FILOSOFIA DE DESCARTES
Enviado por DELAROSA22 • 17 de Octubre de 2012 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 434 Visitas
Introducción.
Se puede decir que, la filosofía moderna comienza con, descartes, aunque esta idea es muy vaga, y simple, tal vez falsa, mas sin embargo esto se ha adoptado comúnmente. Lo que no se puede negar es que descartes es quien fue y sigue siendo uno de los mejores filósofos modernos, que han marcado el cambio de una época a otra, y aun así después de más de cien años la influencia de este hombre sigue vigente, descartes es considerado el padre de la filosofía moderna.
“descartes es un hombre que con un acto de la más radical originalidad, tuvo el genio suficiente para proporcionar a la filosofía moderna su tradición más constante y más fecunda” (Delbos) Descartes con su profundo racionamiento a lo más hondo e intangible del ser, así como de todas las cosas, busca el principio mas único y verdadero, de todo cuanto nos rodea, pues el cree que todo cuanto percibimos a través de todos nuestros sentidos, exclama a gritos, no ser lo que aparenta , descartes lleva este razonamiento más allá del campo físico, es decir a todo aquel lo metafísico, espiritual, religiosos e incluso al campo del conocimiento, el siente, percibe o intuye que todo puede ser un error. Cree que un genio maligno, nos hace creer esta realidad, pues todo cuanto vemos o sentimos para ser aviado a nosotros por alguien o algo, que se encarada de nuestra credulidad a esta realidad. Pero no se confunda este genio maligno con dios, pues dios para descartes es el principio de todas las cosas, es aquello que lo ha creado todo, incluso a nosotros, y todo cuanto existe, dios es un ser perfecto, pues en el no cabe el error, ni los errores que podamos realizar, por nuestro libre albedrío, se le pueden adjudicar a dios pues el error es nuestro en cuanto existe por nuestra propia convicción, y no por obra de dios. Reiterando dios es un ser perfecto, no cabe en el error por ello no puede ser este genio maligno.
Descartes dice que “aunque no comprendamos todo lo que hay en dios, no hay nada sin embargo que conozcamos tan claramente, como sus perfecciones, nosotros no somos la causa de notros mismos, sino dios, por consiguiente dios existe y es perfecto”.
¿Por qué creer con mayor fuerza en todo aquello intangible, metafísico, primero que en todo lo físico y percibidle?, descartes nos muestra que la respuesta a esta interrogante, a la cual entra todo aquello, no visible, intangible, y en lo que podemos enmarcar cosas como dios, el pensamiento, el alma, los recuerdos, los sueños, el espíritu, entre otras cosas, no físicas.
Descartes va a partir de que, todo lo percibidle nos puede engañar, pues nuestros sentidos nos hacen creer lo que se percibe, pero hasta donde todo lo que percibimos es realidad, o dicho de otro modo que de lo que percibimos no es real y nosotros así lo creemos.
Ahora respondiendo a la pregunta, descarte nos maneja de esta forma, el pensamiento es más real que los visibles pues, lo que vez puede no ser real más sin embargo el pensamiento existe, por que no se puede decir que, este no existe pues al existir tú, existe tu pensamiento, mas sin embargo la visible no forma parte de ti. De esta manera descartes comienza a dudar de todo cuanto se percibe pues nuestro cuerpo nos puede engañar, llega al punto donde cree que incluso nuestro cuerpo pueda no ser lo que se percibe, sino lo que ese genio maligno nos ha hecho creer, que es así. Esta forma de pensar nos llena de duda, de errores, de inseguridad, de lo que nosotros creíamos era real, pero nuestro trabajo no será encontrar que cosas deben estar dentro de lo real y cuales no, no podremos descartar algo como irreal, pero lo pondremos con la calificación de dudoso y como dice descartes todo lo dudoso puede considerarse como falso, pero no al grado de lo irreal.
René Descartes.
Ahora para comenzar con el tema acerca de la filosofía de descartes comenzaremos, con uno de los temas fundamentales de su filosofía que es el método, donde el señala de manera muy explicita que conviene ocuparse solo de aquellos objetos cuyo conocimiento es cierto e indudable el que nuestro espíritu es capaz de alcanzar, por ejemplo el nos muestra que el que duda de muchas cosa no es mas sabio que el nunca pensó, en ellas, es mas ignorante el primero por hacerse de ideas falsas de alguna de ellas, es decir al crese cometió errores al percibir ideas falsas, pues venia de conocimientos probables y en vez de aumentar la doctrina esta disminuye por no distinguir los verdaderos de los falsos, así por esta regla rechaza todo conocimiento probable y establece que solo aquellos que son perfectamente conocidos y que no cabe duda.
Aun cuando dos hombres con talento difieren sobre un punto de ciencia necesariamente uno se equivoca y aun ninguno parece tener relámete ciencia por ello si las opiniones de uno fueran ciertas tendría otra manera de exponerlas de modo que llegase hacer conocimiento, de aquí que no podemos detenernos, ni adquirir un conocimiento perfecto y verdadero de todo aquello que se basa en opiniones probables. Aquí donde descartes opta por la ciencia cierta y que nuestro razonamiento es indudable. Como la aritmética y la geometría.
Pues estas ciencias están sobre un objeto puro y simple que es mas fácil de alcanza por nuestro razonamiento e impiden cualquier conocimiento equivoco que hayamos adquirido por la experiencia de aquí que estas la aritmética y la geometría sean mas ciertas que cualquier otra ciencia.
Pero debemos tomar en cuanta que descartes no dice que estas sean las únicas ciencias a estudiar sino únicamente las que buscan un camino directo ala verdad, no debe ocuparse de ningún objeto del cual no se tenga una seguridad, de falta de error como en la aritmética y la geometría.
También descartes distingue dos formas de adquirir el conocimiento, y dice “acerca de los objeto propuestos a nuestro estudio, se debe investigar, no lo que los otros hayan pensado o nosotros mismos sospechemos, sino lo que podamos intuir con claridad y evidencia o deducir con certeza: pues no se adquiere la ciencia de otro modo….”, dice que la intuición no es el testimonio variable de los sentidos, los juicios engañadles de la imaginan de la imaginación, sino la concepción de un espíritu sano y atento donde no quede dudad alguna de la que comprendemos, o la comprensión no dudosa, que nace del espíritu sano y atento de la luz única de la razón.
Descarte nos señala que no debemos de confiarnos de cualquier cosa u objeto o incluso conocimiento que, que provenga de una comprensión falsa, adquirida por los sentidos, sino de la razón donde notros podamos sin duda darnos cuenta que estamos ante un objeto o conocimiento inequívoco. Y a esto el le llama intuición, es decir al estar frente de un objeto con nuestra razón no confundiremos su ser, faso o verdadero.
En cuanto ala otra
...