EL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD
Enviado por • 16 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 9.229 Palabras (37 Páginas) • 1.122 Visitas
EL DERECHO EN LA ANTIGÜEDAD
El comienzo real de la existencia humana es todavía un escenario desordenado lleno de misterios y enigmas. Sin embargo, resulta obvio que toda comunidad humana por más reducida o embrionaria que haya sido, requería para sobrevivir de la existencia de ciertas reglas obligatorias y mandatarias que hicieran viable la convivencia pacífica de los miembros de cada unidad societaria.
En la antigüedad no existía el proceso; las personas solventaban sus problemas en una forma cavernícola. Por eso es que en la historia se narran “Formas Antiguas de Resolver los Conflictos”. Una de las primeras formas fue “La Auto Defensa”; las personas tomaban la ley por sus propias manos, fue la época de la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). Hoy en día, resabio de esa época son los linchamientos.
Una segunda forma fue “La Auto Composición”; las personas pedían perdón, alguien le robaba una vaca a una persona y al tiempo volvía con dos vacas y pedía perdón. Resabio de esa época es que en algunos lugares de Guatemala se acostumbra robarse a la novia, a los 15 días piden perdón y fijan la fecha de la boda.
Y, la tercera forma fue “La Heterocomposición”; las personas buscaban un tercero. Resabio de esa época es el Arbitraje; y aún en algunos pueblos se acostumbra que cuando las personas tienen problemas buscan al más anciano para que él les resuelva el conflicto a través del consejo y eso se convierte en un laudo arbitral, el cual es de obligatorio cumplimiento. Es la Teoría General de Proceso la encargada de estudiar al proceso y lo estudia desde antes que existiera; es por ello que hoy en día la forma más civilizada de resolver los conflictos se llama “PROCESO”.
Pero la Teoría General del Proceso, no sólo estudia al proceso, estudia la acción, la excepción, la jurisdicción, la competencia, las actitudes de las partes y toda la actividad jurisdiccional del Estado. El tema que se trata en este espacio es de mucha importancia para la formación de un futuro abogado, ya que el abogado tiene una estructura y esa estructura es la Teoría General del Proceso (son los cimientos); y sobre ella se construyen pilares fundamentales.
En el periodo paleolítico como el hombre sustenta su vida sin un lugar fijo de residencia y subsiste por la caza y la pesca, solo existían las hordas trasmutantes y promiscuas.
Luego, en el periodo neolítico el hombre domestica a los animales, fija su residencia en un lugar determinado estrechando lazos familiares por vínculos sanguíneos, es decir, se consolida la familia, surge la aldea. Aparece una noción de derecho de propiedad: lo mío es mío y lo tuyo no es mío; asimismo, la costumbre se convierte en regla mandataria, el uso reiterado de una práctica determinada se convierte en un precedente para regular un determinado comportamiento, que es aceptada y respetada por todo el grupo para hacer llevadera su existencia.
GRECIA
ÉPOCA OLIGARQUICA
Las funciones judiciales correspondían al rey. Las leyes no estaban escritas, sino que se trasmitían oralmente de padres a hijos. Y los procesos judiciales eran mero intento de medias entre litigantes, correspondiendo a los ancianos la facultad de pronunciar sentencia.
ÉPOCA DEL ARCONTADO
Arcontes es una palabra griega que significa “mando” o “dirigencia”. Los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad. Tras implantación del sistema del arcontado, las funciones judiciales pasaron a ser detentadas por los nueve arcontes, que además de presidir los tribunales, pronunciaban sentencia.
ÉPOCA DE SOLÓN
Solón fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Con las reformas de Solón, los arcontes sólo acogían las demandas, mientras las sentencias eran pronunciadas por jurados populares.
Tipos de pleitos:
Arconte epónimo: Relacionado con las familias.
Arconte rey: Carácter religioso u homicidio.
Arconte polemarco: Extranjeros.
Tesmotetes: Mantenían al día los códigos legales.
ÉPOCA DE DRACÓN
Uno de los primeros códigos escritos fue el del ateniense Dracón, famoso por la dureza de las penas que establecía. También los espartanos tuvieron su legislador: Licurgo quien inspirado por Apolo, habría fijado por escrito las normas en la que luego se basó en el régimen espartano.
ÉPOCA DEMOCRÁTICA
En la Atenas democrática, el órgano judicial por excelencia era el tribunal popular de la Helia. Formado por 6000 ciudadanos mayores de 30 años, que prometían aplicar la ley con imparcialidad y que recibían una pequeña cantidad de dinero por su trabajo. Para que fuera más operativo sus miembros se dividían en 10 tribunales de 500 miembros, más otros 100 de reserva.
ROMA
FUNCIONES JUDICIALES
En Roma, las funciones judiciales estaban fundamentalmente en manos de los Pretores. El conjunto de normas que regulaba la vida de los ciudadanos y de la relación de éstos con el Estado constituían el derecho civil; en cambio las normas que regulaban las relaciones del Estado romano con los extranjeros era el derecho de gentes.
Tipos de encargados
“Praetor urbanus” : Velaba por las normas que constituían el derecho civil.
“Praetor peregrinus”: Velaba por las normas del derecho de gentes.
Los ediles: Se encargaban de juzgar delitos leves, los tribunos de la plebe intervenían en multitud de caso índole criminal.
Los cónsules: Podían entender en los crímenes contra la patria y en los delitos religiosos.
Los censores: Ejercían una especie de vigilancia moral sobre la ciudad.
Las asambleas populares: Actuaban de tribunal en los delitos que podían ser castigados con la pena de muerte.
Pretores: Se encargaban de los procesos por delitos públicos, eran los garantes del orden jurídico.
ÉPOCA IMPERIAL
El emperador también tenía funciones judiciales pudiendo entender todo tipo de cosas. Fue dura la lucha del pueblo; contra la aristocracia por conseguir que el derecho consuetudinario tradicional fuera fijado por escrito para evitar interpretaciones interesadas e injustas.
La contribución romana al derecho El derecho pasa por ser una de las grandes creaciones de los romanos, pueblo legalista y práctico ante todo. Desde el primitivo código de las XII Tablas hasta la mayor recopilación de derecho, el “Corpus iurius civilis”, hecha durante el reinado del emperador de Oriente Justiniano, se produjo una lenta pero constante evolución
...