Manejo del estrés
Enviado por Diva2607 • 30 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos
Licenciatura en Turismo
“Manejo del estrés”
Asignatura: Habilidades directivas
Docente: Álvaro Gómez Rodríguez
Grupo: 07LT VCSL
Estudiante(s): Violeta Lizeth Luna Martínez
Alicia Flores Cruz
Diana Iveth Villalba Astudillo
Los Cabos, B.C.S., 08 de noviembre del 2023.
Introducción
El manejo del estrés se ha convertido en una destreza vital para mantener un equilibrio entre la salud física y mental en medio de un entorno cada vez más exigente y desafiante. El propósito de este trabajo es investigar a fondo el concepto de estrés, sus causas, sus efectos en el cuerpo y la mente y lo que importante, estrategias efectivas para su manejo y prevención.
A lo largo del siguiente trabajo, plasmaremos cómo el estrés puede ser tanto un motor de motivación y creatividad como una amenaza para la salud, y cómo aprender a gestionarlo adecuadamente puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas. Desde las prácticas de relajación hasta la gestión de expectativas, abordaremos diversas técnicas y enfoques que pueden ayudarnos a enfrentar el estrés de manera constructiva y a fomentar un bienestar en un mundo que no muestra signos de reducir su ritmo. El manejo del estrés se presenta como una habilidad esencial en la búsqueda de una vida equilibrada y satisfactoria.
Concepto de Estrés
El estrés es una respuesta del organismo ante demandas, ya sea psicológicas o fisiológicas. Puede ser causado por factores internos o externos que dificultan la adaptación y aumentan el esfuerzo para mantener el equilibrio. El estrés puede ser positivo (eustrés) cuando estimula la creatividad y la motivación, o negativo (distrés) cuando causa una sobrecarga perjudicial. La ansiedad es una respuesta a peligros indefinidos o imaginarios. El estrés continuo puede llevar a la acumulación de sustancias energéticas y desencadenar problemas de salud. Cada persona responde de manera diferente al estrés, y lo que puede ser positivo para uno puede ser negativo para otro. El concepto de estrés proviene del término en inglés "stress" y está relacionado con la angustia o el agobio causado por demandas excesivas.
El estrés es una condición inherente a la vida moderna. Las exigencias, las necesidades, los plazos por cumplir, los retrasos, las metas y los objetivos, la falta de medios y recursos, las expectativas de otros, la infinidad de límites y exigencias provocan que las personas estén expuestas al estrés. En las organizaciones el estrés persigue a las personas algunas consiguen manejarlo debidamente otras sucumben sus efectos, que se observan claramente en sus comportamiento.
Elementos principales del estrés
Ante una situación considerada como agresiva la reacción puede ser "atacar" o "huir". Si la reacción es exagerada o incontrolada, puede llegar a perjudicar al individuo, incluso hacerlo incapaz de reaccionar. El estrés es un proceso dinámico, situado entre la captación de un hecho como amenazante y la capacidad de afrontarlo como un reto.
Los principales factores que generan estrés son:
Los cambios: Significa enfrentarse a la rutina, a los propios esquemas mentales, a lo estricto, al miedo a lo desconocido.
El rendimiento: Significa las exigencias, las respuestas negativas del equipo, luchar por conseguir los objetivos, “cargar” con el trabajo de otros.
La angustia y el miedo: Significa las emociones negativas sobre el futuro, lo que sucederá, las tendencias del entorno.
El aburrimiento: Significa la parte opuesta, el mantener los objetivos, la rutinización, el no tener exigencias.
La aflicción: Significa el fallecimiento de una persona querida, la separación conyugal, el cambio de jefe
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
...