Analisis De Juvenilia
Enviado por carolina.97 • 19 de Agosto de 2014 • 3.958 Palabras (16 Páginas) • 338 Visitas
Trabajo práctico: Análisis de “Juvenilia” de Miguel Cané y relaciones pertinentes de la obra con lo histórico.
“De nuevo sonrío a través de los años, pero quisiera volver a esas horas incomparables, a esa explosión de la savia, trepando al árbol al son de los cantos primaverales y desenvolviéndose en hojas, en flores, en perfumes.”
ððγ Miguel Cané, el autor:
Este autor nace en Montevideo el 27 de enero de 1851 en Montevideo, en un hogar de emigrados desde argentina, sus padres huían del despotismo rosista. En 1853 regresan a Buenos Aires.
En 1863 muere su padre, hecho al que alude en la obra “Debía entrar en el colegio nacional tres meses después de la muerte de mi padre, la tristeza del hogar, el espectáculo constante del duelo, el llanto silencioso de mi madre, me hicieron desear abreviar el plazo y yo mismo pedí ingresar tan pronto como se celebraran los funerales.” El Colegio Nacional había sido creado ese mismo año por Mitre sobre la base del Colegio de Ciencias Morales.
En 1868 se gradúa de bachiller . En Juvenilia dice que “esos años le enseñaron a amar el estudio” y que “la preparación les ha hecho fácil el acceso a todas las sendas intelectuales”. Inicia su actividad política en el partido autonomista y trabaja como periodista en “La Tribuna”.
En 1870 realiza sus primeros viajes a Europa, en 1875 se casa con Sara Belaustegui. Dos años más tarde publica sus ensayos.(corpus de relatos breves) El año siguiente obtiene su título como abogado.
En 1880 comienza una intensa etapa de escritor, periodista y político. Ocupa varios cargos en el gobierno como secretario, embajador, etc y escribe “Recuerdos Literarios”. En el `83 se traslada a Austria y allí desempeña el cargo de embajador. Al siguiente año se publica Juvenilia, que había sido escrita con anterioridad. En los años siguientes sigue publicando sus propias obras así como también traducciones y críticas literarias. En esos años también ocupa cargos políticos importantes en la embajada de Francia, en el senado, como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, etc.
El 5 de septiembre de 1905 muere en Buenos Aires.
ððγ La generación del '80.
Europa y América. Segunda revolución industrial, ideas y hechos.
Mundialmente, el siglo XIX presentaba la siguiente imagen: Las grandes potencias europeas perdieron sus colonias americanas ya que las naciones comienzan a desarrollarse políticamente como países independientes. Las monarquías declinaron su carácter absolutista y los burgueses adquirieron mayor libertad y mayor participación en lo público. La ciencia y la técnica lograron descubrimientos importantes para el cambio en la industria, en las comunicaciones y en las condiciones de vida. Los adelantos (el acero y el motor de combustión, el telégrafo, etc) cambiaron radicalmente las condiciones de trabajo y producción. Como consecuencia de esta industrialización creciente y poderosa del hemisferio norte, el resto del mundo se transformó totalmente. El imperialismo económico (países productores de materias primas y consumidores de manufacturas - países industrializados) ubicó a los países en posiciones casi extremas.
Junto a los adelantos económicos surgieron nuevas ideas sobre la ciencia, la educación, la sociedad, la religión y nuevas expresiones artísticas. La cultura europea también llegó a América y permitió el “banquete” de los intelectuales americanos.
Así, entonces, en 1880, Europa encabezó la transformación, fue centro del capitalismo universal, de las luchas sociales y de los movimientos artísticos representados por Rimbaud, Mallarmé, Visen, Rodin, Wagner... El parnaso expresivo del cuidado de las formas estilísticas, la impasibilidad y no la exaltación del sentimiento, el simbolismo, el naturalismo, las obras de tesis, todo esto significó nuevos caminos para el arte.
El cambio político y social de la Argentina:
Durante el gobierno de Rosas la Argentina había quedado fuera de la carrera mundial, la economía feudal reinante estaba lejos de las ideologías modernas y de las ideas de progreso extranjeras.
Argentina consiguió ese año la clave de la federalización de Buenos Aires, el país trató de organizar sus instituciones dentro de las formas democráticas, era necesario estabilizar los procedimientos, aunque en la práctica no se llevó a cabo todo tal como fue pensado.
La estabilidad democrática fue más una aspiración que una realidad, pero se lograron atenuar las convulsiones sociales y las luchas interiores. Desde aquel momento y por varias décadas, el país se mantuvo en una paz aparente solamente quebrada de forma fugaz por una crisis en el 90.
“Una aristocracia intelectual cuyos miembros habían permanecido en el destierro durante la parte de un período de quince años, organizó al país en todas sus actividades”
Los hijos de esta aristocracia gobernaron en 1880 y siguieron en su tarea de la conducción de la República: Muchos de ellos compartieron la afición literaria. Los hombres de profesiones intelectuales trataron de ceñirse a la tarea elegida y fueron abandonando la política.
La inmigración que había sido impulsada por las presidencias de Avellaneda , Roca y Sarmiento influyeron decisivamente en la estructura social. En 1895 los extranjeros constituyeron casi la tercera parte de la población Argentina. El inmigrante quebraba el sistema de vida hasta el momento propio del país pero se fue integrando con el tiempo. Sarmiento tuvo cierto temor por las consecuencias que podría haber tenido la política inmigratoria pero en realidad se podría decir que favoreció a la agricultura, a la producción y a la población de los desiertos.
La “elite” porteña del 80
El impacto inmigratorio fue recibido por el puerto de Buenos Aires, y eso se reflejó de inmediato en las calles pobladas de gente extraña, en los nuevos gustos y aficiones, nuevos modos de vida al estilo europeo, sobre todo asimilado de Francia. Había coches tirados por caballos de raza, calles empedradas, casas modernas, el nuevo teatro Colón, la arquitectura europeizante, etc. Dos factores primordiales fueron el fundamento de la nueva situación económica y del impulso intelectual de la oligarquía gobernante, que se inspiraba en la fuerza constructiva de la Europa moderna y en la cultura y el refinamiento europeos.
Empresas de todo tipo muestran la actividad de la burguesía porteña que embellece, mejora y moderniza su ciudad desde el poder. Son destruidos los restos del antiguo puerto
...