ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15

ideologización y deformaciones (entre las que se cuentan numerosas confusiones y desviaciones en torno a su papel en la sociedad).

• Finalmente, tiene un modo propio de inserción en el cuerpo social y sus instituciones, altamente condicionado por su labor específica, pero también por su conformación como grupo de interés y presión, y por las formas de autoconcepción en que se comprueba la permanencia de rasgos enérgicamente ideologizados.

Finalmente procedemos a señalar en base a todo lo referido lo que podría ser la definición del Orden Interno, teniendo que: “Es aquel en el cual el Estado administra la justicia, se consolidan los valores de libertad, democracia, independencia, paz, convivencia e imperio de la constitución y la ley”, todo lo expresado constituye el Estado final deseado que se persigue con el Orden Interno de un Estado, pero no operacionaliza la responsabilidad genérica en la que sobre él recae.

Ahora bien, un breve recorrido por el campo de la filosofía, nos permitió dar cuenta de la evolución del término en estudio que ha surgido como un ave fénix, lo cual nos llevará al menos a aceptar una duda razonable acerca de la posible incorporación del mundo social, de lo subjetivo, en los herméticos constructos. Como aspecto importante es que la sociología da un giro hacia el mundo de la cotidianidad. La atención empírica deja de centrarse en el pensamiento teórico, en cuestiones que sólo remitan a la historia intelectual e invierte la flecha del conocimiento teniendo en cuenta lo que ocurre a pie de calle.

Es por ello que se adaptó la etnometodología (se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana)[26] en esta investigación, con el fin de que tenga sentido, considerando las prácticas sociales, de ahí el énfasis en su definición del proceso de cambios sufrido en América Latina. Además se convierte en una disciplina que bebe de las fuentes del criticismo, es decir, no considera directamente objetos de conocimiento sino que se pregunta como conocemos y se torna naturalmente la crítica con sus propios productos. Es como un intento de auto concienciarse de la relatividad de su objeto y en consecuencia de no actuar en la dirección de lograr un conocimiento cada vez más estable y cercano a una supuesta verdad objetiva.

Considerando lo tratado anteriormente, en el marco de la filosofía del Derecho en la que el Orden Interno, se interpreta como una relación natural del Estado que desde su génesis, éste requiere de un orden para poder existir y en el campo del Derecho Público, su interpretación yace en que el Orden Interno, resulta de la norma jurídica que fundamenta la estructura y funcionamiento de un Estado. En este sentido analizaremos específicamente lo atinente con el Orden Interno, así como los diversos conceptos y definiciones emitidos en el ámbito nacional e internacional que se refieren a ese término, con el propósito de realizar un constructo y determinar el alcance en el Estado.

Tomando como base lo anteriormente planteado se procederá a realizar un análisis de contenido de cada uno de los conceptos emitidos, siendo el resultado el constructo que dentro de los elementos básicos se han tomados, considerándose para ello los análisis de contenido y así concebir el constructo siguiente:

El "Orden Interno" se fundamenta en la necesidad de mantener la paz entre los ciudadanos y la Seguridad Nacional, bienes que se argumentarán como supremos e indispensables, para la sobrevivencia de la República de la cual se trate y superiores a cualquier otro bien que tenga que ser sacrificado en su consecución.

En lo que respecta al "Orden Interno" el Estado, tiene la obligatoria necesidad de responder a la defensa de los derechos y garantías que exprese la Carta Magna y a aquellos otros derechos inherentes a la persona humana, así no sean recogidos por el Derecho Positivo. El “Orden Interno” de acuerdo a la Constitución Bolivariana de Venezuela, es un "estatus", es decir, un determinado estado de organización institucional, que permite al Estado y a los ciudadanos la consecución de sus fines.

Con esta representación, como producto de todos los elementos considerados podemos inferir que el constructo sería concebido de la forma siguiente:

“El Orden Interno es el estatus u organización institucional que se logra sobre la base de la Constitución y demás leyes de la República, que le permite al Estado-Nación la consecución de sus fines.”

Una vez conceptualizado el término Orden Interno, considerando la relación desarrollada en el campo filosófico y jurídico en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, el definir su alcance, se requiere para contemplar lo que representa el mantenimiento del Orden Interno, debido a ello se procederá a realizar un análisis con relación a su significado.

El diccionario enciclopédico Quillet (1978), establece dentro de un sin número de consideraciones de esta palabra, “como un efecto de defender un sistema”. El diccionario Larousse Moderno (1992) expresa que mantenimiento es “conservación” y establece como ejemplo el mantenimiento del orden.

Con todo ello, nos queda interpretar entonces, que es el mantenimiento del Orden Interno y sobre la base de la conceptualización del término esgrimido como “la organización institucional que se logra sobre la base de la Constitución y demás leyes de la República, que le permite al Estado-Nación la consecución de sus fines.”. El mantener en este caso, significa el cumplir con la Constitución ya que en ella, se establecen todas las consideraciones de funcionamiento de un sistema que ha sido concebido para que funcione, entendiéndose que Estado-Nación, no es tan sólo Gobierno y se hace esta acotación por la gran confusión de su significación.

La Constitución contempla en su texto aspectos relacionados con todos aquellos valores, principios, deberes, derechos, obligaciones, estructura y funciones que deben regir, para el hombre de ese Estado y a los poderes de línea horizontal (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano) así como los de línea vertical (Nacional, Estadal y Municipal). Ahora bien, considerando lo planteado, el mantenimiento del Orden Interno, debe interpretarse desde una concepción totalmente sistémica, en la que todos los elementos y órganos que forman parte de la Nación de un Estado, cumplen con sus obligaciones y deberes a través de un Derecho, el cual está consagrado sobre la base de la Constitución, la cual recoge todas sus características y las enmarca para la consecución de uno o varios objetivos, en torno a ello la conceptualización del término

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com