ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio, continuidad y azar


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Reseña  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Cambio, Continuidad y Azar

E. A. Wrigley

La Revolución Industrial es el objeto central de la historia mundial de los siglos recientes, y a fortiori (con mayor motivo) del país en el que inició. El adjetivo industrial excluye a la agricultura y el comercio, al menos se le relega a un papel más secundario.

Revolución tiende a sugerir por analogía el uso de contextos políticos, un cambio rápido de sistema Revolución industrial es el proceso unitario y progresivo, de modo que una vez puesto el movimiento se ve impelido

(Adopción del carbón en más y más industrias) —-> complejidad de la RI

La característica principal ha sido que ha transformado las vidas de los habitantes de sociedades industrializadas y ha sido un aumento amplio y sostenido de los ingresos reales precipita. Una duplicación de la producción acompañada de una duplicación en el número de habitantes representa un crecimiento sustancial en el producto agregado, pero ninguna productividad. Solo cuando el crecimiento del producto sobrepasa el aumento de la población de forma sustancial y constante puede haber fundamentos para suponer que está en marcha la revolución industrial.

Transformación que dio paso a la Revolución Industrial estuvo compuesta por dos tipos de crecimiento económico:

  1. Economía orgánica avanzada
  2. Economía basada en la energía de origen mineral

Característica más importante

Productividad por persona gracias a la agricultura que sirve de alguna manera para la notable prosperidad general de Inglaterra.

Crecimiento demográfico incoherente Gracias la pérdida de autonomía local y de poder político por parte de los pequeños centros urbanos sin mencionar el desarrollo de la industria en zonas rurales. En el resto del mundo el buenito de cuidados empezó a variar y por ende a decaer, pero en Inglaterra el número se dobló. Adam Smith se refería al intercambio entre la cuidada y el campo como

A la RI se le describe, también, como la razón de la hegemonía económica británica durante ese tiempo.

La paradoja del texto viene cuando estudiamos el caso de Inglaterra antes y después de RI, ya que su poderío económico anterior empezó a esfumarse cuando tomó lugar en la RI

Dos formas de crecimiento económico

A principios del siglo XIX se puede considerar como un tiempo donde las fuentes de crecimiento eran las de una economía orgánica avanzada. A partir de ese momento, y adquiriendo un dominio progresivo, el vehículo del crecimiento fue la economía sustentada en la energía de origen mineral

Fase orgánica avanzada: la mayoría de la energía que se utilizaba en casi todos los procesos de producción provenía de fuentes orgánicas. Los principales motores de la mayor parte de las operaciones agrícolas, industriales y de transporte eran la fuerza humana y animal (complementada en algunos casos por la energía desarrollada por el viento o el agua). Pero muchas de las fuentes orgánicas como la madera, era cara, pequeña y en muchas ocasiones no fiable.

Los hombres vivían del sudor de su frente

Entonces, podemos decir que por más que un trabajador terminara su jordana “de manera saludable”, solo habría preparado un pequeño campo para sembrar, la piel suficiente para un par de zapatos y un par de yardas de paño, la producción era bastante modesta por qué las fuentes de energía eran orgánicas. Además, en el traspaso de orgánico-mineral, surgió la especialización del trabajo que dio pie al desarrollo de la energía motriz.

Nota: en toda esta cosa económica se pusieron al descubierto las conexiones que existían entre el tamaño del mercado, la disponibilidad de transportes, los artificios comerciales y la especialización de funciones. Se analizaron los vínculos que había entre el ejercicio del interés individual racional y el beneficio público.

Factores productivos

  1. Tierra
  2. Trabajo
  3. Capital

Adición

Innovaciones tecnológicas

El papel de hoy en día se incluye en su contenido mucho más que la tierra sensu stricto

Pero en referencia con la primitiva economía moderna era adecuado tomarlo literalmente, puesto que la tierra no solo era la principal fuente de alimentos, sino también casi la única fuente de las materias primas utilizadas en la producción industrial.

Los que no trabajaban en la agricultura se ocupaban, principalmente, de procesar los productos animales y vegetales.

El grueso empleo industrial lo componían:

  • Hilanderos y tejedores
  • Bataneros y tintoreros
  • Curtidores y tintoreros de pieles
  • Sastres y zapateros
  • Aserradores
  • Toneleros
  • Carpinteros
  • Ebanistas

Y las principales materias primas eran:

  • Lana
  • Lino
  • Seda
  • Algodón
  • Cueros
  • Pieles curtidas
  • Pelo
  • Pellejos
  • Paja
  • Madera

Mientras que la empresa de construcción tenía una limitación menos exclusiva a las materias a las materias primas orgánicas. Pero la madera seguía siendo la principal fuente de energía calorífica necesaria para innumerables actividades.

Por lo que podemos observar la industria, el transporte y la productividad dependían de algún modo de la materia prima de la tierra. Pero a medida del tiempo la demanda creció, pero la tierra no, entonces el dilema era explotar la tierra ya producida o explorar tierras pobres. (si es que no se desarrollaban medidas en las técnicas producción innovadoras)

Se necesitaba más capital para invertir y de trabajo para conseguir un incremento unitario de la producción. Esto a su vez conducía (pasando por los rendimientos decrecientes del capital y en consecuencia la reducción del incentivo a la inversión) al

(Un país que había alcanzado la plenitud máxima de riquezas que la naturaleza de su suelo y clima, y su situación con respecto a otros países, le permitía obtener; que, por consiguiente, no podía avanzar más pero tampoco retrocedía)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (132 Kb) docx (153 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com