GARANTIA DE LOS TRABAJO
Enviado por UBAJESUS • 20 de Enero de 2013 • 4.234 Palabras (17 Páginas) • 430 Visitas
INDICE.
INTRODUCCION………………………………………………..…………… 3
LAS GARANTIAS DE LOS CONTRATOS………………………………….4
Garantías Personales o Adpromisiones…………………………………..4
Sponsio………………………………………………………………………....5
Fidepromissio………………………………………………………………....5
Fideiussio………………………………………………………………………6
Efectos de la Fianza. ………………………………………………………....6
Efectos de la Fianza entre el Acreedor y el Fiador………………………7
Efectos entre Acreedor y Fiador……………………………………………7
Efectos entre Fiador y Deudor……………………………………………...7
Efecto entre los Cofiadores…………………………………………………8
Extinción de la fianza………………………………………………………...8
El Mandatum Precumiare Credentae……………………………………….9
Las Garantías Reales…………………………………………………………9
La Prenda………………………………………………………………………10
Características del Contrato de Prenda…………………………………..11
La Hipoteca…………………………………………………………………….11
Diferencias entre hipoteca y prenda………………………………………11
LOS CONTRATOS REALES…………………………………………………12
Efectos naturales del contrato real………………………………………...12
El Mutuo………………………………………………………………………..12.
Caracteres del contrato mutuo……………………………………………..13
Comodato. ……………………………………………………………………13
…
Requisitos……………………………………………………………….13
El Depósito………………………………………………………………14
Requisitos……………………………………………………………….14
Caracteres……………………………………………………………….14
Prenda……………………………………………………………………15
Conclusiones……………………………………………………………16
Bibliografía……………………………………………………………….17
Introducción.
El contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos. El contrato es producto de la antigua civilización comercial. En las antiguas sociedades primitivas el cumplimiento de las obligaciones individuales se basaba en la autoridad real o en la religión.
Ya en los tiempos del derecho romano este reconocía diversos tipos de contrato, algunos exigibles y otros no. Solo en la etapa final de su desarrollo, concedió el derecho romano fuerza obligatoria a los contratos informales.
Los antiguos acuerdos consuetudinarios, basados en la tradición, ya no eran aptos para las necesidades de las nuevas sociedades comerciales e industriales.
Los comerciantes motivaron el uso de los contratos más flexibles y aptos para la vida que se desarrollaba en ese momento. Posteriormente consiguieron que se otorgara el carácter de obligatorio a tales contratos hacia el siglo decimotercero con los tribunales comerciales.
Por la misma época el desarrollo del derecho empezó a divergir adoptando en Inglaterra una postura mas pragmática y en el resto de Europa una postura sistémica, lo que iba a tener gran influencia en el desarrollo del contrato.
De esa forma en Europa la concepción de la sistematización como base legal influyo de gran manera en el contrato, en especial con relación a la validez de los acuerdos. Paralelamente la iglesia católica influyo mediante el derecho canónico, el cual apoyaba la proposición de que una simple promesa, aun sin que esta sea formalizada, era obligatoria.
LAS GARANTIAS DE LOS CONTRATOS
Son seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor a objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligación, la cual se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor (garantía real), o bien mediante una persona distinta del deudor (garantía personal) que responde de la deuda con su propio Patrimonio. Esas garantías pueden consistir en obtener la ventaja de que respondan de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de la obligación; o en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobre un bien o varios bienes determinados (del deudor o de un tercero), que al darle el derecho de preferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido del patrimonio del deudor.
Garantías Personales o Adpromisiones.
El cumplimiento de la obligación podía asegurarse en el derecho romano afectando la cosa de propiedad del deudor a la acción del acreedor (obligado rei) o haciendo que el mismo deudor u otra persona por él respondiera con su propio crédito (obligado personae). Había, pues, dos clases de garantías: las garantías reales y las garantías personales.
De las primeras, que se daban a través de tres instituciones que se presentaron en el curso del desarrollo histórico del derecho de Roma, la fiducia, el pignus y la hypotheca, hemos tratado al estudiar los derechos reales de garantía. Nos
...