Las formas elementales de la vida religiosa.
Enviado por Adriana Vivas Rivas • 5 de Julio de 2018 • Resumen • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 122 Visitas
Las formas elementales de la vida religiosa.
El libro las formas elementales de la vida religiosa fue escrito por Émile Durkheim en el año 1912. Su obra nace en plena modernidad, años después de la revolución industrial. En una Francia que estaba destruida por sus constantes revoluciones. Surge una necesidad de tener un orden y una funcionalidad social. Se convierte fundamental, para reconstruir Francia a causa de todos estos cambios sociales.
Durkheim fue influenciado por la corriente del idealismo, la cual nació en la modernidad. El idealismo expone que la idea es lo que rige lo material. También, quiere aportarle a la sociología un carácter científico y esto lo hace mediante el positivismo. Podemos ver sus obras las influencias de dichas corrientes.
En las reglas del método sociológico, este expone una serie de reglas que utilizará para realizar las formas elementales de la vida religiosa. En ella, va a observar los fenómenos religiosos como cosas. Tomando diferentes autores como punto de partida para poder analizar las manifestaciones religiosas dentro de la historia.
Observará la religión como una institución. Esto es debido a que al ser el padre del funcionalismo, le da prioridad a las instituciones de manera tal que puede reorganizar el orden social de Francia.
Durkheim comienza su libro estudiando y utilizando la sociología del conocimiento y la sociología de la religión para poder explicar su investigación. Utiliza la primera para poder cumplir los objetivos que se plantea. La sociología de la religión le va a implementar las delimitaciones y métodos que utilizará dentro de su libro para poder darle explicación al fenómeno estudiado.
El objetivo su investigación es explicar el origen de la religión en su forma más simple y primitiva. Cómo esta opera en la realidad y cuál es la relación que esta tiene con lo social. Qué es lo esencial y el por qué esta transciende en la vida del ser humano, independientemente de la sociedad en la cual este.
Debido a que las religiones tienden a tener diversas características, las cuales pueden ser muchas o pocas, va a buscar la forma más simple en la que esta se manifiesta. Estudiará las religiones como un sistema y dentro de cada sistema van a existir partes esenciales. Estas, se van a presentar en todas las independientemente de su origen o forma religiosa.
Luego va a ver las funciones que esta presenta en la sociedad. Existirán una serie de representaciones fundamentales y actitudes rituales que le darán sentido al existir del hombre. Debe tener unas funciones indispensables, las cuales necesita para su vida y supervivencia. A partir de esto, comparará diferentes religiones, buscando aquella que sea la más simple y primitiva. Se busca la simplicidad debido a que mientras mas complejo sea un objeto más difícil es poder compararlo. Al tener la religión en su estado más simple, podemos ver con mayor facilidad sus características fundamentales y así, poder comprarla con las religiones de hoy en día.
Analiza estas cuestiones a través de la historia. Debido a que la condición religiosa del ser humano es un hecho que trasciende del mismo. Como ya se mencionó anteriormente, el ser humano va ser partícipe de alguna manifestación religiosa independientemente del lugar del que provenga, independientemente de que tan diferente puedan ser estas manifestaciones. El hombre va a encontrar una explicación a su existencia y a los fenómenos que ocurren en su entorno mediante la religión. Durkheim va a observarlas de forma ontológica.
Utilizará la religión aborigen australiana cómo sociedad simple. Se dice que una sociedad es simple cuando cumple estas dos condiciones: Su organización social no puede ser superada en simplicidad por ninguna otra y debe poder explicarse sin hacer intervenir ningún elemento de otra religión. Para obtener la información, empleará escritos e informes de otros autores (Ej: Spencer, Tylor). Esto se debe, a que él nunca visita Australia, por lo tanto su razonamiento es deductivo. Utiliza la historia y la hermenéutica para poder interpretar estos autores y así poder construir desde distintas perspectivas, cómo se desarrollan las sociedades mediante la religión.
Expone, que no existen religiones falsas o incorrectas, ya que todas ellas responden a condiciones ontológicas del humano y por lo tanto, no dejan de ser verdaderas.
El primer capítulo, expone diversas características que posee la religión, para poder definirla. Delimita la religión diciendo que dentro de la misma se encuentran ciertas particularidades. Algunas no necesariamente se encuentran en todas la religiones. Este sería el caso de lo sobrenatural y lo divino.
Definimos lo sobrenatural, como aquello que nuestra capacidad de entendimiento no puede explicar. Ni siquiera mediante la ciencia. La crítica que Durkheim presenta con respecto a lo sobrenatural, es que esta se incorpora a la religión más adelante en la historia. Se presenta, cuando el hombre ya tiene conciencia de su condición ontológica en el mundo.
Definimos lo divino, como un ser espiritual que posee poderes superiores al del hombre. Durkheim expone, que no en todas las religiones va existir un dios (demonio, muertos, deidades), en algunas pueden presentar papeles secundarios como en el budismo.
Por lo tanto, ya descartadas estas definiciones, Durkheim propone los siguientes fenómenos, los ritos y las creencias, para poder definir lo que es la religión.
Las creencias son todos aquellos estados de opinión y representaciones. Esta se subdivide en lo sagrado y lo profano. Estos conceptos son heterogéneos, algo no puede ser sagrado y profano al mismo tiempo, o es una cosa o es la otra.
...