FILSOFOS PRESOCRÁTICOS
Enviado por angelespaola • 7 de Abril de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Nombres AÑO ARJÉ PRINCIPALES APORTES DIFERENCIAS
Tales de Mileto
Siglo VI a.C Para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella Afirmaba que la Tierra estaba sobre el agua flotando como un disco; fue el primero en plantear la cuestión de la naturaleza última del mundo. Nos ofrece una explicación basada en la razón y no en los mitos, por primera vez. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito.
Y su arjé era el agua.
Anaximandro 610-546 a.C. El apeirón era, según Anaximandro, una sustancia más primitiva que los opuestos que formaban la naturaleza, era infinito e ilimitado y que contenía a todos los cielos y a todos los mundos que éstos encerraban. Fue el primero en dibujar un mapa de los territorios que conocía y en usar la experimentación como método científico. Pensaba que el hombre se había formado a través de otras especies, todas las cuales emergieron del mar y se fueron adaptando al medio ambiente. El agua no podía ser el arjé del mundo, pues era sólo uno de los opuestos que lo componen, por lo que el origen debía ser algo anterior a éstos. La Tierra para él era un cilindro y tenía su distancia igual sin sostenerse.
Anaxímenes de Mileto Siglo VI a.C. Cuando el aire se condensa se transforma en viento, nubes, agua, tierra y roca; cuando se enrarece sucede un procedimiento inverso, culminado con la creación del fuego. Concebía al mundo como la hoja de un árbol que flota en el aire, y que éste mantenía unido al cosmos al igual que el alma al cuerpo. Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer elemento o arjé, que para Anaxímenes era el aire.
Pitágoras de Samos Siglo VI-V a.C. Las matemáticas
Sostenían que los números son entes inmutables y eternos. Se caracterizó por sus creencias sobre la transmutación de las almas pero también por su estudio de las matemáticas y la geometría.
Todos los objetos eran números. La Tierra es esférica y no ocupa el centro del universo, sino que tanto ella como el resto de los cuerpos celestes flotaban en el aire alrededor del Sol, que se identificaba con el número uno.
Heráclito de Efeso Siglo VI –V a.C. El fuego es el elemento principal en todo y es producto de la misma tensión de los opuestos. Todo es cambio, todo es devenir, no podemos tener dos veces la misma experiencia; más allá de todo está el “logos”, regula el movimiento de la realidad conduciendo a la armonía y unificando elementos opuestos. Constante tensión o guerra en los elementos contrarios. Sostiene que todo está en constante cambio, Es ese logos inherente a la naturaleza que nuestra mente se esfuerza constantemente por aprehender.
Parménides de Elea Siglo V a.C. El Ser es único, inmutable y absoluto, concibe la
...