Las formas elementales de la vida Religiosa.
Enviado por viannyhernandz • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 759 Palabras (4 Páginas) • 803 Visitas
Las formas elementales de la vida Religiosa.
El tercer libro de Durkheim y sin duda uno de los más importantes por la forma y el análisis que el tuvo acerca de la religión en este entonces.
El toteismo muestra lo esencial de la religión en la sociedad. Durkheim la vió importante porque para él en ese entonces, la ciencia detenta la autoridad intelectual y moral suprema. Además de que tenía la esperanza de que la sociedad del futuro fuera capaz de crear nuevos dioses ya que la del pasado no fueron suficiente.
Durkheim quería presentar la solución entre ciencia y la religión.
En general, Durkheim después que la esencia de la religión esta en lo sagrado, él señala lo que considera deficiencias de la interpretación animista, en la que explica que sólo la sociedad es consagrada por si misma.
Consideraba que en las sociedad Australianas, el toteismo era una especie de fuerza anónima que se encontraba en cada uno de ellos, que sigue viva después de la muerte y es un Dios sin historia, sin nombre y disperso en objetos.
Durkheim piensa que la sociedad es la real creadora de la religión, que depende de tener una religión. Los individuos son llevados a un estado psíquico tal que llegan a sentir fuerzas impersonales y trascendentes a la vez.
De este modo, la interpretación de la religión tiene dos formas:
Una que podría decir que la idea de que en el toteismo, la comunidad adoraba sin saber a los que se consideraban de su propia sociedad, o lo sagrado esta adherido frente a una fuerza colectiva e impersonal que es la representación de la misma sociedad.
Las reglas del método sociológico
Durkheim comienza definiendo que son los hechos sociales, los cuales son objeto del estudio de la sociología. Los denominados hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos. Durkheim señala que:
“La mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, si no que, vienen de fuera. Por ejemplo; La educación del niño”
La regla más relevante definida por el autor (Durkheim), es tratar a los Hechos Sociales como cosas y por lo tanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por que se producen.
En su obra se hace alusión al momento en que se encuentra la sociología de la época, como una ciencia emergente, que esta en una fase de definición, para luego convertirse en una verdadera ciencia, para esto hay que suprimir las definiciones populares o vulgares y concentrase en el método científico.
Durkheim propone que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones si son buenos o malos, definiendo los causas para que se produzcan estos efectos, es decir, la sociología no debe juzgar los actos moralmente.
La distinción entre lo normal y lo patológico es lo esencial
...