Pedagogia
Enviado por areira • 28 de Septiembre de 2014 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
EVALUACIÓN EN PEDAGOGÍA
Para referirse a la temática sobre la evaluación escolar, es importante tener presente que ésta se relaciona con el proceso de enseñanza-aprendizaje y su propósito es contribuir al desarrollo cognitivo del estudiante; por lo tanto, todas las personas que ejercemos la labor de docentes, debemos conocer los fundamentos que influyen en la evaluación, lo cual no está presente. Al practicar una valoración casi desalineada, es necesario conocer los componentes que se deben tener cuando se quiere evaluar una situación.
La definición con la que más se genera identidad en este, es la de Chadwick & Rivera (1991), “La evaluación, en general, consiste en un análisis (consciente o inconsciente) de algo, para emitir una emisión acerca de ese algo” (p. 36). Por consiguiente, la evaluación que a realizar debe ser coherente, si el anhelo es alcanzar los objetivos propuestos, porque al no serlo, perjudicaría el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, sin poder cumplir ninguna de las metas propuestas en el plan del área que cada una de ellas plantea.
Por otra parte existen aspectos importantes dentro de los mecanismos de evaluación como por ejemplo:
La evaluación en situaciones educativas ofrece una amplia gama de propósitos, bases de comparación, forma de llevarlas a cabo, áreas de interés principal, etc. Los rasgos principales de la evaluación son: Áreas de interés o enfoque. Es posible evaluar tanto capacidades y aptitudes, como desempeños y logros en situaciones de enseñanza-aprendizaje. En la evaluación de aptitudes y capacidades, lo que se desea es saber acerca de elementos tales como la inteligencia, percepción y ritmo de aprendizaje, personalidad, etc. En la evaluación de logros se pretende obtener información acerca de la cantidad y la calidad del aprendizaje en cada situación educativa. (Chadwick & Rivera, 1991, p. 40)
Existe muchas maneras de evaluar una situación en el campo educativo; sin embargo, en la actividad como docente, y gracias a las diferentes lecturas del curso de pedagogía, se han dado herramientas que permiten tener en cuenta: la edad de los estudiantes, la oportunidad de la enseñanza, los contextos en que ésta se imparte, los problemas de comportamiento para aplicar una evaluación. Además sin olvidar observar el elemento emocional del estudiante, porque las emociones afectan las capacidades intelectuales, procedimentales.
Ante cualquier situación de aprendizaje, los alumnos disponen de determinadas capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades generales para llevar a cabo el proceso. Por una parte el alumno cuenta con determinadas capacidades cognitivas generales o, en términos más corrientes, como unos niveles de inteligencia, razonamiento y memoria que le van a permitir un determinado grado de comprensión y realización de la tarea. Pero estas capacidades generales no son de carácter intelectual o cognitivo. El alumno cuenta con determinadas capacidades de tipo motriz de equilibrio personal y de relación interpersonal. En este sentido, entendemos, pues, que el alumno pone en juego un conjunto de
...