Trabajo Final Tecnocracia
Enviado por Agustina Gonzalez La Riva • 6 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
TRABAJO PRACTICO FINAL
Alumna: Agustina González La Riva
En el presente trabajo me propongo, dar una concepción de la democracia para mi forma de pensar y poder relacionarla con lo que considero el fin último de la sociedad política. Además realizaré una critica del sistema tecnocrático.
A lo largo de este curso, he leído y estudiado sobre las posturas de distintos autores sobre el concepto de democracia y sus fundamentos. A mi entender la democracia nace como la forma de poner un limite a los abusos y dominaciones que ejercían ciertos grupos o clases sobre todos los integrantes de una sociedad. En una frase textual que citaré, Alain Touraine dice “La concepción positiva de la libertad entendida como realización de la soberanía popular cede, el lugar a una concepción negativa, y la democracia se define y se defiende como el régimen que impide a cualquiera adueñarse del poder o conservarlo contra la voluntad de la mayoría”[1], entiendo que la democracia es un régimen político que permite a los actores sociales actuar libremente. Esto se logra a través del cumplimiento de 3 elementos constitutivos de la democracia: El reconocimiento de los derechos fundamentales que implica una forma de limitar el poder político, la representatividad de las autoridades y la conciencia de ciudadanía. La democracia, es decir, el régimen mediante el cual los gobernados eligen a los gobernantes sólo puede existir si la libertad dispone de un espacio indestructible y si el espacio del poder esta mas limitado que el espacio de la organización social y el de las decisiones individuales, lo importante para que exista democracia es que las elecciones de los individuos sean libres y libres en todo sentido, desde elecciones políticas hasta elecciones privadas e individuales ya que el Estado no puede imponer a los individuos de una sociedad concepciones del bien y del mal, sino que todo lo contrario, debe asegurarse que cada uno pueda hacer valer sus demandas y sus opiniones, ser libre y estar protegido, de manera tal que las decisiones tomadas por los representantes del pueblo tengan en cuenta en la mayor medida posible las opiniones expresadas y los intereses de todos.
Otro elemento fundamental que hace a la democracia es la conciencia de ciudadanía por parte de los integrantes de una sociedad, es decir deben sentirse ciudadanos, y deben ser conscientes de que cada uno de ellos pertenece a la misma sociedad política; como dice Alain Touraine “La democracia carece de fundamento si el país está fragmentado entre etnias extranjeras u hostiles entre sí y, mas simplemente aún, las desigualdades sociales son tales que los habitantes ya no tienen el sentimiento de un bien común.”[2] , por lo tanto es fundamental que exista esta conciencia ciudadana, que lo que hace es restablecer la unidad de la sociedad que muchas veces está quebrantada por los conflictos y distancias que existen entre las diferentes clases sociales.
A mi entender es fundamental que la democracia sea representativa de intereses y opiniones diferentes, los representantes políticos tienen que ser capaces de poder llevar a cabo el mandato de la voluntad mayoritaria pero a la vez deben también representar a los distintos grupos de la sociedad y sus intereses determinados. La democracia se representa y evidencia en la discusión de conflictos y en intentar llegar a una solución a los mismos a través de la expresión de las distintas posturas dentro de una sociedad, y así llegar a la formación de decisiones políticas mas justas.
Debe pensarse democracia como un sistema que limita el poder del Estado, entendiendo que el funcionamiento de éste debe ser respetando las libertades individuales consagradas en las leyes constitucionales.
La democracia según Jean Yves Calvez, es esencial, el dice: “la democracia es esencial porque todo el proceso de desarrollo de lo político, la dinámica intrínseca de lo político, es búsqueda de realización de la libertad, búsqueda de superación del carácter exterior que el poder político tiene siempre en un primer momento con relación a la libertad. Todo empieza en la política con una cierta igualdad de libertades….”[3] Y la democracia para mi tiene que ver justamente con ese proceso político que reconoce las libertades de todos los individuos y los coloca a todos ellos en un plano de igualdad para discutir sobre las diferentes problemáticas que surgen en una sociedad, sin que nadie posea mas derechos o libertades; por todo esto es esencial para lograr decisiones mas justas y equitativas y no llevarse a cabo solo los intereses que poseen los grupos de poder.
Fin de la Sociedad Política
Luego de haber definido una concepción propia de la democracia, llegue a la conclusión que el fin de una sociedad política es la libertad del individuo, entiendo como libertad del individuo a las libertades políticas, es decir la posibilidad de elegir libremente a los representantes políticos que vayan defender y proteger sus propios intereses, libertad a la intimidad y a que nada interfiera en la vida privada de una persona, libertad de opinión, libertad de culto, libertad a poder asociarse libremente, en sindicatos por ejemplo y así defender los derechos de forma colectiva. Estas libertades se expresan por la resistencia a la dominación creciente del poder social sobre la personalidad y la cultura.
También entiendo como fin de la sociedad política a la justicia social, que creo que se llega como postula John Rawls, a través de lo que él llama principios de justicia, que son las libertades o derechos básicos que deben protegerse y que anteriormente enumere y los principios igualitarios, que están sustentados en la igualdad de todos los individuos de una sociedad, y que consideran la situación del grupo en peores condiciones. Rawls sostiene que todo cambio en la estructura social debe beneficiar a los grupos que se encuentran en peores condiciones, yo no creo que suceda esto en la realidad de una sociedad política actual, pero si entiendo que en una sociedad política democrática a través de la consagración de las libertades del individuo y la igualdad de los mismos, se llega a una mayor justicia social, ya que todas las personas tenemos voz y voto y podemos ser escuchadas y existe una mayor conciencia del bien común y por lo tanto de ayudar a quienes mas lo necesitan a través de políticas sociales que brinden a estos grupos por lo menos las necesidades básicas de un ser humano.
...