ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morrie y Mitch


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de nuestra vida escolar todos hemos tenidos toda clase de profesores, a los que odiamos, a los indiferentes, muchos especiales, pero siempre hemos tenido a ese profesor único, que a parte de enseñarnos sus asignaturas correspondientes nos ha enseñado a vivir; con pequeños consejos , con el simple ejemplo que nos dan en cada clase, con la pasión que muestran por su profesión y por la vida misma, todos en algún momento nos encontramos con nuestro querido profesor, aquel a que admiramos enormemente y que nos hace pensar que si algún día llegáramos a ser la mitad de lo que ellos son, seriamos grandes, a ese profesor al que nunca olvidaremos.

A Mitch Albom le paso lo mismo con un profesor de la universidad, un profesor de sociología, Morrie Schwartz, a quien no volvió a ver desde que dejo la universidad.

Desarrollo

El libro nos da al principio una pequeña introducción en donde habla de cómo se conocen Morrie y Mitch. Como a Mitch le gusta la clase de Morrie y de su graduación, en dónde ellos quedaron de seguir en contacto. Después de 16 años se dejan de ver y Mitch de vez en cuando piensa en su profesor. Hasta que un día lo ve en la tele, y le da tal remordimiento de nunca haberlo buscado, que fue a su casa a visitarlo.

Mitch se da cuenta que su profesor esta moribundo, y yo siento que además de que fue un profesor muy importante en su vida, si no hubiera sido por el hecho de que se estaba muriendo, a Mitch no le hubiera dado la misma compasión y no hubiera ido a visitarlo tan seguido.

El primer martes que estuvieron juntos hablaron del mundo. Es el capitulo introductorio a todos los demás. Me llama mucho la atención que a pesar de tantos años de no haberse visto, Morrie conoce muy bien de su alumno y para nada se olvida de el. Me parece un buen síntoma el que Morrie quiera seguir su vida a pesar de la enfermedad que tiene. No quiere que nada lo detenga a seguir siendo feliz, y yo creo que si vemos el lado positivo de saber que vas a morir pronto, es que tienes la oportunidad de hacer todo lo que no hiciste, de despedirte de las personas que más amas, y pedir perdón a la gente que quieres pedirle perdón. Yo creo que si todos supiéramos la fecha en la que vamos a morir, no nos daría miedo hacer las cosas, ya que todos tenemos ya un destino marcado. Pero como no es el caso, entonces no hacemos nada de eso, y Morrie opina lo mismo que yo.

El segundo martes hablan del sentimiento de lástima por uno mismo, y estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice Morrie: “Me permito un buen llanto si lo necesito. Pero después me concentro en todas las cosas buenas que me quedan en la vida. En las personas que vienen a verme. En las anécdotas que voy a oir” (Albom, 1997, 73), Hay gente que se la pasa lamentándose toda la vida por la vida que les tocó vivir, o porque tienen una enfermedad, o por cualquier otra cosa, pero me pregunto, ¿para que les sirve tenerse lástima? No sirve de nada. Tenemos que aprovechar el día como lo hace Morrie. Mejor hay que pensar en todas las cosas buenas que nos quedan y no en todas las malas que tenemos.

El tercer martes hablan del arrepentimiento. Morrie dice que en la vida la mayoría de las personas se fijan en las cosas menos importantes. Todos están ocupados en generar dinero, en un consumismo impresionante, en las cosas que tienen que hacer día a día. Y estoy completamente de acuerdo con esto. Nadie es capaz de ver las cosas más importantes que son las que nos hacer ser felices: la familia, los amigos, etc. Es increíble como la sociedad (incluyéndome) hoy en día está preocupada en ver quien tiene más, quien tiene lo mejor, etc. Pero yo estuve a punto de perder un hermano y fue ahí cuando me dí cuenta que no me estaba enfocando a lo importante. Creo que es importante el hecho de tener dinero, ya que es enmedio para vivir. Pero también creo que lo más importante es el tiempo que le demos a una persona, para compartirlo y generar recuerdos que van a estar contigo toda la vida. Este capitulo lo podemos relacionar con el tema del materialismo, ya que se puede ejemplificar con todo lo que mencioné anteriormente.

En el cuarto martes se habló de la muerte. Este capítulo es el ejemplo perfecto para relacionarlo con lo visto en clase acerca de la muerte. Primero que nada se murió la mamá de Morrie. La negación fue cuando el papá de Morrie no quería que el hermano menor se enterara de la muerte de Morrie, la parte del enojo no la tengo muy clara ya que Morrie guardaba sus sentimientos debido al papá, la negociación fue cuando encontró una madre en su madrastra, la tristeza cuando pensaba en su mamá y quería contar lo que asó pero lo tenía reprimido y la aceptación se dio a lo largo del tiempo que su vida iba mejorando poco a poco.

En el quinto martes se habló de la familia, pero no quiero hacer mucho mención a éste capítulo ya que en el capítulo del arrepentimiento ya hablé un poco de lo que para mi significa la familia. Solo quiero resaltar una frase que Morrie dice en éste capitulo y lo dice a lo largo del libro y es una frase que me gustó mucho: “Ámense los unos a los otros o morir” (Albom, 1997, 110).

El sexto martes se habló de las emociones. Relacionándolo con el tema de las emociones puedo decir que hay infinitas emociones en la vida que puedes sentir, y Morrie en ese momento de su vida podía sentir miedo, pero no lo sentía. Y el en este capitulo nos habla del desapego, y no tanto el material porque yo estoy totalmente de acuerdo con eso, sino del desapego emocional. No estoy tan segura de concordar en ese punto, porque creo que el desapego de las emociones no es algo que se pueda manejar por si solo. Tú no decides dejar de amar a tu mamá, o dejar de extrañar a tu hermano, o cualquier cosa así. Lo que si estoy de acuerdo sería el desapego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com