Los puntos que describe la moral
Enviado por edithbarrera • 29 de Mayo de 2013 • Tutorial • 3.744 Palabras (15 Páginas) • 407 Visitas
LA MORAL
¿Qué es la moral?
La –moral es el conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los seres humanos en relación con los criterios del bien y del mal.
La moral tiene que ver esencialmente con la conducta de los seres humanos, es decir la forma en la que se actua. Por lo cual se puede decir que la moral es la conciencia que tiene una persona del bien y del mal por lo cual se siente responsable de sus actos.
Si, por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada,pero debemos saber que el significado, función y validez de ellas no puede dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades.
La moral es pues un hecho histórico, y, por tanto, la ética como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, si no que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo.
Existen tres puntos importantes que describen a la moral:
*- La moral es normativa porque determina lo que es el bien y lo que es el mal
*-.Formula principios mediante los cuales clasifica y juzga los hechos
*-.El fundamento de la moral es la razón
La formación de la persona moral requiere que exista una relación entre ciertos elementos que la constituyen, y la configuración de estos depende en gran medida de factores históricos, sociales y culturales.
Estos elementos son:
*-.Los valores: que son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que consideran importante en la vida
*-.Los principios: que son aquellas normas o ideas fundamentalesque rigen la conducta de los individuos. Es decir son leyes esenciales cuya aplicación es universal.
*-.Reglas morales: son pautas especificas para la acción que orientan aspectos de lo que hay que hacer en situaciones particulares, se basan en valores y en principios éticos.
*-.El razonamiento: es la capacidad que se tiene para razonar sobre cuestiones y problemas morales es decir reflexionar y emitir juicios, con lo cual se podrá llegar a conclusiones morales y poder tomar deciciones. Es asi pues como el razonamiento se convierte en la autoridad que dirige al individuo frente a las creencias, conductas o el actuar de tipo social a tomar sus propias decisiones, creencias y actuar acorde con ello.
*-.Conducta: una persona se podrá conocer y justificar moralmente por sus actos hasta cierto punto. En ocasiones se tiene que evaluar las intenciones de los actos, pero la conducta al fin será la que defina en gran medida las intenciones, juicios, creencias y carácter moral de las personas, ya que a pesar de que se tenga un elevado razonamiento moral o muy buenas intenciones si no se reflejan en la practica dejara mucho que pensar sobre el sentido moral del individuo.
*-.Carácter: es la tendencia única y permanente de un individuo a actuar de un modo determinado y no de otro.
*-.Emociones: tiene que ver con los motivos por los que las personas actúan o deberían de actuar.
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente narural, instintiva, y tiene ya una naturaleza social; es decir, cuando ya forma parte de una colectividad ( gens, varias familias emparentadas entre si, o tribu, constituida por varias gens). Como regulación de la conducta de los individuos entre si, y de estos con la comunidad, la moral requiere forzosamente no solo que el hombre se halle en relación con los demás, sino también cierta conciencia a fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.
La moral en lo individual
El carácter social de la moral entraña una peculiar relación entre el individuo y la comunidad, o entre lo individual y lo colectivo, de ahí que el individuo solo pueda actuar moralmente en sociedad. En efecto, desde su infancia se encuentra sujeto a una influencia social que llega por diversos conductos y a la que no puede escapar: de los padres, del medio escolar, de los amigos, de las costumbres y tradiciones, de los medios masivos de comunicación (cine, TV, prensa, radio etc.), cultura, etc. Bajo esta variada influencia se van forjando sus ideas morales y sus modelos de conducta moral.
Los individuos viven en una atmosfera moral, en la que se dibuja un sistema de normas o reglas de acción, es tan fuerte la influencia de la moral establecida que en muchos casos, el individuo actua en forma espontánea, habitual, casi instintiva.
El individuo actua entonces de acuerdo con las normas admitidas por un grupo social, o por toda la comunidad, sancionadas por la opinión y sostenidas por el ojo vigilante de los demás.
La conciencia individual es la esfera en que se operan las decisiones de carácter moral.
Como no existe el individuo aislado, sino como ser social, no existe tampoco una moral estrictamente personal. Los agentes de los actos morales solo son los individuos concretos, ya sea que actúen separadamente o en grupos sociales, y sus actos morales tienen siempre un carácter social.
Moral en la familia
La moral en la familia comienza desde que cada individuo esta pequeño y conforme va creciendo se va adoptando cada día una moral de acuerdo a la cultura y religión que se tenga.
Los padres son los principales en dar a conocer a los hijos sobre la enseñanza de la moral, pues de ellos se aprende a diferenciar lo bueno de lo malo, lo que es correcto y lo incorrecto.
Además no solo es necesario hablar y decir , si no que también mostrar con el ejemplo de las cosas, en lugar de decir pero no hacer, así los pequeños verán que lo que se les dice es verdad y actuaran de acuerdo a como se les ha enseñado. Trataran de manera amable a las demás personas con las que conviven y sabrán la importancia de los valores y como tratar a los demás.
En cambio una persona que no diferencia el bien del mal, hará sentir mal a las personas, no tendrá consideración en lo que dice ni en lo que hace. Será una persona que solo le importe su propia persona sin importar nada. Solo buscara su propia felicidad sin dar un futuro saludable hacia los demás ni siquiera a su propia familia.
En cambio si la familia está bien formada con una relación sana entre cada miembro de esta, los hijos serán unas personas bien formadas que tienden a sentirse mejor y a dar los mejores frutos de ellos a la sociedad y a sus padres.
.
La moral y trato social
La importancia del sentido del tacto comienza en la relacion madre-hijo, se extiende al resto de la sociedad, cumpliendo un papel fundamental tanto en el proceso de socializacion como en el de moralización. recuerda como el acicalamiento
...