Los sofistas y Sócrates
Enviado por jacksiel • 2 de Mayo de 2013 • Ensayo • 912 Palabras (4 Páginas) • 729 Visitas
Los sofistas y Sócrates
Antes de empezar a relacionar las ideas y aportaciones de los sofistas y Sócrates, lo que comparten y en lo que se diferencian, hablaremos un poco de qué o quién es cada uno:
Los sofistas eran un conjunto de pensadores extranjeros comprendidos entre los siglos V-IV a.C. establecido en Atenas y cuyo objetivo era el de educar a los ciudadanos, dotándoles de las herramientas necesarias para desenvolverse en ese ámbito. Ejercen como profesionales del saber, es decir, cobran por su servicio. De ahí que se les conozcan como “prostitutos del saber”. La educación que hasta entonces se impartía estaba reservada a los nobles. Esta educación funcionaba en sociedades aristocráticas, donde se consideraba que la virtud cívica o capacidad de ser un buen ciudadano no se adquiere porque se hereda sino porque se aprende, según ellos “el buen ciudadano no nace, se hace”. Los sofistas transformaron radicalmente esta concepción práctica de la educación.
Los sofistas enseñaban a sus clientes cultura general y elocuencia, método denominado retórica o arte del buen decir. El objetivo de este arte era convencer a otros de la opinión que uno tiene de las cosas, así como escuchar las opiniones de otros y, en caso de que nos convenzan, cambiar la propia. Otro método era la erística o arte de la disputa.
Es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente.
Los sofistas eran escépticos y relativistas. El escepticismo es una actitud que cuestiona la idea de que el conocimiento y certidumbre absolutos son posibles, ya sea en campos particulares o generales. El Escepticismo Filosófico se opone al Dogmatismo Filosófico, que sostiene que un conjunto de enunciados son autoritativos, inequívocos y verdaderos. Por otro lado encontramos el relativismo. Es un pensamiento que sostiene que una cosa es buena o mala de acuerdo con los deseos y criterios del individuo, según, por tanto, sus propios intereses.
En cuanto a los contenidos de la enseñanza podemos diferenciar dos campos: La physis y el nomos. La physis es el conjunto de las cosas q existen tal como se manifiestan y aparecen, como múltiples y cambiantes, y por lo tanto, determinadas. El nomos es aquel conjunto de normas por el cual se rige una comunidad. Muestran más interés a aquello relativo al nomos. Se preguntan por el ser de las cosas, pero no en su totalidad. Abandonan la noción de verdad entendida como Alétheia.
Sócrates fue un filósofo griego que vivió a partir de la mitad del siglo V a.C. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó
...