ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte “La Eutanasia”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Fernando Israel Oliva Cordero.

Seminario de Ética Jurídica.

Universidad de Guanajuato.

“La Eutanasia” [pic 1]

Es demasiado polémico, hablar sobre el tema de la eutanasia, pues después de múltiples discusiones aun no se logra llegar a acuerdos concretos. Primeramente necesitamos saber que es la eutanasia.

El término deriva del griego: «eu» y «thánatos» . Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. “Cabe inicialmente destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.”[1]

En resumen, la eutanasia es una vía de salida para los enfermos terminales, es una manera de morir “dignamente” y evitarse el proceso doloroso y todo el sufrimiento que este traiga consigo, pues al final, el individuo está condenado a morir, lo único que pretende es adelantar su muerte de manera que afecte menos a su persona y al resto de su familia.

Cabe resaltar, que aunque es una alternativa para el paciente, en muchos lugares no es legal y en los hospitales no es bien visto ese recurso, ya que se supone, los médicos están para salvaguardar la vida del paciente y no para finiquitarla. Aunque muchas veces terminan cumpliendo la voluntad del enfermo.

Entran aquí muchas cosas a discusión, como los códigos de ética de los médicos, las cuestiones religiosas, e inclusive los pensamientos morales del médico sobre si cumplir la voluntad del paciente van acorde a su formación o no.

¨Considerando los objetivos de la medicina, el dilema ético médico planteado entre el suicidio asistido y la eutanasia, por un lado, y su rechazo, por el otro, en casos que cumplen con las características de irreversibilidad y de solicitud consciente y reiterada de terminar la vida, sea por sufrimientos insoportables o por la anticipación de una muerte indigna precedida por la destrucción progresiva del individuo, en mi opinión debe resolverse en favor del suicidio asistido y la eutanasia. De esa manera se cumple con la función de apoyar y consolar al paciente, ya que no se le puede ni curar ni aliviar. No hay ninguna razón ética médica para que el médico se rehúse a contribuir con sus conocimientos a terminar con la vida de un paciente cuando éste ya no desea seguir viviendo por las causas mencionadas, o cuando su inconsciencia no le permite solicitarlo pero los familiares cercanos conocen sus deseos.

El rechazo de la eutanasia no se hace por razones de una ética médica basada en los objetivos de la medicina , sino por otras que no tienen nada que ver con la medicina.

Antes de seguir con el debate de la aceptación o no de la eutanasia, debemos saber cuáles tipos existen y que conllevan.

Encontramos primeramente la Eutanasia Activa, donde el paciente terminal fallece como consecuencia directa de una acción intencionada del médico.

Por otro lado, encontramos la Eutanasia Pasiva, donde la muerte del enfermo ocurre por la omisión o suspensión indicada por el médico, del uso de medidas que podrían prolongarle la vida al enfermo.

Como podemos darnos cuenta en ambos tipos el médico tiene participación, es por eso que se necesita, aparte del consentimiento expreso del paciente, el apoyo del médico para llevar a cabo la “muerte digna” del enfermo.

Ahora que ya conocimos los tipos de Eutanasia que existen, podemos continuar debatiendo acerca de la aceptación o privación de su práctica.

En el Estado de Guanajuato, no está permitida la eutanasia [2]

Pero está permitida la ortotanasia, que se diferencia porque no busca adelantar la muerte del paciente con alguna enfermedad terminal, si no, esperar a que llegue la muerte y mantener al paciente solo con cuidados paliativos, que ayudan a evitarle los sufrimientos pero no buscan alargarle la vida, ya que no es un medicamento que ayude a la cura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (122 Kb) docx (267 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com