PSICOLOGIA FILOSOFICA
Enviado por ROBERTOPICHARDO • 12 de Diciembre de 2012 • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 543 Visitas
PSICOLOGÍA FILOSÓFICA
Profesor Baltasar Pérez Argos. S. J.
1. PSICOLOGÍA.
La ciencia del alma (psique) o de lo animado (psíquico); o también ciencia de la vida o del viviente.
Para nosotros el objeto del que se ocupa la Psicología - Objeto material - es el viviente. Pero no todo viviente: no Dios ni el Ángel, sino las plantas los animales y el hombre. ¿Porqué restringimos a estos límites el campo u objeto material de nuestra Psicología? Porque dentro de esos límites está la vida, y esa vida o esos vivientes están al alcance de la Filosofía Natural.
2. OBJETO FORMAL.
No basta el objeto material para saber que es la Psicología Filosófica. En Efecto, el objeto material - la vida, el viviente - puede ser estudiado desde diversos puntos de vista, y por lo mismo con diversa metodología. Según eso habrá diversas metodologías.
El objeto formal es en general la manera peculiar que tiene una ciencia de tratar el objeto material, y puede ser:
a) Objeto formal terminal: Que es el aspecto o meta especial que se propone la ciencia de estudiar acerca del objeto material.
b) Objeto formal vial: que es el medio de demostración, real y lógico, que adopte para llegar a objeto terminal.
Esto supuesto, fácilmente podremos definir la Psicología Filosófica y distinguirla p. e. de la Psicología Científica, que aunque tenga el mismo objeto material, tienen sin embargo distinto objeto formal.
3. PSICOLOGÍA FILOSÓFICA.
La ciencia que estudia la naturaleza íntima del viviente, o de la vida, a la luz de los principios metafísicos.
Naturalmente no se opone, al contrario, tiene muy en cuenta y como punto de partida los resultados de las otras Psicologías.
Psicología científica: Es la ciencia positiva que estudia el comportamiento de los vivientes, o sencillamente la vida para describirla y encontrar sus leyes, a la luz de la experiencia científica o de los principios de la ciencia positiva.
4. NUESTRO MÉTODO.
Será fenomenológico y deductivo.
5. DIVISIÓN DEL TRATADO.
Nuestro tratado tendrá, por lo tanto, una primera parte fenomenológica en el que estudiaremos al viviente en su triple manifestación vital: Vida fisiológica y vida consciente, que se bifurca en vida sensitiva y vida intelectiva. Segunda parte, metafísica: a) En la que estudiamos la existencia del alma como explicación de la vida y del viviente. B) En la que estudiamos la esencia del alma en sí, y en su destino final. Por último una tercera parte sintética, en la que estudiamos las relaciones del alma y cuerpo.
VIDA FISIOLÓGICA
1. DEFINICIÓN CIENTÍFICA DEL VIVIENTE.
El viviente es un ser que tiene una composición química característica, de una estructura heterogénea, que nace, crece, se nutre y se reproduce, y responde al medio (irritabilidad, tropismos, reflejos, fenómenos intencionales, adaptabilidad).
2. FENOMENOLOGÍA DEL VIVIENTE O DE LAS OPERACIONES FISIOLÓGICAS.
Las operaciones fisiológicas o vegetativas, como son el crecimiento, la nutrición, la generación, etc. Son operaciones teleológicas e inmanentes, es decir, se caracterizan por una maravillosa autoteleología.
3. TEORÍAS FILOSÓFICAS DE LA VIDA.
Teoría Vitalista. Se llama así porque admite un principio vital, o sea, un principio directivo de toda esa maravillosa finalidad que se observa en la actividad vegetativa, como única explicación plausible del viviente y de la vida vegetativa.
Según esta teoría, el viviente en su más íntima esencia, es un ser corpóreo, de una estructura química y anatómica determinadas, estructura químico-anatómica capacitada para realizar las operaciones bioquímicas que tiene lugar en el viviente con esa maravillosa autoteleología que le caracteriza. Y esta capacitación de las estructuras químico-anatómicas del viviente, le viene justamente de estar informado por un principio vital o directivo, que es quien comunica esa capacitación a la materia bioquímica para actúa autoteleológicamente, puesto que sin él, la pura materia bioquímica no es capaz de actuar autoteleológicamente.
El principio vital es un principio energético que informa, anima y vitaliza a la materia convirtiéndola en materia viva, o sea, en materia capaz de actuar autoteleológicamente.
Características del principio vital : Ha de ser un principio energético superior energéticamente a la pura materia, intrínseco al viviente y substancial, es decir, no accidental.
Teorías antivitalistas. Son llamadas así, porque todas ellas rechazan el principio vital, y pretenden explicar la maravillosa autoteleología de las actividades vitales fisiológicas por otras vías, sin salir de la pura materia. De ahí que las teorías antivitalistas sean de hecho todas ellas materialistas, aunque algunos no lo pretendan. Según la diferente explicación que dan de la vida dentro de la pura materia, se distinguen varias teorías antivitalistas, principalmente las siguientes:
a)Teoría mecanicista: La explicación de la vida, es decir, de la actividad autoteleológica del viviente se debe únicamente a la peculiar estructura del mismo, dotado de una organización tan perfecta en sus estructuras químico-anatómicas, que basta esta finísima organización para explicar esa actividad autoteleológica del viviente. Así como la organización de una máquina, v. g. Un cerebro electrónico o un robot, es la única razón de su sorprendente funcionamiento, de la misma manera el funcionamiento del ser vivo se explica por su peculiar y perfecta organización.
Esta estructura espacialísima del viviente que explica la vida, no es, según muchos de los mecanicistas, la estructura u organización que describe el análisis macroscópico, sino la estructura especial del protoplasma, a la que llama meta estructura, o estructura
...