ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Estado de naturaleza Samuel Pufendorf

El estado de naturaleza puede ser:

1.- Puro y simple, considerando al hombre como un ser aislado, independiente que disfruta de la libertad natural, en la cual sólo tenían dos derechos naturales, la conservación y la independencia.

2.- Limitado o moderado, si el hombre se halla en una sociedad aislada que no mantiene relaciones con otros grupos y que, por tanto, se encuentra en estado natural, en este estado el hombre ya se rige por ley natural, pero vive en una situación de paz, pero a la vez insegura debido a la maldad de los hombres.

Justicia

La justicia pues es más que ser un asunto de leyes, era un asunto de realidades. Este es el significado más profundo del termino médium rei. La solución justa no es la dada por las leyes sino por el caso concreto de todas sus circunstancias. La ley entonces tenía más bien una función de guía no de dictaminadora del derecho. En una palabra el hombre no estaba hecho para la ley si no que la ley estaba para el servicio y la utilidad del hombre.

Estado de naturaleza Hugo Grocio

En este estado no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay más límite para la obtención de nuestros deseos, que la oposición que podamos encontrar en los demás. En este panorama Hobbes considera, pues, que las acciones humanas se desarrollan al margen de toda consideración moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, únicos elementos por los que se pueden guiar, en dicho estado, los seres humanos.

Por ello, hace sinónimo al estado de naturaleza con el estado de guerra en el que se encuentran los hombres y para explicarlo introduce el concepto de derecho y de derecho natural.

JUSTICIA

La sociedad debe buscar principios inmutables para mantener el orden, los cuales deben estar basados en la naturaleza racional y social del hombre, instaurados por Dios, pero ni éste podría cambiarlos. De estos primeros principios se pueden ir deduciendo los demás matemáticamente. Según si una ley se deduce de estos principios abstractos, se puede saber si es justa o no; la sociedad es para Grocio la asociación perfecta de hombres libres para proteger sus derechos y por común utilidad.

Estado de naturaleza para Hobbes

En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual.

En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos.

Justicia

Que consiste en “que los hombres cumplan los pactos que han celebrado” . Es ésta su tercera ley de naturaleza, derivada de una segunda norma según la cual estamos obligados a transferir a otros, en la medida en que los demás hagan lo mismo y en forma simultánea, aquellos derechos que, retenidos, perturban la paz de la humanidad .

De este modo, el autor liga el criterio de lo que es justo e injusto a la observancia del primer Contrato fundacional del Estado, a partir del cual se constituye un Poder Soberano capaz de establecer la ley positiva y garantizar su vigencia. Contrariamente, en la condición natural de los hombres, nada de lo que estos hagan puede ser injusto ya que no existen nociones tales como el derecho y la ilegalidad: donde no hay poder común, la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia” .

Estado de naturaleza para locke

John Locke considera el Estado de Naturaleza en su 'Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil'. Para Locke, "El estado de Naturaleza tiene una ley de la Naturaleza que lo gobierna", y esa ley es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com