Autoridad
Enviado por 263689 • 11 de Junio de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
Algunos distinguen entre autoridad y poder. Tienen por autoridad el derecho o facultad moral de regir la sociedad política; y por poder, la fuerza coactiva, que haga realidad ese derecho.
Sin embargo, creo más exacto decir que son términos sinónimos, puesto que no hay derecho que no sea coactivo y más la autoridad política, que es el derecho o facultad moral de dirigir eficazmemte la actividad de los socios al bien común de la sociedad política.
Esta facultad moral o derecho de dirigir la acción social de los súbditos, además de implicar la fuerza coactiva necesaria, implica sobre todo en los súbditos el deber, correspondiente de justicia social, de obedecer (ob-audire) las directrices, que emanen de la persona gobernante, que legítimamente posea el poder y dentro de los límites de ese poder. Derecho de mandar, al que corresponde la obligación de justicia de obedecer.
La autoridad política o soberanía es la autoridad que corresponde a la sociedad política o Estado. Se define como acabamos de hacer, diciendo que es el derecho o facultad moral de dirigir eficazmente la acción social de los ciudadanos al bien común de la sociedad política. Le corresponde, como veremos, la potestad de jurisdicción.
No se puede entender adecuadamente la Autoridad política, sino en función del bien común de la sociedad política. De tal manera que el fin de la sociedad política es la norma y medida de todos los derechos y deberes, que competen y configuran la autoridad política. Según la interpretación que se dé del fin de la sociedad política, así será la concepción que se tenga de la autoridad política y de su función en concreto.
Según la escuela liberal, la misión de la autoridad política consiste solamente en la protección y tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Si el fin o misión de la autoridad política se delimita y es función del bien común de la sociedad política, y este bien común de la sociedad política (es decir, lo que buscan en ella los socios al formarla) es según el liberalismo únicamente la defensa y protección de los derechos y libertades individuales; síguese que el fin y la misión de la autoridad política se reduce solamente a esa defensa y tutela de los derechos y libertades individuales. Lo cual hará fundamentalmente armonizando los derechos de unos y de otros en un orden jurídico, que se cuidará de establecer y vigilar.
El derecho fundamental del hombre es la libertad. El Estado debe proclamar como valor supremo esta libertad, respetarla al máximo y hacer que se respete por todos y no se viola por ninguno. Esta es la misión de la autoridad política. Es el ESTADO-GENDARME, cuya consigna de acción es el famoso, «laissez faire, laissez pásser», con tal de que no se perturbe el orden público.
El Totalitarismo, exagerando por el otro
...