ANALIZANDO UN CASO DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA: ¿RETENER O DEJAR IR?, EL DILEMA DE UN GRAN HOSPITAL
Enviado por jabevain • 25 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 4.529 Palabras (19 Páginas) • 471 Visitas
ANALIZANDO UN CASO DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA: ¿RETENER O DEJAR IR?, EL DILEMA DE UN GRAN HOSPITAL
ANALYZING A CASE STUDY FOR TEACHING: RETAINING OR LET GOING ?, THE DILEMMA OF A GREAT HOSPITAL
Autor:
Rodrigo Pino Gutiérrez. Profesor Universidad Tecnológica de Chile INACAP.E-mail: armando.pino@inacapmail.cl; rpino@uoc.edu
Resumen:
En el trabajo se realiza el análisis metodológico un caso de estudio cuya esencia es cómo debe ser el servicio público de una institución hospitalaria pública, a partir de la postulación de una enfermera para un puesto en dicha institución, pudiendo ser una contribución a la preparación de los docentes.
Palabras clave: caso de estudio, análisis metodológico
Abstract
In the work, the methodological analysis is carried out in a case study whose essence is how the public service of a public hospital institution should be, starting with the application of a nurse for a position in said institution, which could be a contribution to the preparation of the teachers.
Keywords: case study, methodological analysis
Alicia Achondo, luego de meses de postulación al cargo de Enfermera Supervisora del Servicio de Oftalmología de un hospital público, en Santiago de Chile, había logrado en enero de 2017 el anhelado puesto. Alicia postuló al cargo sin saber que, al tiempo descubriría la alta rotación de personal en la Unidad de Trauma Ocular (UTO). Muchos profesionales ingresaron a cubrir distintos cargos laborales en el hospital, pero luego de pocos meses, tras capacitarse, los trabajadores y profesionales abandonaron el sistema público para migrar a distintas clínicas y servicios clínicos oftalmológicos privados, dejando la unidad especializada de cobertura nacional sin poder brindar los servicios de calidad y excelencia que Alicia se prometió a sí misma al momento de asumir el liderazgo del equipo.
“Un servicio público hospitalario, debe brindar un trato digno y oportuno, más aún en una unidad que atiende casos de urgencia a nivel nacional”, fue la arenga que Alicia dio a los trabajadores y funcionarios en sus primeros días, no obstante, desconocía que tomar acciones remediales además de estructurales frente a la alta rotación de personas en la administración pública eran muy complejas de abordar, incluso para retener el talento tanto nuevo como de trabajadores con más data. La nueva jefatura también desconocía que, además del bajo número de profesionales, un número no menor de ellos, estaban a punto de renunciar y otros tantos se encontraban con licencias médicas, permisos administrativos junto a feriados legales; Alicia contaba con tres meses para revertir una situación que se arrastraba por años en el Hospital, una concesión que podría privatizar el recinto asistencial, un posible paro de trabajadores y médicos, era el escenario que debía enfrentar en este corto tiempo.
Un hospital con historia de servicio público
Fundado el 7 de diciembre de 1871, cuando Chile tenía una tasa de mortalidad infantil del 62% de los niños nacidos vivos[1], en el gobierno de Errázuriz, el hospital en su construcción fue postergada por el costo que le significó a Chile el participar en la Guerra del Pacífico y que finalmente la sociedad civil colaboró para su terminación. El hospital brindaba atenciones de salud de baja, mediana y alta complejidad a adultos, siendo líder en trasplante renal de adultos y centro de referencia nacional para trasplante hepático, médula ósea y manejo del trauma ocular a nivel nacional, esta entidad pública que consta con más de 100 unidades y departamentos, que atiende anualmente a más de 200.000 pacientes, realizando alrededor más de 1.500 intervenciones quirúrgicas mensuales con una dotación de personal aproximada de 2.000 funcionarios.
El recinto unía tanto intereses públicos como de privados, debido que algunos servicios hospitalarios estaban en pleno proceso de concesión. El Hospital con más de 100 años de vida, atendía las comunas del sector oriente de Santiago de Chile, tales como, Peñalolén, Macul, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y la Reina, pero además en el área de trauma ocular, recibía pacientes de todo el país de manera gratuita.
El Hospital se encontraba en proceso de reconstrucción, por sus más de 100 años de vida y después de haber soportado 3 terremotos. Su infraestructura había sido considerada monumento nacional, pero debía ser demolida y sustituida por una que cumpliera con los estándares de calidad que se exigían en estos tiempos, además como otros hospitales en Chile, varios centros asistenciales de salud habían concesionado sus servicios tanto de operación como logísticos, sin embargo, el temor de las concesiones hospitalarias era que se privatizaran los servicios clínicos y de atención a usuarios. Desde el año 2016 se habían registrado varios paros laborales de manera intermitente y Alicia y las autoridades hospitalarias, temían que se gestara un gran paro por parte de las agrupaciones de trabajadores de la salud.
El dilema de Alicia
Alicia se autodefinía como una profesional motivada, que ingresó al servicio público de salud por los valores entregados en su Universidad también pública. Se desempeñó en el cargo como Enfermera Supervisora del Servicio de Oftalmología del Hospital (ver Tabla 1), no obstante, al tiempo pudo comprobar que su trabajo no sería nada de fácil. En el Servicio de Oftalmología el ausentismo laboral del equipo era alto, debido a licencias médicas por enfermedades comunes y profesionales, sin embargo, descubrió que estas amnistías eran muy recurrentes, ya que, a los funcionarios se les remuneraba la totalidad del mes, independiente de la cantidad de días con licencia. Estas ausencias generaban claramente dificultades para la jefatura, pacientes y en general al hospital para el funcionamiento del servicio. Esta situación llevaba además la dificultad que no se podían buscar reemplazos[2], estas licencias no superaban los 12 días, por tanto, según la ley vigente, Alicia y el Encargado de Personas no podían dar solución inmediata, produciéndose así, un déficit de personal y además una baja calidad en la atención de los usuarios.
...