Los Sofistas, Socrates, Y La Educación
Enviado por elpakalbike • 18 de Abril de 2013 • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 4.451 Visitas
Los sofistas
Relativismo: Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad. Se opone al objetivismo o absolutismo epistemológico y no se debe confundir con el escepticismo.
Subjetivismo: Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro."
El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal.
El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él."
¿Por qué los sofistas son relativistas y subjetivistas?
R: Los sofistas eran subjetivistas y relativistas por que ellos fueron los que aportaron la nueva doctrina, en la que se volvió prioridad la oratoria y la retórica, además proponían la reflexión subjetiva, cada una de ellas proponían que cada individuo ha de actuar y de obrar según su propia convicción, con los sofistas todo lo que incluía al ser humano ocupaba el objeto principal de la filosofía, se podría decir que estos eran humanistas, decían que la verdad de lo conocido es precisamente relativo al sujeto que la conoce, y por eso a partir de todas las cuestiones que formulaban crearon el subjetivismo y el relativismo. Los sofistas eran personas que dudaban de la verdad de las cosas (escépticos), y por lo mismo de ese aspecto se deriva el subjetivismo. Protágoras destaco mucho una frase entre los sofistas la cual decía: el hombre es la medida de todas las cosas, esto quiere decir que las cosas son en cuanto son para cada hombre.
¿Qué significa que el ser humano sea la medida de todas las cosas? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta idea? Justifica tu respuesta
R: Este aforismo nos dice que el conocimiento no puede ser universal y necesario para cada individuo ni para todos los hombres, mas bien nos recalca que el conocimiento es individualizado en cada uno de los hombres, nos marca también que no puede haber ningún tipo de comunidad cognoscitiva.
Estoy de acuerdo con esta idea de que el ser humano es la medida de todas las cosas, ya que nosotros percibimos al mundo de acuerdo a lo que conocemos o sabemos, y así cada individuo percibe las cosas de acuerdo a el mismo, por lo que pueden existir un sinfín de puntos de vista, o un sinfín de saberes, así como existen personas en el mundo.
Dicho de otra forma es simplemente darle una visión individual a las cosas, esto de acuerdo a lo que nosotros sabemos o percibimos, las cosas serán para mi tal y como a mi me parecen y serán para otro tal y como el las ve.
Desgraciadamente estos aforismos, y esta forma de ver las cosas no resulto fructífero para todos, ya que los sofistas llegaron aun punto donde no les interesaba la verdad, solo veían como llegar a sus fines, ya que percibían las cosas a modo que ellos fueran los beneficiados.
Ideas centrales de la propuesta educativa de los sofistas.
¿Qué es la educación? ¿Por qué educar? ¿Para qué educar? ¿Cómo educar? ¿Qué valores promueve esta propuesta educativa? ¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?
Para los sofistas la educación era el enriquecer al individuo en el ámbito de la palabra. Según los sofistas ellos debían darle las herramientas al joven que ellos considerasen necesarias para dedicarse a la política. Para que el alumno fuera capaz de hablar de todo, y de enfrentarse a cualquiera sobre cualquier tema. Educaban teniendo como principal objetivo el dominio absoluto de la retorica y la dialéctica, el arte de hablar y convencer a la gente. No veo que halla algún tipo de valor, ya que a los sofistas no les importaba mentir, con tal de ganar algún debate, simplemente no les interesaba la verdad, solo buscaban alcanzar sus fines. Pues a mi si me parece importante que en la educación actual se lleve a cabo la enseñanza de la dialéctica y la retorica, ya que estas son las que nos ayudaran a que el alumno una vez que las halla desarrollado le será fácil desenvolverse en la sociedad y a su vez sea un individuo capaz de proponer, así como de rechazar saberes o afirmaciones de otros que el no considere que sean como dicen, en pocas palabras crearemos a un ser autónomo, capas de proponer nuevas cosas.
Sócrates y la educación
La educación para Sócrates se concebía y tenía a la verdad como principio fundamental. Sócrates fue contemporáneo de los sofistas, estos basaban sus enseñanzas principal mente en que el alumno lograra el dominio de la oratoria y la retórica, estas enseñanzas estuvieron como prioridad por muchos años en la sociedad en que Sócrates se desenvolvía, introduciendo poco a poco su pensamiento en los que le rodeaban, tal vez de manera indirecta pero poco a poco fue ganando adeptos. En este tiempo (400 a.C), se respiraba un ambiente y la formación de una educación tipo humanista, era un tanto subjetivista y a al mismo tiempo relativista, el mismo ser humano era el centro de todas las cosas, o por lo menos ellos así lo creían , tenían un afán por formar a sus jóvenes para poderse desenvolver de manera ágil en medio del discurso, esta educación era solo un privilegio de gente con poder y riquezas, ya que solo ellos podían pagar a los sofistas grandes cantidades de dinero que cobraban por sus servicios como formadores de la juventud, a mi parecer gran parte de la educación que brindaban los sofistas era mala, o por lo menos no la adecuada para sacar a adelante y enriquecer el espíritu y la cultura del individuo ya que al enfocarse en que su alumno por medio del dominio de la palabra lograra a como dé lugar brindar un excelente discurso, o ganar un debate, olvidaron lo más importante; dotar a sus pupilos de los buenos principios, de valores como la amistad, la verdad, el amor al prójimo, etc. A ellos simplemente les interesaba alcanzar sus
...