ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

LA PRÁCTICA DOCENTE

La educación en las escuelas se ha convertido la principal forma de llevar al educando hacia un mejor individuo en conducta y conocimiento, recordando que el segundo aspecto pudiera ser la principal tarea de las instituciones educativas. Por ello es importante realizar una revisión del trabajo docente que se ejerce con los alumnos. Si volteamos a ver a la filosofía como eje principal para construir o generar conocimiento, esta nos brinda referentes filosóficos que pudieran llevarnos a entender y a mejorar la labor docente.

Sabemos que el proceso de aprendizaje y desde luego el proceso propio del docente (enseñanza), son procedimientos muy complejos, muchas veces como educadores nos hacemos planteamientos como: ¿Qué enseño? ¿Cómo enseño? ¿Por qué enseño? ¿Qué aprenden mis alumnos? ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Tiene importancia para ellos? etc. Estas interrogantes servirían de base para realizar un análisis de nuestro trabajo, en este caso intentaremos llevar estas preguntas hacia las doctrinas (referentes) filosóficas que tratan de dar una explicación del origen del conocimiento.

La práctica docente que realizamos está integrada por diversas actividades que tiene como fin generar conocimiento o como guía para que el alumno encuentre el conocimiento, según las doctrinas filosóficas el conocimiento se genera de diferentes maneras, si bien estas corrientes tratan de llevarnos a buscar el origen del saber, sin embargo, consideramos que el conocimiento no puede tener un solo origen, dentro del aula existe una diversidad de alumnos que aprenden de diferentes maneras, y desde luego el docente toma en cuenta estas necesidades, las clases se preparan de manera que el alumnos manipule objetos, construya maquetas, participen en lluvia de ideas, escriban sus ideas, dibujen lo aprendido, expliquen lo comprendido, compartan sus conocimientos previos, cuestiones el origen de las cosas, jueguen, etc.

Por lo anterior, concluimos que la práctica docente, no puede encaminarse hacia una doctrina filosófica principal, si bien puede retomar principios que sustentan dichas corrientes para contribuir en la formación de los alumnos y así encaminar a la práctica como un proceso integral, llevando a la clase en momentos materialistas, idealistas, realistas, etc. De esta manera, los alumnos encontraran el conocimiento y los medios que se utilicen contribuirán en generarlos. El conocimiento se genera de distintas formas, experimentar a través de los sentidos, pensar, preguntar, comprobar, etc. Y en el aula esas acciones se encuentran día a día, alumnos que si no aprenden con una actividad, aprenden con otras.

Elaboró: Jesús Gallegos Sánchez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (50 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com