MUJER Y TRABAJO
Enviado por Karmasangye • 29 de Noviembre de 2012 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
ENSAYO SOBRE MUJER Y TRABAJO
El presente ensayo tiene como objetivo identificar los diferentes motivos por los cuales se da la discriminación de que son víctimas las mujeres en relación al ámbito laboral. Así, se explora este tema desde diferentes ángulos, como político, social, jurídico antropológico psicológico etc. en donde sería pertinente plantear algunas preguntas interesantes: ¿Cuáles son las causas de la discriminación hacia las mujeres en el plano profesional? ¿Será que se debe a la existencia de roles sexuales? ¿Será que se debe directamente a situaciones generadas por el género masculino? ¿o tal vez influyan determinados esquemas de conducta psicológicos y patrones sociales? ¿Serán las empresas que no respetan ni se adhieren a las cuestiones jurídicas y legales? ¿Será el gobierno que no ha tenido la capacidad de adoptar nuevas medidas y legislar leyes para promover los derechos humanos de la mujer? ¿O acaso tenga que ver con el nivel de educación escolar?
Los elementos básicos que se plantean en la discriminación laboral de las mujeres, representan una injusticia de larga tradición histórica. En México y a nivel Internacional el tema está presente en mayor o menor medida, y desgraciadamente este tipo de discriminación es uno de los más tolerados. En algunas Entidades Federativas no hay leyes que garanticen a las mujeres el derecho de igualdad en el sector productivo, simplemente por su condición de ser madres.
En el mundo laboral, las mujeres padecen una de las formas de discriminación más arraigadas, porque su participación en este campo pone en cuestionamiento la exclusividad de su rol en el ámbito doméstico. Y ese rol, precisamente, el de madre y cuidadora, es el que sirve de excusa para actuar de manera injusta y discriminatoria. Además se encuentran con restricciones para ocupar determinados puestos a pesar de sus capacidades.
Estar casada o tener hijos constituye una desventaja para las mujeres, que tiene alguna explicación relacionada con los roles que se le imputan, pero también debe influir la vivencia sobre el cuidado de los niños.
Considero que esto es una gran injusticia hacia el sexo femenino, debido a que, incluso en algunas empresas, las mujeres durante el proceso de reclutamiento y selección son discriminadas al solicitarles se realicen pruebas de embarazo, o bien tengan que llenar formatos especiales donde manifiesten su situación familiar mencionado aspectos de su vida privada, su estado civil, su situación matrimonial, el número de hijos que tiene, etc. Este hecho puede estar asociado con el desconocimiento del derecho de las mujeres a no ser discriminadas por su condición de maternidad.
Aunque, creo no se puede descartar la presencia de ideas tradicionalistas, machistas o retrogradas sobre el rol de las mujeres como proveedoras de cuidados y responsables exclusivamente del hogar.
La parte Psicológica y social tienen un gran peso, cuando una mujer se encuentra escalando dentro del organigrama de una compañía, en algún punto de su carrera profesional, se encontrara ante la disyuntiva de escoger por seguir hacia la cima en lo laboral o bien mantener su estabilidad en el plano familiar, ocasionándole serios conflictos psicológicos ya que el término “familia” para las mujeres, representa algo muy diferente que para los hombres.
Pues para un hombre, él puede fácilmente aceptar un puesto de director de una gran compañía sin que esto le genere conflictos psicológicos o sociales, ya que su concepto de familia, es más bien como “proveedor”. Y siendo un director, le dedica la mayor parte de su tiempo a la compañía, concediéndole gran importancia a los aspectos financieros del empleo, viajar de forma constante evitando con esto tener suficiente contacto con su familia, dejando incluso que sus hijos estén todo el día en la guardería, sin que esto le cause alguna preocupación.
Sin embargo, en el caso del sexo femenino, a veces ocurre lo contrario,
...