ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudia. El Derecho se está transformando de forma continua. Si no sigues los siguientes pasos serás cada día peor abogado.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

 Deontología Jurídica

Decálogo del Abogado

Lic. Alan Gerardo Díaz Nieto

Cecilia González García

Introducción: Decálogo del abogado y todos los principios básicos según Eduardo J. Couture que es uno de los más famosos juristas latinoamericanos gracias al legado y sus aportaciones que nos ha dejado, en este decálogo se deja ir más allá del trabajo y el derecho a la fe y la justicia. Los buenos abogados deben de conocer este decálogo ya que es cuestión de honor y ética, ligado mismo con la propia colectividad.

  1. Estudia. El Derecho se está transformando de forma continua. Si no sigues los siguientes pasos serás cada día peor abogado.

Esto quiere decir que tanto el derecho es dinámico el abogado lo tiene que ser al igual, ya que día con día existen nuevas normatividades y como abogado tus labores se volverán obsoletas al igual que tu metodología y se perderá el prestigio y conocimiento nuevo.

Ej. El abogado que no tiene conocimientos de derecho en materia oral no podrá participar o no sabrá que hacer en el nuevo sistema de juicios orales.

  1. Piensa. El Derecho se estudia todos los días pero se ejerce pensando.

El estudiar es necesario, pero también el pensamiento, el pensar que se usa al aplicar todo ese conocimiento previo que se adquirió en el estudio, se va a ejercer y se tiene que saber cómo aplicar.

Ej. Si el abogado tiene bastante y reciente conocimiento podrá participar en un juicio y durante el, con su estudio y pensar podrá aplicar correctamente las leyes y formular sus argumentos

  1. Trabaja. El Derecho está siempre al servicio de la Justicia.

El derecho, su definición cambia a lo largo de los jurista, algunos lo dicen como instrumento para regular la conducta, pero si bien se trata de esto, también cabe que el fin por el cual el derecho exista y se lleve a cabo es para efectuar la justicia entre otros valores fundamentales para preservar la dignidad humana.

Ej. El abogado cuando vea que una ley está violando algún derecho fundamental y por tanto no es justa actuará.

  1. Lucha. Debes luchar por el Derecho, pero si en algún momento ves que existe conflicto del Derecho con la Justicia, siempre tienes que velar por los intereses de la Justicia.

Como se explica anteriormente uno de los fines por los cuales el derecho  fue creado y es por ello que la justicia ante todo es superior, es soberana a cualquier ley que se le considere injusta en alguna sentencia.

Ej. Si el juez en su sentencia o resolución dicta algo injusto el deber como el abogado sería promover el amparo por un acto anticonstitucional.

  1. Leal. Debes ser leal con tu cliente, al que no debes abandonar nunca a menos que entiendas que es indigno de tu servicio. Tienes que ser leal con el adversario, incluso cuando él sea desleal contigo, que lo será. Leal con el juez, que debe confiar en lo que tú le dices en los juicios. Intenta ser leal con todo el mundo y el resto del mundo será leal contigo.

La lealtad es un atributo que los abogados deben considerar esencial; ya que es un valor que va más allá, ya que en tus manos está la vida de una persona, se le tiene que ser fiel al cliente, y al adversario aunque no lo sea contigo ya que es tu contraparte  con el juez la fidelidad es elemental ya que los argumentos que tu propongas en ellos deberá confiar.

Ej. El abogado de la otra aparte te ofrece mucho dinero por dejar ganar el caso y lo aceptas, ahí serías desleal a tu cliente y al juez.

  1. Tolera. Tolera siempre la verdad de los demás (adversario incluido) de la misma forma que quieres que sea tolerada tu verdad.

Debes de ser tolerante, ya que así como tú propones una verdad  en tu argumentación el oponente lo hará y el tendrá que respetar la tuya, porque se trata de defender la justicia y si no fueses tolerante no serías justo.

Ej. Cuando la contraparte este exponiendo sus motivos, aunque sean completamente falsos o falsos debes de tolerar y esperar a que sea el turno correspondiente y él también deberá hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (193 Kb) docx (77 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com