Pedagogia
Enviado por karitosofi • 28 de Octubre de 2014 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
ESCENARIOS EDUCATIVOS
Obtener conocimientos sobre los diferentes escenarios educativos y ambientes de enseñanza y aprendizaje dirigidos a esa primera etapa del desarrollo humano y su importancia en los procesos de socialización del niño y la niña.
1. PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA INFANCIA
1.1 Proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
1.2 Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.
1.3 Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.
1.4 Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar, redundara en beneficio de una sana personalidad.
1.5 La socialización es un proceso inacabable, que se inicia en la primera infancia y dura toda la vida.
1.6 La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia.
1.7 La socialización secundaria, corrige el proceso fortaleciendo las normas y hábitos adquiridos en la familia y en la escuela, representando valores sociales específicos del marco cultural.
1.8 La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas y el individuo logra la capacidad de actuar humanamente.
1.9 Es aprendizaje, el hombre es un ser social, y en actividades socializadoras consigue aprendizaje con los demás, incluyendo las habilidades sociales.
1.10 Es convivencia con los demás, que cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, protección y ayuda.
2. LA FAMILIA Y LA SOCIALIZACION
2.1 La familia es la primera agencia que recibe al niño y en ella se inicia el proceso.
2.2 La familia es un sistema fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, sin olvidarnos de los grupos de iguales y la escuela como importantes agentes de socialización
2.3 Es también el elemento más persistente, durante la primera infancia de socialización es prácticamente exclusiva.
2.4 Está vinculada con la satisfacción de todas las necesidades del niño tanto materiales como espirituales.
2.5 Es el agente de socialización más importante en la vida de un ser humano.
2.6 Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece.
2.7 Los progenitores guían directa o indirectamente a sus hijos a adquirir las primeras habilidades que le serán de utilidad para relacionarse con los demás.
2.8 La influencia de las relaciones familiares son determinantes para el futuro desarrollo del niño y de la niña.
2.9 El estilo educativo de los padres, sus actitudes ante la vida, las mismas relaciones de los progenitores entre ellos, y su concepto de cómo deben ser educados los hijos, modulan el desarrollo efectivo y social del niño y la niña.
2.10 La familia tiene unas funciones muy importantes tanto institucionales o básicas como personales o humanizadoras.
2.11 El individuo encuentra en la familia, la institución ideal para su desarrollo como persona.
2.12 El ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás.
2.13 Adquiere aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.
2.14 La familia socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y a desarrollar las bases de su personalidad.
3. LA RELACION FAMILIA Y ESCUELA EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION
3.1 No hay que olvidar que el primer ámbito socializador del niño es la familia; cuando el niño llega a la escuela ya tiene una formación en valores. Estos dos agentes socializadores deben ir cogidos de la mano desde temprana edad.
3.2 Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros..) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.
3.3 Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En consecuencia, ambos deben interrelacionarse para que el desarrollo del lenguaje sea enriquecedor.
3.4 La escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicación, así como de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que vive el niño y proporcionar experiencias y situaciones que amplíen el léxico.
3.5 La familia y la escuela deben formar un binomio indisoluble en el que la colaboración, el intercambio y enriquecimiento mutuo estés siempre presentes.
3.6 Ambos contextos con un objetivo común: velar por el desarrollo integral de cada niño.
3.7 De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado donde enseñar las habilidades comunicativas desde el punto de vista más reglado.
3.8 No debemos olvidarnos que estas dos grandes instituciones educativas, son las garantes y responsables de que los futuros ciudadanos de nuestra sociedad, adquieran un perfil personal, donde la responsabilidad, autonomía y autocritica de sus acciones, sean los ejes que fundamentes y orienten su forma de ser y de comportarse.
3.9 Si ambos escenarios educativos no actúan de manera coordinada en cuanto a una serie de objetivos y expectativas a marcarse, la evolución de los niños y niñas se prevendrá limitada.
3.10 Es la familia el marco más importante de la vida en los niños y niñas, siendo el contexto de referencia y en donde los niños se sienten aceptados y tranquilos.
3.11 La responsabilidad de la educación de los niños y niñas, no es solo de los padres de familia, sino de otros agentes educativos como la escuela.
3.12 Tanto la escuela y la familia deben trabajar conjuntamente de forma colaborativa y cooperativa.
3.13 Los padres son los responsables de la educación de sus hijos ante la ley, y si es en el seno familiar, donde se da la mayor parte del proceso educativo, siendo los profesores coeducadores de sus hijos.
3.14 Los profesores, además de cumplir con sus funciones profesionales, tienen la responsabilidad de vigilar para que los padres cumplan con sus obligaciones escolares.
3.15 La escuela como institución
...