Filosofia De Descartes
Enviado por cristiandaza • 6 de Marzo de 2013 • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
Universidad El Bosque
Cristian Javier Daza
Docente: Ariel Camilo Gonzales
Meditaciones cartesianas
René Descartes fue un filósofo, físico y científico francés. Padre de la geometría analítica y uno de los primeros filósofos modernos. También es uno de los nombres más mencionados cuando se pregunta por la revolución científica. Su voz aún resuena entre nuestro siglo, pues configuro un modelo que modifico por completo la forma en la que el hombre interactuaba con la filosofía. Llega al mundo en 1596, despidiéndose del mismo en 1650. Tiempo en el que redacta las meditaciones metafísicas y discurso al método. Obras cruciales en el pensamiento moderno, pues influirán más tarde en los demás modelos filosóficos y visiones de pensadores posteriores.
En las meditaciones metafísicas, Descartes tiene como principal objetivo la demostración de dios mediante razonamientos lógicos. Y de definir las bases del conocimiento del momento del momento, con el fin de disponerlo sobre unas bases más solidas de las que había hasta entonces. Descartes también estudiará la naturaleza dual del hombre compuesta por la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo). En resumen de este objetivo, Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón.
En la primera meditación, Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente, sería una idea inapropiada e inútil. Sin embargo, se percato de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida, se basaban en los sentidos. Por esa razón, Descartes se planteo lo siguiente: ¿se puede fiar o confiar en los sentidos? A este planteamiento en su primer meditación, Descartes responde con un no, puesto que si lo han engañado quien o que no le asegura que lo volverán hacer. Otra observación que llevo a la duda a descartes, fue el hecho de que no pudiera distinguir entre el sueño y la vigilia. Todo esto llevó a descartes a pensar si realmente este dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo engañado y lleno de mentira. Pero esto no es posible, puesto que dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.
En la segunda meditación, Descartes empieza resaltando la distinción entre cuerpo y alma. En términos ontológicos, el francés considera al hombre como la unión accidental entre dos substancias. Idea semejante a la que expone platón en la inmortalidad del alma, en donde el cuerpo es la substancia corpórea o extensa y el alma es la substancia pensante. Descartes considera al cuerpo como una substancia cambiante, ya que sus atributos o cualidades son la extensión y la corporalidad. Estas cualidades hacen que el cuerpo sea una substancia mortal y dependiente. Por otro lado, el alma es aquella substancia pura e indivisible que tiene como única naturaleza el pensamiento. Esta distinción entre cuerpo y alma sirve a descartes para poder preguntarse ¿Qué soy yo?
Solo se responde a esta pregunta, si se leda atribuciones al alma y desventajas al cuerpo. Según descartes, supone que el alma es independiente
...