Autoridad
Enviado por liana1973 • 28 de Noviembre de 2014 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 211 Visitas
La autoridad
Resumen
El presente ensayo tiene como finalidad analizar el concepto de autoridad en todos los ámbitos de vida del ser humano y cómo a través del tiempo este concepto ha ido perdiendo poder en la sociedad actual. Históricamente, el ser humano ha estado sometido a la autoridad desde la edad antigua, cuando aparece la agricultura y apareciendo la ley del más fuerte o del más inteligente aparece la propiedad privada y con ésta el esclavismo lo que lleva al ser humano a ser sometido a autoridades. En la Edad Media, siendo una etapa tan religiosa y tan reprimida (recordemos la Santa Inquisición) el hombre sigue aún muy sometido, por el simple temor de ser torturado o asesinado. Es hasta la Edad Moderna con las revoluciones liberales que el hombre comienza a manifestar su descontento por el sometimiento y a partir de ahí con la aparición de los derechos del hombre y más recientemente con los derechos de los niños es cada vez más difícil que se acepte la autoridad como en la antigüedad.
Abstract
This essay is to analize the concept of authority in all areas of human life and how over time this concept has been losing power in today's society. Historically, humans have been subjected to the authority since ancient times , when agriculture appears and popping the law of the strongest or the most intelligent private property appears and this slavery which leads man to undergo authorities . In the Middle Ages , being so religious and so repressed stage (remember the Inquisition ) man is still very subdued, for the simple fear of being tortured or killed . It is to the modern age with the liberal revolutions that man begins to express their dissatisfaction with the submission and thereafter with the emergence of human rights and more recently with the rights of children is increasingly difficult to accept the authority as in antiquity.
Introducción
Desde que nacemos hemos tenido siempre una figura de autoridad, los padres, las maestras, los jefes, en fin, inconscientemente hemos necesitado de esa persona que nos dirija en la vida, ya sea en un ámbito personal o profesional, incluso también en lo emocional nos dejamos llevar por alguien.
En la actualidad podemos ver que la autoridad que tienen los padres y los maestros no es la misma que en el siglo pasado. En el presente ensayo haremos una reflexión sobre esa pérdida de autoridad y los motivos por los que esa figura de respeto ha ido desapareciendo.
Por naturaleza a los niños y jóvenes les resulta muy difícil realizar las órdenes que les señalan sus autoridades, esto es porque no hay un convencimiento de las ventajas que pueda traerle la órden que se le está dando. Una vez que nos hemos apropiado de los beneficios que pueda traernos cumplir con lo que se nos exige, nos será más fácil someternos a esa autoridad.
Es un hecho que es más fácil para nosotros obedecer las acciones que nos pide una persona que vemos como líder que a una persona que vemos como jefe, y hablaremos de esa diferencia y de la facilidad que otorga el ser líderes sobre ser autoridades.
La autoridad
Cuando pensamos en autoridad nos viene a la menta nuestra familia, nuestro gobierno, nuestros jefes, e incluso hay quienes piensan en Dios cuando se toca este tema. Y así es, en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano está presente una autoridad. Nuestra primera autoridad son nuestros padres, los adultos que nos rodean (abuelos, tíos, etc.) al entrar a la escuela nuestras autoridades son los maestros, al finalizar ésta son nuestros jefes y si consideramos el ámbito religioso, Dios siempre estará presente como figura de autoridad.
Comencemos por definir autoridad, según la Real Academia Española, la autoridad es el poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Es la potestad, facultad o legitimidad, el Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Según la Biblia, en Efesios 5:22 Dios pone al varón como figura de autoridad y ordena a la mujer someterse a su marido, sin embargo, también ordena al varón someterse a Jesucristo, es decir, mostrando su amor hacia su esposa como para morir por ella, que es el mismo amor que Jesucristo mostró a su iglesia cuando dio su vida por nosotros. Esta palabras, pueden resultar en la actualidad egoístas para las mujeres, pues se nos ha enseñado a valernos por nosotras mismas y no depender de nadie, además el ritmo de vida de la actualidad no deja tiempo para que el hombre demuestre ese gran amor hacia su esposa, por lo cual resulta un poco complicado seguir este ejemplo en la sociedad actual.
En la Biblia también se nos habla de someternos a las autoridades superiores, pues según la carta a los romanos 13:1 toda autoridad es dada por Dios. Para ejecutar dicha orden se debe tener fe en que la Biblia es palabra inspirada por Dios para realmente hacer lo que se pide.
A lo largo de la historia hemos visto la desigualdad social desde la aparición de la agricultura, sin embargo, aunque poco se sabe de la prehistoria en comparación con la historia y en la que se supone que en el comunismo primitivo todo era de todos, debió existir un líder que los guiara, simplemente en su paso por el estrecho de Bering a América, alguien debió dirigirlos. Pero bien, a partir de los asentamientos de las civilizaciones agrícolas comenzó a existir una figura de autoridad: el rey, faraón, emperador, patesi, en fin tuviese el nombre que tuviese era quien ordenaba. En la Edad Media tenemos como figura de autoridad al Papa, a la iglesia en general y a los señores feudales. Al comenzar la Edad Moderna, surgen los grandes reinos en Europa que eran gobernados por monarcas en
...