ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Descartes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 19

LA FILOSOFÍA DE DESCARTES

INTRODUCCIÓN

Objetivo y punto de partida de la filosofía cartesiana

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Los modos del conocimiento humano y el método

EL MÉTODO: IDEAL MATEMÁTICO DE CERTEZA

Las cuatro reglas

La duda metódica

Duda sobre la fiabilidad de los sentidos

La dificultad de distinguir la vigilia del sueño

La hipótesis del Genio Maligno

LA FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CRITERIO DE VERDAD

CONCEPTO CARTESIANO DE IDEA Y SUS TIPOS

DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Argumentos para la demostración de la existencia de Dios

El argumento de la causalidad aplicada a la idea de Infinito: Dios

El argumento de Dios como causa de mi ser

El argumento ontológico

Dios: garantía de la verdad

EL MUNDO. LOS PRINCIPIOS DE LAS COSAS MATERIALES

Teoría de la sustancia

Las cualidades de la res extensa

La explicación mecanicista del mundo

EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO. MECANICISMO Y LIBERTAD

Dualismo e interacción alma-cuerpo

Las pasiones del alma

La libertad

¿En que consiste la libertad?

LA MORAL PROVISIONA: UNA MORAL DE MODERACIÓN

Las máximas de la moral provisional

INTRODUCCIÓN

El problema del conocimiento en el S. XVII: Racionalismo y Empirismo

En el siglo XVII, la filosofía situó en el centro de sus preocupaciones el problema del conocimiento. Las dos grandes escuelas de este siglo, racionalismo y empirismo, se diferencian en la forma de enfocar y tratar de resolver este problema. Ambas se inspiran en la nueva ciencia, pero con un enfoque completamente diferenciado, centrado en la cuestión del origen del conocimiento.

El Racionalismo, y Descartes como su más reputado representante, se caracterizan por utilizar la razón para alcanzar la verdad, y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Identifican el conocimiento racional con el conocimiento científico, especialmente con las matemáticas, las cuales toman como el modelo del saber: solo por medio de las matemáticas puede obtenerse el conocimiento verdadero sobre la realidad. La pretensión de los racionalistas será partir de unos principios universales, absolutos y evidentes de por sí, y deducir de ellos el resto de verdades. Defienden que las ideas o primeros principios evidentes no se obtienen por inducción a partir de las experiencias sensibles, sino que son ideas innatas, ya que la razón posee una predisposición natural a formarlas.

Los Empiristas defienden que nuestro conocimiento procede, en última instancia, de los sentidos. Este punto de partida establece un límite a las posibilidades del conocimiento: este no puede ir más allá de la experiencia sensible, y sólo podremos tener certeza de los conocimientos que caen dentro de ella. Además, supone el rechazo radical de la existencia de ideas innatas, al contrario que lo que propugnan el racionalismo y Descartes. Defender los sentidos como fuente del conocimiento planteará un importante problema, que es explicar cómo se originan las ideas a partir de ellos. El método de conocimiento que propugnarán será la “Inducción”, que parte de experiencias particulares y de ellas extrae conclusiones universales.

Objetivo y punto de partida de la filosofía cartesiana

Descartes se enfrenta al escepticismo en el terreno del conocimiento. Los escépticos afirman la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, porque la razón es tan débil que está imposibilitada para ello. Esto lleva a la parálisis, al no ser posible la certeza en ninguno de los aspectos de la vida. Por lo tanto, se debe procurar la paz interior y aceptar las leyes del Estado y la autoridad de la Iglesia. Según Descartes, la verdad y certeza absolutas son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtenerlas, y alcanzar esa verdad absoluta se convertirá en el objetivo de su labor filosófica.

Su intención es no aceptar nada como verdadero si no es totalmente indudable. Para alcanzar su objetivo es necesaria una renovación de la filosofía, que no encuentra otra cosa que no sea objeto de disputa y, en consecuencia, dudosa. Las otras ciencias que toman sus principios de ella también son dudosas. Pone en duda todo lo sabido hasta entonces, ya que para alcanzar su objetivo sólo debe aceptar el conocimiento que sea auténticamente verdadero, y rechazar como falso todo conocimiento probable, verosímil. Descartes decide confiar en la razón como único criterio. La condición básica para poder realizar todo esto es encontrar y aplicar un método adecuado.

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Descartes parte de un principio fundamental: que el buen sentido o la razón, que es la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, está igualmente repartido entre todos los hombres. La diversidad de nuestras opiniones se debe a que conducimos nuestros pensamientos por distintos caminos. Un segundo principio fundamental es que todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos. Por tanto, no basta con tener buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo bien, elaborar el método adecuado para dirigirlo correctamente y alcanzar la verdad, que nos abrirá la puerta al conocimiento.

Los modos del conocimiento humano y el método

Hay dos modos de conocer de la razón, según Descartes: intuición y deducción.

La intuición es una especie de “luz natural” por medio de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de duda o error, ideas simples, absolutamente verdaderas porque son evidentes de por sí. Son las ideas claras y distintas, a las que también denomina naturalezas simples. A partir de estas se desarrolla todo el conocimiento gracias al segundo modo de conocer, la deducción. La deducción parte de las ideas conocidas mediante la inducción, y establece un razonamiento deductivo que será una sucesión ordenada de evidencias, de tal manera que la conclusión que se alcance será tan evidente como las mismas ideas de que se parte.

Descartes considera que la forma de proceder de los geómetras posee las propiedades que se necesitan para hacer avanzar el conocimiento en filosofía:

1) El método de la geometría cumple las exigencias de las ideas claras y distintas que serán descubiertas por la intuición y trabadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com