La Tragedia Educativa
Enviado por toru • 16 de Diciembre de 2012 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 704 Visitas
El tercer capítulo del libro se centra en mostrar cómo los factores analizados previamente están tomando forma en la escuela.
1. La educación Util: el trabajo, objetivo excluyente:
Ahora muchos currículos se diseñan pensando en contenidos que se
puedan aplicar, en lugar de aquellos que hacen pensar; existe un desprecio
por los conocimientos que no tienen una utilidad en el sentido
de producir bienes económicos. Se prepara para el trabajo, no para la
vida, y es común la especialización temprana sin bases culturales. El
conocimiento que tiene como fin aprender a pensar para entender el
mundo no tiene cabida, por ello es cuestionada la utilidad de la filosofía,
la sociología, la historia y la ética. Esta postura refleja el hecho de
que no se entiende que una formación intelectual sólida prepara para
enfrentar desafíos en todos los ámbitos del actuar humano.
2. La educación espectaculo, la televisión, la escuela divertida:
En la escuela está predominando la lógica del espectáculo: se intenta convertir la enseñanza en un proceso divertido, que compita con el entretenimiento ofrecido por los medios masivos. Citando el concepto de Homo videns de Giovanni Sartori, Jaim explica cómo la primacía de la televisión en la vida infantil, incluyendo los programas educativos, al privilegiar la imagen sobre la palabra, expone a los niños al peligro de que se atrofie su capacidad de entender aquello que no se ve y disminuya la habilidad humana de abstraer la realidad para pensarla. Está conformando en ellos una forma superficial de aprender. Por desgracia, la escuela está intentando copiar las características de los medios visuales y se recurre menos que antes a la lectura profunda y a la escritura. Asimismo, se tiende a simplificar aquello que se supone difícil de entender para los alumnos.
Recientemente, otro instrumento tecnológico, la computadora, se ha
publicitado como una nueva promesa para elevar el nivel educativo.
Los discursos acerca de sus posibilidades educativas son entusiastas y a veces responden claramente a intereses económicos. En realidad
no se han comprobado sus beneficios en cuanto al aumento de la capacidad
de aprendizaje en los sujetos que la utilizan. Jaim nos ofrece datos de países como Japón y Singapur en donde el uso de la computadora es mucho menor que en Estados Unidos y sus resultados de aprendizaje son muy superiores en los exámenes internacionales. Ello puede deberse, en parte, a lo que muchos profesores han alertado acerca de las prácticas que el uso de la computadora está provocando, como la copia y pega, la escritura sin estructura y el uso de información poco confiable. Jaim cita al director de la revista Forbes, quien dijo en 1984 que en el futuro “los pobres quedarán encadenados a las computadoras, mientras los ricos se beneficiarán de los maestros”. (p. 133)
Habría que agregar que las oportunidades de entretenimiento proporcionadas por este medio son superiores a las que ofrece la televisión,
y que perpetúa la tendencia a ser espectadores en un mundo que remplaza
la realidad por la virtualidad y las relaciones humanas cara a cara
por las relaciones breves y superficiales en Internet.
3. La educación moderna, computación la solucion milagrosa:
Se ofrece un exceso de información que produce la ilusión de que por sí
misma elevará la capacidad de aprendizaje. El poner al alcance de los alumnos de todos los niveles educativos una gran cantidad de información parece ser una consecuencia deseable del avance tecnológico. Sin embargo, no parece ser la falta de información lo que ha motivado a que los alumnos no estudien. “Cualquier bibliotecario puede testimoniar que la información disponible en las bibliotecas antes del advenimiento de las computadoras era rara vez consultada por los estudiantes. Uno de los factores que mejor se correlaciona con el rendimiento académico de los niños es la existencia de una biblioteca en el aula escolar. El problema no es la falta de datos, lo que falta es tiempo en el aula para analizar los que están disponibles.” (p. 129)
La disponibilidad de información puede ser un elemento que apoye a la educación pero nunca es determinante en sus resultados, por el contrario, es
necesario ser muy concientes de que la gran cantidad de información dispo
nible no va a resolver los problemas de la educación. Por otro lado, mucha
información puede producir una sensación de displacer que probablemente
causa el efecto de retirarnos para no experimentar este sentimiento. La tendencia es abarcar más lectura, sin profundizar ni tomar el tiempo necesario para su reflexión y para asimilar y acomodar las nuevas ideas.
4. La democracia escolar: el eclipse de la autoridad y la violencia.
Se están deteriorando las relaciones sociales al interior de la escuela.
El autor culpa de este hecho al error que ha significado confundir el
papel del maestro con el de los alumnos. La relación profesor-alumno
es, por definición una relación desigual, el maestro es una autoridad
en función de que posee y es capaz de transmitir un conocimiento que
requiere el alumno para su formación, no es un simple “facilitador”.
Al deshacer los límites impuestos por esta situación se subvierte (en función de una pretendida democratización) el orden de la escuela, se iguala la palabra del maestro con la de sus alumnos, se relaja la disciplina necesaria para aprender y se denigra el intelecto. En vista de los malos resultados obtenidos, ahora se tiende a aceptar que la permisividad, tanto en la escuela como en la casa, ha ido demasiado lejos y se reconoce que son necesarias las normas y la autoridad.
En el cuarto y último capítulo, Jaim analiza el papel
...