CAUSAS JUSTAS E INJUSTAS
Enviado por superben30 • 5 de Abril de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 670 Visitas
RELACION ENTRE EL DESPOTISMO ILUSTRADO Y LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
Regalismo. Si bien se asume una cierta tolerancia religiosa, la doctrina del derecho divino de los reyes les da injerencia en los asuntos religiosos y produce intentos de hegemonía, lo cual produce disidencias religiosas.
Tolerancia religiosa. Las trece colonias se forman en gran medida por grupos de disidentes religiosos (, lo cual influye en su concepción de la libertad religioso como condición política y en la práctica religiosa como un asunto personal y privado, y no público y de estado).
Desarrollo intelectual. Se desarrolló el pensamiento político y social mediante la formación de nuevas instituciones educativas. Pensamiento liberal. El desarrollo intelectual contribuyó a la difusión de las ideas ilustradas y el pensamiento liberal.
El contrato social se funda en las garantías personales universales, el derecho natural y la razón. El despotismo ilustrado fundamentó su autoridad en estos principios. Constitucionalismo. Las garantías universales, el derecho natural y la razón sirven de fundamento a la constitución de los Estados Unidos, que se establece como máxima ley para esta nación.
Competencia entre potencias. El desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la burguesía, propició el surgimiento de excedentes de producción, ante lo cual el despotismo ilustrado impulsó una economía nacionalista y el desarrollo de mercados externos, lo cual condujo al colonialismo y a la competencia económica entre potencias. Impuestos y control económico. Como parte de las reformas económicas, el gobierno inglés de Jorge III aumentó los impuestos en 1765. Guerra del té. Las colonias
Explica las causas y consecuencias de la Independencia de las Trece Colonias.
Desde que sube al trono español Felipe de Anjou como Felipe V, la autonomía política de España queda subordinada hacia Francia. España cae en una profunda crisis luego de la muerte del déspota ilustrado Carlos III, que había llevado a España a un relativo estado de prosperidad, esta prosperidad se truncó cuando sube al trono su hijo Carlos IV, gobernante incapaz junto con su ministro Godoy.
La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del siglo XIX deja a España con poquísimos recursos para tener el control marítimo de sus colonias, ya que para financiar la guerra tuvo que utilizar sus fondos de amortización y deja a Inglaterra con control supremo de los mares durante los próximos 100 años. Pero España no pierde su armada en esta guerra, específicamente en la batalla de Trafalgar, pierde sólo 10 barcos, sólo que, habiendo perdido tantos recursos económicos, se empiezan a desguasar algunos barcos para equipar a otros y hacia 1835 se queda sólo con 3 barcos equipados para resguardar las costas coloniales.
Al no tener dominio
...