FIN DE LA EDUCACIÓN
Enviado por jenrrique57 • 19 de Octubre de 2014 • 2.706 Palabras (11 Páginas) • 309 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CALABOZO ESTADO GUÁRICO
Problema del fin de la educacion
INTEGRANTE:
Arjona Jaime
4er Año Sección “6”
Educación Integral
Nocturno
OCTUBRE, 2014
INTRODUCCIÓN
El fin de la educación es una meta meditada que apunta a una actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.
Podemos decir que respecto a los fines que tiene la educación, estos son en la actualidad muy “débiles”, ya que, como plantea Whitehead en su libro “Los fines de la educación” en la antigüedad se aspiraba a impartir sabiduría, y en los colegios de esta época el propósito es más “humilde”: enseñar materias.
Los ideales descienden solo a la práctica, lo que lleva a un estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información. Whitehead propone, en principio, defender la importancia de los ideales educativos distinguiendo entre educar e instruir.
La educación desde tiempos remotos se ha considerado un factor no muy influyente en el progreso del país, ya que no muchos tenían la libertad de obtener el estudio. A medida que fue avanzando se fue considerando importante en el país donde se tomo más en cuenta para notar que la educación seria de ayuda al pueblo en el aspecto de progreso.
Entonces ya que se ha generado en muchos el poder de la educación y su importancia en un estado, se busco dar modificación en el aspecto de estudio, ahora se tiene idea de aplicar la formación de un nuevo ser mas integro, decidido, influyente, optimista, creativo, innovador, entre otros con la educación bolivariana y su desarrollo endógeno ya que es lo primordial para el continuo desarrollo humano.
EL PROBLEMA DEL FIN DE LA EDUCACIÓN
Según, Alfred North Whitehead: “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios”.
Los fines de la educación, alerta sobre el sentido práctico que últimamente se le está dando a la educación, al querer convertirla en actividad que únicamente hace competentes a los estudiantes para la vida laboral; al mismo tiempo revive la vieja polémica de si el fin último de la educación es instruir o educar. Este afán de reducirla a su mínima expresión y darle un carácter utilitario, es el que está acabando con los ideales educativos que tenía la escuela en la antigüedad, según Whitehead.
Desde la perspectiva los ideales que la educación ha de perseguir son: interés por aprender, saber utilizar los conocimientos, ser una guía que conduzca al arte de vivir. En sus términos, la sabiduría es el ideal de la educación y a éste debe sujetarse el proceso educativo.
La realización de este ideal requiere de llevar a cabo un proceso, conocer y mantener un ritmo, y este camino consiste en vincular la libertad intelectual, en presencia del conocimiento, con la disciplina en la adquisición de hechos ordenados.
Por otro lado, los organismos internacionales han establecido una serie de indicadores con los que miden la calidad de la educación, indicadores que hablan de cobertura, equidad, eficiencia terminal, deserción, capacitación docente, uso de las TIC’s o infraestructura; por lo que pareciera que la tarea consiste en cumplir con ellos, reduciendo la calidad al logro, en cantidad, de dichos indicadores, sin que ninguno de ellos haga referencia directa al cómo lograr una formación integral.
En Los fines de la educación el autor propone y distingue tres etapas en el desarrollo educativo del ser humano, según se enfatice la libertad o la disciplina en relación al progreso intelectual. Estas etapas son:
1) Fase de fantasía o romántica. Abarca los primeros 12 años, aunque puede extenderse hasta los 14 años.
2) Fase de precisión. Corresponde al periodo de la educación secundaria.
3) Fase de generalización. Periodo de entrada a la vida adulta en la educación formal universitaria. (Whitehead, 1957. p. 40.)
La distinción de las características de cada ciclo, no es exclusivamente cronológico sino de énfasis. En cada etapa se persigue un fin educativo: la expresión de libertad intelectual, el logro de la disciplina intelectual y la conjunción de ambos aspectos, que conllevan a reiniciar el ciclo.
En la etapa romántica la nota dominante es la libertad intelectual, ésta podrá expresarla el alumno cuando se despierten y respeten sus intereses ante las diferentes manifestaciones culturales. Es conveniente evitar la rigidez de la disciplina, ésta debe ser dirigida y subalterna para mantener el interés.
Sin embargo, muchos profesores ignoran o pueden menospreciar estos argumentos, descuidan la importancia de motivar a sus alumnos, exaltando el conocimiento propio por encima de la necesidad de comunicarlo.
En la etapa romántica, continuando con la argumentación de Whitehead, el alumno debe expresar libremente sus inquietudes, buscar la comprensión de aquellos aspectos considerados útiles, de no ser así se producirá un bloqueo en la asimilación de ideas cuando se impone una disciplina de precisión antes que la fase romántica haya seguido su curso en la mente en crecimiento. La única disciplina valiosa desemboca en la autodisciplina: en el hábito de asumir de buen grado tareas auto impuestas.
En la fase de precisión el conocimiento que posee el alumno le permite establecer una amplitud de relaciones, subordinadas a la exactitud de
...