ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos, instruirlos para que sean autónomos y autores de su propia educación. Con la enseñanza pública se pretende no solo ser buenos ciudadanos sino estar en armonía con la humanidad.

Para la enseñanza pública, necesitamos relacionar lo epistemológico, didáctico y jurídico- político; es decir ¿Qué conocimientos enseñar? ¿Cómo presentar los conocimientos? Y ¿Cómo poner estos conocimientos al servicio del bien público?

Condorcet presenta tres aprendizajes que deberían trabajarse en la enseñanza pública: 1) el aprendizaje de los conocimientos elementales, 2) el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica indispensable y 3) el aprendizaje del sentimiento de humanidad. Estos tres son uno mismo ya que conforman el saber mínimo o elemental.

Condorcet hace énfasis en que debemos instruirnos y cultivarnos de conocimientos, lo cual ayudará a la autoestima y al amor de la humanidad.

Desde la época de Condorcet se confundía lo que era educación e instrucción y democracia y la república. La diferencia entre la primera, es que el propósito de la escuela, es instruir a cada uno para que sean su propio educador.

Condorcet transforma la educación pública en instituciones y programas escolares, que trabajan en teorías de la república. Dentro de ellas se presentan los principios teóricos de la enseñanza pública junto con los de republicanismo. ¿Para qué ayudaría lo anterior? Nos ayuda “Hacer hombres que admiren la legislación, además que sean capaces de entenderla y corregirla”.

La teoría más compleja y más moderna de las escuelas públicas se debe a Condorcet, en el presente ensayo analizaremos las cinco memorias sobre la instrucción pública, que son uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo.

En ellas se formulan los principios que inspirarán la política de las democracias occidentales:

* Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos.

* Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideración individuales como sociales.

* Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.

* Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital.

* Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de los centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder.

* Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com