ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Que Queremos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE

UNA VISIÓN SOCIOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE LAS CdPyA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Elkin Leonardo Cantor Huérfano

El mundo de hoy que va cada vez más deprisa, debido en gran parte a la globalización y al acelerado auge tecnológico, el cual ha generado cambios en la conducta, costumbres y la forma de aprender de las personas que ya no son agentes pasivos, sino que buscan explicación de las cosas, que interactúan y reaccionan haciendo uso de la razón y las nuevas tecnologías, las cuales le han permitido cambiar no solo la forma de aprender, sino sus costumbres, su vida social, su visión del mundo; ha ampliado sus horizontes y su capacidad de conocimiento, generando en la humanidad ciertas reacciones que logran por parte de ésta, curiosidad y necesidad, como lo afirma Ivonne Chipatecua en su blog CdP [2] y Tecnología van de la Mano, para llevar a cabo acciones conjuntas o individuales que permitan la ejecución de objetivos razonables y valederos.

Las características y bases sociológicas, pedagógicas y tecnológicas de una comunidad de aprendizaje y de práctica como tema a desarrollar en este ensayo, se considera necesario, porque ilustra sobre las comunidades, acerca de la importancia de profundizar en el conocimiento, de tener un dominio o área de conocimiento en la que se enmarca la práctica, de que halla una interacción efectiva y un aprendizaje mutuo entre los participantes y de la necesidad de ir más allá de un simple interés temático. (Leal, pag. 4).

Ser conscientes de esta realidad y asumirla con responsabilidad y compromiso requiere estar preparados y para ello es necesario una formación integral para que el profesional tome la iniciativa de ir más allá de las aulas basándose en las herramientas que deben otorgar las instituciones a través de programas que deben brindar información actualizada y confiable; pero también aprovechando todas las herramientas de las TIC[3]. Dejar la institución ha sido un proceso determinado por las TIC que ha facilitado e impulsado al individuo a ampliar sus horizontes y una de las tantas maneras que hoy permite la sociedad del aprendizaje, son precisamente las comunidades que hoy resultan ser el espacio propicio para que los profesionales curiosos y preocupados por enriquecer su conocimiento busquen complemento en otros afines a ellos, con las mismas inquietudes para que venzan las barreras que genera su afán por conocer más de determinado tema.

En cuanto a las bases pedagógicas, es importante destacar que todo ese proceso de enseñanza donde los alumnos imitaban al profesor repitiendo de memoria como si todo fuese poesía y memorizando como en casete, va perdiendo vigencia…como los mencionados aparatos. La enseñanza impartida desde instituciones controladoras libera sus procesos por la nueva tecnología que permite procesos más libres y diversidad de lenguajes y espacios.

Desde su individualidad y a partir de su naturaleza social, el ser humano se integra en comunidades que resultan ser fuente de interacción y comunicación y esto se da gracias a una finalidad: sea ésta social, económica, política, educativa o de aprendizaje, etc. Hay diversidad de comunidades y aunque cada una de ellas tenga diferentes direcciones, el factor común de todas ellas es el desarrollo humano. Al hablar de desarrollo humano, se hace alusión al desarrollo del hombre en todo su contexto, pero en especial al del conocimiento, ya que gracias a éste se ha llegado lejos, a tal punto que hoy todo es más simple pero a la vez más complejo.

En toda comunidad sea práctica o no, hacen ingreso muchos miembros que con el transcurrir de los días van desertando porque perdieron el interés o no tenían tanta vocación como creyeron en un comienzo; pero aquellos que realmente están pensando en ampliar sus conocimientos y la capacidad de disertación, se mantienen no solo para compartir lo que saben del tema que interesa a todos, sino porque esas vivencias que se generan entre discusión y discusión, o el hallar solución a los problemas que cada uno plantea, les otorga el placer de alcanzar una meta y poder celebrarla cuando el interés de cada uno converge en un conocimiento mayor, más profundo. Y es, que no es el logro de uno, es el de toda esa comunidad de práctica que con interés permanente y alta motivación emplea los medios y los recursos con que cuenta para superar barreras cada vez menos notorias con las nuevas tecnologías. Pues así son estas comunidades de práctica, su formación profesional es permanente, toda la vida no es suficiente para seguir aprendiendo, para discutir, plantear y resolver problemas y compartir experiencias y necesidades.

A demás de las características propias de las comunidades de práctica, Wenger (citado en Juárez, 2004, pag. 5) plantea tres dimensiones dignas de ser tomadas en cuenta para que los estudiantes en su vida cotidiana se acerquen a este tipo de agrupaciones: 1). Interna: Lograr que las experiencias de los estudiantes en el aprendizaje escolar los conduzcan a realizar prácticas participando en comunidades organizadas; 2). Externas: Que las experiencias de los estudiantes dentro de las aulas, vallan más allá de ellas, en otros espacios geográficos; 3). Educación para toda la vida: Que el aprendizaje se prolongue más allá del período escolar y los profesionales aprovechen estos beneficios a lo largo de la vida siendo miembros de las comunidades de práctica.

En la sociedad del conocimiento es fundamental la construcción del conocimiento colectivo en el que el aprendizaje se base en proyectos para el manejo de la información y la alfabetización tecnológica, como lo postulan Scardamalia y otros (citados en Barriga, 2003, pag. 7). En contraposición a lo establecido en la psicología del conocimiento y las practicas educativas, las teorías del conocimiento situado consideran que este tiene sus bases y sus frutos según la actividad, el medio o entorno y la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com