felicidad. Es decir, la única manera de ser felices sería obrando correctamente.
Su autor fue Aristóteles. Esta teoría ética coloca a la felicidad como fundamento de la moralidad. En este sentido, los eudemonistas asumen que la felicidad es el fin último que todo ser humano desea alcanzar y que la única forma de experimentarla es actuando moralmente bien.
Puede dividirse en eudemonismo individualista o colectivo. El individualista es en el que el humano busca alcanzar la felicidad propia de la una manera un tanto egoísta, ya que toma en consideración deseos propios. El eudemonismo colectivo es en el que se busca la felicidad a nivel social.
Características:
-Las normas morales están basadas en la felicidad plena (individual o colectiva).
-Vivir y actuar conforme a la razón debería ser el rasgo superior buscado por todas las personas.
-Dejarse llevar por las pasiones (emociones, sentimientos, prejuicios) no suele conducir a la felicidad.
-La felicidad se logra a través del uso adecuado de la razón.
- Escuela Ética del Hedonismo
El hedonismo es la escuela filosófica y doctrina moral que considera el placer como el único y supremo bien de la existencia humana, de modo que la satisfacción se convierte en el único fin y fundamento de la vida.
Los hedonistas no buscan sólo el placer físico sino también el espiritual. El arte, la amistad, el conocimiento, la simpatía, son formas de placer perseguidos por ellos. Las formas físicas son consideradas como efímeras o incluso contraproducentes, pues brindan breves instantes de intenso placer a cambio de sufrimientos que pueden llegar a ser mucho más duraderos.
Características:
-Se trata de una doctrina filosófica y moral que comprende el placer como el valor supremo y único de la existencia humana.
-Es generalmente una forma de pensamiento individualista, contraria a las doctrinas de bienestar social como el utilitarismo, y también a las doctrinas morales, como la mayoría de las religiones.
-La mayoría de los hedonistas trataban al placer y al sufrimiento como si fueran variantes del calor y el frío, o sea, gradualmente, mediados por una escala simple y única.
- Escuela Ética del Utilitarismo
El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. Es una versión del consecuencialismo.
El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas. Es el único marco moral que puede ser usado para justificar el uso de fuerza militar y hasta la guerra. También es una perspectiva de las cuestiones éticas mucho más común en el mundo empresarial ya que toma en cuenta los costos y beneficios.
No obstante, ya que no podemos adivinar el futuro, es difícil saber con certeza si las consecuencias de nuestras acciones serán buenas o malas. Este es uno de los límites del utilitarismo.
El utilitarismo también tiene dificultades con valores como la justicia y los derechos individuales. Por ejemplo, supone que en un hospital hay cuatro personas cuyas vidas dependen de un trasplante de órganos: un corazón, unos pulmones, un riñón, y un hígado. Si una persona llega al hospital, sus órganos pueden ser usado para salvar cuatro vidas a cambio de perder una. Esto podría producir el mayor bien para el mayor número de personas. Pero pocos lo considerarían una medida aceptable, y mucho menos la más ética.
Entonces, aunque el utilitarismo puede ser el marco más razonable para diferencias el bien del mal, tiene limitaciones obvias.
- Escuela Ética de Kant
La Ética de Kant es formal porque prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón; se trata de una Ética estrictamente racional.
La ética kantiana es una teoría ética deontológica, desarrollada como producto del racionalismo ilustrado, está basada en la postura de que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si su máxima obedece a la ley moral. La construcción kantiana de la ley moral es el imperativo categórico, que actúa sobre todas las personas, sin importar sus intereses o deseos.
...