NATURALISMO HABERMAS/ LIBERTAD Y DETERMINISMO HABERMAS/ UNA BASE PARA EL CONSENSO
Enviado por steffanymerida06 • 16 de Julio de 2021 • Tesis • 3.523 Palabras (15 Páginas) • 151 Visitas
NATURALISMO HABERMAS/ LIBERTAD Y DETERMINISMO HABERMAS/ UNA BASE PARA EL CONSENSO
Todas las contribuciones de Habermas se relacionan en su intención, la intención de encarar desafíos opuestos, en otras palabras, confrontar tanto el naturalismo como la religión, pero también adherirlos, ver como resulta la complementación de ambos.
Bien, Habermas caracteriza el espacio público de la sociedad postsecular como un punto de encuentro y aprendizaje entre diferentes cosmovisiones, también como un diálogo en el que tanto creyentes como no creyentes se encuentran dispuestos a aprender unos de otros. Porque si bien es cierto que los primeros(creyentes) tienen que hacer esfuerzos por proponer sus convicciones de una manera racional, también los no creyentes deberán estar dispuestos a ayudar y aprender de los creyentes. Se pone en marcha así un proceso de aprendizaje complementario y recíproco que se enriquece.
Toda su filosofía esta esta dirigida a acabar a con los totalitarismos y tratar de crear una comunidad (universal)de dialogo donde todos son partícipes.
El imperio de la razón instrumental conduce al cientifismo (todo es reducido a ciencia), esto implica que en una sociedad habrá dominantes y dominados. Por ello Habermas dice que no todo es reducido a la ciencia, por lo cual piensa que un individuo es autónomo y solidario (la razón instrumental lo convierte en un ser reificado, es decir se convierte en una cosa, un ser heterónomo). Para evitar toda dominación y conseguir la libertad es necesario implicar la técnica, sociología e historia a nuestros conocimientos.
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
*Acción comunitaria: Influida por el contexto donde uno nace.
*Acción estratégica: se pretende usar a los seres humanos para que la persona obtenga sus fines, conducida por el egoísmo.
*Acción comunicativa: personas dialogan, construyen y conviven con ciertos principios éticos de convivencia.
(LENGUAJE) Cuando uno dialoga (mediante lenguaje) se pretende convencer al interlocutor de ciertas cuestiones: este viene a ser el consenso, el cual es muy importante en el diálogo.
Esto conlleva al lenguaje, el cual se utiliza para hablar cómo es el mundo y para dirigir la acción. Para llegar a un consenso, a un acuerdo, es necesario que exista una comunidad de significado. Este consenso asevera que, para su existencia, todos lo participantes deben ser iguales (tienen mismos derechos a la hora de hablar, debe haber respeto).
MORALIDAD ES LA CONDICION DE POSIBILIDAD DE LA VIDA SOCIAL. Tiene que ver con la acción comunicativa.
POLÍTICA: su esencia se basa en la comunicación de los ciudadanos a través de la persuasión argumentativa. La democracia es la autoorganización de la sociedad por ciudadanos unidos comunicativamente. La democracia deliberativa debe aceptar a todos los elementos de dicha democracia. Para habermas, no importan las diferencias, sino que lo importante en la esfera pública es la constitución que rige en el territorio donde uno se encuentra.
Es necesario que uno se identifique con un estado, sentir afecta por su patria porque en ella se respetan sus derechos.
Habermas afirmaba que los ciudadanos, así como las asociaciones, grupos y colectivos deben realizar aportaciones en la esfera pública con la intención de que sus intereses e instituciones puedan traducirse o fundamentar algunas decisiones políticas. Con ello llamaba la atención sobre la necesidad de construir una cultura política capaz de comprometer y motivar a los ciudadanos. También las iglesias y las confesiones religiosas tienen ese derecho a hacerse oír en la esfera pública, que de esa forma se adecua a la composición plural de la sociedad. Es más, la inclusión de la cultura y del mensaje religioso es necesaria, en la medida en que las tradiciones religiosas pueden iluminar y descubrir ciertos aspectos que, en un contexto cientificista y excesivamente orientado por valores económicos, podrían pasar desapercibidos.
ADIÓS A LA VERDAD
Aquí interfiere Gianni Vattimo y torna sus argumentos en ámbitos sociales y políticos, en el que en nombre de nuestras “democracias pluralistas” tendríamos que renunciar “a todas las pretensiones de basar la política en un saber científico (aunque sea el de la economía y la técnica) para cultivar una preferible limitación a la búsqueda de acuerdos y consensos frágiles, o en otras palabras a la práctica de un diálogo social e intercultural abierto y sin condiciones. La renuncia por parte del filósofo, a toda aspiración de verdad y objetividad por parte del conocimiento humano sitúa a Vattimo en influirse dentro de la “epistemología hermenéutica”, defendiendo así la idea de que toda realidad no es sino creación subjetiva, socialmente compartida.
CRISTIANISMO NO DOGMATICO
Para Vattimo "Dios no es una proposición verdadera, sino alguien encarnado en Jesús, que es caridad”
Con la frase anterior lo que Vattimo quiere decir es que Jesucristo lo ha liberado de las creencias en los ídolos, las divinidades, las leyes naturales, etc., y, por lo tanto, en este sentido Vattimo se define como ateo, pero naturalmente sólo con respecto al Dios de los filósofos, es decir, el dios "acto puro"". Para Vattimo es necesario una secularización de los grandes ideales, promesas y esperanzas que la suma del cristianismo, pensamiento griego y razón moderna habían forjado. Fin de la metafísica, fin de los ideales revolucionarios, fin de un cristianismo moderno, fin de una moral kantiana, fin de la religión. Y todo ello como forma de atendimiento más humilde a una realidad no violenta, ni impositiva, ni sacrificadora del hombre. Y todo esto viene a ser considerado para Vattimo como pensamiento débil» el cual lo define como Una teoría de la historia como debilitación de las estructuras fuertes, como liberación a través de su reducción».
CARIDAD ES COMPRENSIÓN
La verdad implica una relación con los objetos del mundo, en palabras de Gianni Vatimo: la caridad implica una relación con las personas. Para Vattimo, en la tradición cristiana ha prevalecido la obsesión por la verdad y con ella, la vocación por la violencia. La soberbia de creerse depositario de la verdad lleva a imponerla o a resistirse al diálogo con otras perspectivas del mundo. Vattimo plantea que “no nos ponemos de acuerdo por hallar la verdad, sino que la verdad es el producto del acuerdo”. Este acuerdo, resultado de una ética del amor hacia el prójimo, la cual permite hallar puntos de encuentro en el trayecto hacia la construcción de una sociedad democrática.
...