ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOOS DE LEGITIMACION


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 5

3.2 PRINCIPIO DE LEGITIMACION DEL PODER PÚBLICO.

El poder y el derecho fue presentado por primera vez en una conferencia sustentada el 4 de diciembre de 1981 en ginebra, como podrá apreciar el lector, este estudio parte de la idea de que el poder y el derecho son las dos naciones fundamentales de la filosofía política y la filosofía del derecho, respectivamente. Ambas filosofías distinguen el poder legítimo del poder de hecho, pero parten de puntos de vistas opuestos: una del estudio del poder, otra del estudio de la norma. Bajo este enfoque de Bobbio afirma que solo la justificación hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber. La justificación transforma una relación de mera fuerza en una relación jurídica. Así pues, el único principio valido de legitimidad del poder político y jurídico es el consenso.

Destaca también en este escrito la distinción entre la legitimidad y la legalidad del poder. La diferencia como bien anota Bobbio, está en que la legitimidad se refiere al título del poder, la legitimidad se refiere al título del poder, la legalidad al ejercicio del poder. La legitimidad permite la distinción entre gobernantes y gobernados, la legalidad consiente la diferenciación entre el buen gobierno y el mal gobierno.

El principio de legitimidad y el principio de legalidad: un poder es legitimo en la medida en que su ejercicio se apega a la ley, es decir, la legalidad no sola mente el criterio para distinguir un buen gobierno del mal gobierno sino también la clave para diferenciar el gobierno legitimo del gobierno ilegítimo. El proceso de legitimación se identifica cada vez más con el proceso de legalización. Este fenómeno atraído como consecuencia la vinculación entre la filosofía política, y la filosofía del derecho, que son consideradas por Bobbio como dos caras de la misma moneda. Bobbio señala que nuestro país se han estudiado poco las semejanzas y las diferencias entre una y otra. Más bien ha habido una mutua indiferencia.

Legitimidad significa que hay buenos argumentos para que un ordenamiento político sea reconocido como justo y equitativo; un ordenamiento legítimo merece el reconocimiento. Legitimidad significa que un ordenamiento político es digno de ser reconocido. La legitimidad es un requerimiento que contiene valides, y factual de tal requerimiento que pretende la estabilidad de un ordenamiento del poder.

.Se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder Público como la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado. El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

El Poder Público constituye uno de los elementos del Estado y en el cual se basa cualquier sociedad para su convivencia mutua.

La legitimidad del poder está en relación directa con la aplicación del derecho que proviene de la voluntad popular, por lo que vemos, la autoridad pública debe, si quiere legitimar su poder, aplicar el derecho producido por el poder soberano del pueblo.

El poder público del estado encuentra su razón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com