ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Bitacoras


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  20.951 Palabras (84 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 84

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD 12 A

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Asignatura:

Problemas sociales contemporáneos.

Trabajo final:

Bitácoras de los equipos 1 al 13.

Maestro:

Esteban Dávalos Rueda.

Alumno:

Isidro Enrique Aponte Gómez.

Primer año grupo “A”.

CHILPANCINGO, GRO. A 27 DE ENERO DEL 2015.

Equipo # 1.

Libro: UN NUEVO PARADIGMA (Para comprender el mundo de hoy).

Autor: Touraine, Alain.

Pp. 13-18, 21-31, 33-48.

INTRODUCCION

Anteriormente se ha descrito y analizada la realidad en términos políticos, el orden y el desorden, La paz y la guerra, El poder y el estado, El Rey y la Nación, La república El pueblo y la evolución después. La revolución industrial y el capitalismo se liberaron del poder político y fueron la base de la organización social, se remplazó el paradigma político por el paradigma económico-social. Clases sociales y riqueza, Burguesía y proletariado, Sindicatos y Huelgas, Estratificación y movilidad social, Desigualdades y redistribución, dos siglos después de este cambio estas categorías se han vuelto confusas por lo que se necesita de un Nuevo paradigma para darle sentido a lo que estamos viviendo ahora.

El primer punto que se toca para lograr encontrar ese nuevo paradigma es la TECNOLOGIA. No somos igual que la sociedad industrial porque el trabajo técnico no se separaba de las relaciones sociales de producción y ahora existe una falta de determinismo tecnológico, se ha creado una nueva situación a causad de la flexibilidad social de los sistemas de información.

El Segundo punto es: Un mundo de violencia política organizada este mundo ya no es social; los estados modernos se crearon a través de guerras los conflictos no tienen función política o social; La guerra no es ya la otra cara de un conflicto social.

Existe pues una destrucción de las categorías sociales desde las clases sociales y movimientos sociales hasta las instituciones (escuela, familia), se ha renunciado a los análisis sociológicos a los que estábamos acostumbrados EVOLUCIONES DE LOS PARADIGMAS

1. Colectividades basadas en principios religiosos.

2. Colectividades basadas en principios políticos.

3. Sistemas económicos y sociales.

4. Invasión de fuerzas no sociales (el interés, la violencia y el miedo) y de actores cuyo objetivo son la libertad personal o la pertenencia a una comunidad heredada.

Finalmente se puede decir:

1. El mundo virtual es una expresión extrema de la deconstrucción de las sociedades.

2. La crisis de los individuos sobrecargados de problemas no tiene salida ni ayuda de las instituciones.

3. Antes de que se pierda todo sentido se tiene que encontrar un nuevo paradigma.

El objetivo del libro es presentar el paso de un paradigma a otro, de un lenguaje social sobre la vida colectiva a un lenguaje cultural.

LA RUPTURA

El 11 de septiembre del 2001 marco la ruptura profunda en la sociedad que ha dado paso a cambios brutales y de larga duración en todo el mundo.

Para contextualizar: El 11/S Estados unidos (EE.UU.) sufre ataques en las torres gemelas y en el pentágono por aviones suicidas. EL presidente George Bush decide perseguir a Osama Bin Laden líder del grupo extremista islámico llamado Al Qaeda. El pueblo y al consejo de seguridad acepta esta guerra gracias a una propaganda intensa llena de falsedades y mentiras. Para tratar de conseguir una mayoría en el consejo de seguridad Bush, Tony Blair y el secretario de estado Colin Powell defendieron su tesis oficial sin argumentos convincentes y desde entonces E.U. no ha parado de justificar su unilateralismo: explicaban que E.U. está amenazada por una guerra química, biológica o nuclear por lo que tenían que recurrir a una guerra preventiva, se presentó a Irak como el apéndice del mal y a E.U como un país benevolente con la misión divina de la defensa del Bien contra el Mal.

Una observación muy importante aquí es que en realidad Irak se recuerda como un país débil vencido una vez sin dificultad y que de nuevo se venía abajo casi sin combatir; en cambio, E.U. se encontraba ocupado – incluso antes de la elección de Bush – gestionando su poder después de los ataques terroristas el escenario político dejo de ser el mismo.

Antes se hablaba de Globalización económica, de nuevas tecnologías, etc. Y después del 11/S el lenguaje oficial, el del gobierno y el establishment cambió por completo el país cayó en silencio, las televisoras parecían apéndices del cuartel general, nadie discutía las intenciones y declaraciones del gobierno, algunos piensan que este periodo es un episodio que pasara, pero esta política se desarrolló hace más de 10 años. Después del ataque militar a Irak, este país rechazo a sus “libertadores” por lo que el ejército hostigado por las guerrillas ha recurrido a la tortura. El cambio de periodo histórico que se da junto con el cambio de tipo de sociedad se vuelve dramático y se dan rupturas más allá de las iniciativas políticas y guerreras de E.U.

El miedo.

Desde el 11/S hemos vivido y aprendido que la vida de las sociedades está dominada por el miedo, la violencia y la guerra. Este pensamiento ha sido crucial para el desarrollo del capitalismo. En una inmensa parte del mundo los ensayos de modernización han fracasado; los intentos de crear estados islámicos después de lograr grandes victorias se han agotado y parecen en retroceso, en un nivel más débil de violencia, se ve en muchos países que la sociedad se fragmenta en comunidades. ¿Acaso vivimos en un mundo en retroceso, con el regreso de las comunidades cerradas en sí mismas, dirigidas autoritariamente y enemistándose con las demás comunidades?

Un mundo en retroceso.

Millones de seres humanos, obligados a dejar sus países por la miseria, la violencia social y las propias guerras, son los que Farad Khosrokhavar denomina como campesinos a jóvenes sin empleo, atraídos por el consumo urbano que no se pueden integrar las clases medias, viven cambios geográficos y socioculturales que los destruyen más que hacerles entrar en la modernidad. La sociedad ya no cree en que pueda acceder a un modo de vida mejor. El balance de las últimas décadas es negativo. Las desigualdades sociales aumentan; los Golden boys están por encima de la escala social y los precarios y excluidos están fuera de la escala, suspendidos en el vacío. Los movimientos obreros y sindicalistas pierden fuerza y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (131 Kb)
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com