ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE SEMESTRE EPISTEMOLOGIA.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

  1. INVESTIGACION.
  1. ¿QUÉ ES INVESTIGAR?

R/  investigar tiene significados muy diferentes entre la gente y de hecho la relacionamos con una gran cantidad  de términos y conceptos, como por ejemplo, indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, explorar, buscar o rastrear que a la postre, son funciones propias del pensar o de la actividad racional. Algunos actores consideran la  investigación como un acto vital porque sus funciones se confunden  muchas veces con tareas propias de la creatividad, la imaginación, formulación y solución de problemas, indagación y descubrimiento etc. Que a postre son valores inherentes al ser humano.

La investigación científica, ya en su dimensión teórica empírica o axiológica. La investigación en la práctica se ha constituido en un camino para conocer la realidad y procedimiento reflexivo, sistemático controlado y crítico que ha posibilitado interpretar los hechos y fenómenos relaciones y leyes, plantear problemas y buscar soluciones y en general preparar el camino y crear las condiciones para estos cambios y transformaciones.

De esto se puede deducir que el proceso de investigación siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo con esfuerzo por la vía indirecta de un rodeo, siguiendo una huella o un vestigio a través de un largo camino en forma sistemática, es decir con método.    

  1. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y EPISTEMOLOGICOS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION.

Es evidente que todos estos paradigmas de investigación son el resultado de directrices  y de derroteros señalados por diversas fuentes de filosóficas y epistemológicas, la mayoría de las cuales tienen su propia concepción sobre el proceso de construcción de  la ciencia y sobre los criterios teóricos que sustentan la investigación científica.

EL EMPIRISMO: es una teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber, este afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia.

La investigación científica, en el  siglo XX cuando adquiere mayor preeminencia este postulado centrado en la fuente de la experiencia sensorial como procedimientos fundamental del conocimiento y de la experiencia cognoscitiva.

 El empirismo infiere del la experiencia y no de la mente misma, como lo hace el racionalismo. Uno de los aspectos más notorios que caracteriza el empirismo es en la investigación y la producción  de conocimiento. Se parte del supuesto de que la verdad está contenida en los hechos, por lo tanto la tarea primordial de la práctica científica radica en constatar y en medir estos hechos con el fin de establecer posteriormente relaciones que nos permitan generalizar a niveles de mayor abstracción.

EL RACIONALISMO: los  conceptos a priori no  se basan en la experiencia sensible, sino que son producidos directamente por la razón  o el intelecto (como los conceptos de causa y  sustancia), el racionalismo como teoría gnoseológica plantea que la universalidad y la necesidad – caracteres lógicos del saber verdadero- no pueden inferirse de la experiencia, ni de las generalizaciones de la misma. Solo pueden extraerse del propio entendimiento, de conceptos que son innatos o de conceptos que existen solo en forma de aptitudes, de predisposiciones del entendimiento. El racionalismo contemporáneo el que más ha influido en los presupuestos teóricos de  la investigación científica, cuyo represéntate más importante es el francés Gastón Bachelard, el cual busca relacionar la filosofía con la ciencia, precisamente con la clara intención de construir una filosofía de las ciencias.

EL MATERIALISMO: este ha tenido muchos enfoques y posiciones a través de la historia, o sea que no podemos hablar de una teoría única y absoluta. En la  concepción marxista, el materialismo se opone al idealismo, al cual considera una corriente filosófica anticientífica. Desde ese punto de vista, el materialismo confirma el carácter primario de lo material y el carácter secundario de lo espiritual y de lo ideal en la concepción filosófica del mundo y de la existencia. El materialismo científico afirma que la conciencia es un producto de la materia altamente organizada y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo cual afirma que la naturaleza es siempre cognoscible.

LA FENOMENOLOGIA: busca aprehender de los hechos de la conciencia por medio de la intuición, considera el fenómeno prescindiendo de la realidad subyacente que le corresponde y ve en él el  objeto total que se da a una conciencia cognoscitiva. No se hace ninguna distinción entre el fenómeno y el contenido real.  

EL POSITIVISMO: esta corriente rechaza y asume una posición crítica frente a cualquier tipo de tendencia que busque conocimientos por medio de especulaciones metafísicas o idealistas. De igual manera toma como bandera central  la negación de la filosofía en calidad de concepción del mundo, rechazando todo aquello que no esté sujeto a la comprobación experimental.

  1. TIPOS DE INVESTIGACION
  1. LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Los expertos nos hablan  de que en sentido estricto, lo que se mide no son las ´propiedades de los objetos, sucesos o fenómenos,  sino los indicadores de estas propiedades, o sea las propiedades manifiestas y observables de esas propiedades.

CUANTITATIVO: es una investigación tradicional se reduce a medir variables  en función de una magnitud, extensión o cantidad determinada. Aquí la magnitud se refiere a toda propiedad que puede ser medida y la “extensión”, una parte del espacio que ocupa una cosa. En el ámbito filosófico y epistemológico, la cantidad y la calidad son dos categorías inseparables, y en general ellas reflejan importantes aspectos de la realidad objetiva. Hay que entender que la acumulación de cambios cuantitativos graduales, determinados para cada proceso en particular, conduce de manera necesaria a cambios esenciales, radicales y cualitativos.

Sus aspectos más relevantes son:

  • Permite la enumeración y la medición, que son consideradas como condición necesaria.
  • Le medición debe ser sometida a los criterios de confiabilidad y de validez.
  • Permite el uso de las matemáticas y todas aquellas entidades que operan en torno a ella.
  • Busca reproducir numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos.
  • Se les relaciona con los diseños o investigaciones denominadas “tradicionales o convencionales” (experimentales, encuestas o cuasiexperimentales, etc.).

CUALITATIVO: hace  parte del grupo de investigaciones “no tradicionales”, aquí la cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto o de un fenómeno por medio de una característica que le es exclusiva, mientras que la cualidad expresa un concepto global del objeto.

Se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • La interpretación de la de las cosas y fenómenos no pueden ser captados o expresados plenamente por la estadística o las matemáticas.
  • Utiliza preferentemente la inferencia inductiva y el análisis diacrónico en los datos.
  • Utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad como formas de hacer creíbles y confiables los resultados de un estudio.  
  • Utiliza múltiples fuentes, métodos e investigadores para estudiar un solo problema o tema, los cuales convergen en torno a un punto central del estudio (principio de triangulación y convergencia.).
  • Utiliza preferentemente la observación y la entrevista abierta y no estandarizada como técnicas en la recolección de datos.
  • Centra el análisis en la descripción de los fenómenos y cosas observada

En la vida social y  natural no existe un solo objeto que posea un aspecto únicamente cuantitativo o cualitativo. Cada objeto representa una unidad determinada calidad o cualidad que es caracterizada por la medida, una categoría filosófica que expresa la unidad orgánica de calidad y cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (131 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com