La falsa identidad de la didáctica
Enviado por Katsship V • 3 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Licenciatura en Pedagogía[pic 1][pic 2]
Unidad de conocimiento: Didáctica General I
ENSAYO
LA DIDACTICA: EN BUSCA DE SU IDENTIDAD
Alumnas:
Gómez Alcalá Sandra
Hernández Perusquía Mariana Laura
Jiménez Martínez Noemi
Profesora: Torres Méndez Lorena Elizabeth
Grupo:1102
Fecha: noviembre de 2017
INTRODUCCION
No sólo las personas, sino también las disciplinas académicas pueden sufrir en determinados momentos, una “crisis de identidad”. Es lo que viene ocurriendo con la Didáctica, colocada “en cuestión” desde los inicios de los años 80, en las instituciones de enseñanza superior. Una disciplina que hace décadas, venía figurando en la formación de profesores de todos los niveles, sin que se dudase de su pertinencia o importancia, es ahora sometida a una revisión y cuestionamiento que han llevado a la tentativa de reformulación de su contenido, y así mismo a la redefinición de su objeto de estudio.
Según Magda Becker Suarez1 la justificación para esa necesidad de revisión de la Didáctica, reiteradamente presentada en Seminarios, es la que ha denunciado –por análisis crítico que se viene haciendo de las funciones de la escuela y de la enseñanza- aprendizaje el carácter ideológico de la práctica pedagógica, consecuencia de su contextualización histórica y político-social, no halla como cuestionar una disciplina que, pretendiendo preparar para esa práctica ideológica y contextualizada, consiste en un contenido exclusivamente instrumental, normativo y pretendidamente neutro.
Ahora bien, si eso es una justificación indiscutiblemente correcta para la necesidad de rever la didáctica, no es, ciertamente, la única ni la más importante si se piensa en la historia de la Didáctica, concluyéndose que negar su contenido instrumental, normativo y pretendidamente neutro es, en cierta forma, negar la propia disciplina.
Desde un primer momento la Didáctica se organizó como un cuerpo de doctrina, de prescripción. Recuérdese que Comenio definió su “Didáctica Magna”, que inauguró la disciplina, como “un artificio universal para enseñar todo a todos”. A partir de allí la Didáctica –en su producción intelectual y en su enseñanza- no ha sido otra cosa sino un conjunto de normas, recursos y procedimientos que deben (¿deberían?) informar y orientar la actuación de los profesores.
[1]
DESARROLLO:
LA IMPLICACION DE LA DIDACTICA EN EL ACTO EDUCATIVO
La didáctica se interesa en el cómo enseñar y no tanto por lo que va a enseñar.
Esto es determinante, ya que hablamos del método que aplicaremos para lo que queremos enseñar, se pueda enseñar.
Esto toma gran importancia al quehacer del pedagogo, ya que tiene que estar en constante intervención pues estos deben mejorarse eventualmente. Las técnicas y métodos de enseñanza son tarea de la didáctica, no solo implicarse en el ámbito educativo sino también en el proceso formativo del sujeto ya que no puede haber uno sin el otro.
...